Logo Computerhoy.com

Miles de Chromebooks comprados por las escuelas se están rompiendo, y no se pueden reparar

Como suele ocurrir a menudo, lo barato sale caro. Los colegios recurrieron a los Chromebooks en la pandemia porque eran los más económicos, pero apenas tres años después, tienen que cambiarlos.

Lenovo IdeaPad 3 CB 14M836 Chromebook Gen 6

Lenovo

Cuidado si le das caña a tu Chromebook. Podría romperse sin remedio. Un informe del Fondo de Educación del Grupo de Investigación de Interés Público de EE.UU, concluye que miles de Chromebooks comprados por las escuelas durante la pandemia, se están rompiendo, y son muy difíciles de reparar.

El coronavirus obligó a los colegios e institutos a cerrar, así que muchos de ellos optaron por comprar ordenadores a sus alumnos, para dar las clases desde casa. La mayoría optó por un Chromebook, porque cuestan la mitad que un portátil con Windows, y están diseñados para el trabajo online.

Pero ahora, apenas tres años después, lo que parecía una opción económica, puede convertirse en la más cara: un informe público que ha analizado está compra, ha descubierto que miles de Chromebooks han comenzado a romperse por el teclado, la pantalla o las bisagras, y son muy complicados de reparar.

Además han encontrado un problema adicional: las actualizaciones de software expiran en 2 o 3 años, y los Chromebooks serán poco más que un ladrillo.

La asignatura pendiente de los Chromebook

Un Chromebook cuesta una media de unos 250 euros, mientras que un portátil con Windows vale casi el doble.

El problema es que la calidad de fabricación de los Chromebooks baratos es baja, y en entornos de uso extremo, como ocurre con los niños, se estropean en partes como el teclado, la pantalla o las bisagras.

El informe público ha detectado que la mitad de los teclados de repuesto que ofrecen las marcas no están en stock, y los que se venden cuestan 90 dólares, que es casi la mitad de lo que cuesta el Chromebook entero. Más díficil aún es encontrar pantallas o bisagras.

Otro problema adicional es que Google ofrece 8 años de actualizaciones automáticas del sistema operativo ChromeOS, y sus aplicaciones. Pero la fecha comienza a correr desde su fabricación. En el caso de los colegios, no suelen comprar modelos de última generación, y entre que se adquieren, se configuran para la escuela y se entregan a los alumnos, pueden pasar años.

Google ChromeOS

Muchos institutos se han encontrado con Chromebooks que, cuando los compraron en la pandemia, solo les quedaban 4 o 5 años de actualizaciones, y ahora ven que en uno o dos años esos ordenadores quedarán inservibles, por la obsolescencia programada de Google.

El informe concluye que esta caducidad adelantada de los Chromebook le va a costar a los contribuyentes 1.800 millones de dólares, además de generar basura electrónica injustificada, porque los ordenadores aún tendrían capacidad de usarse más años.

Los Chromebook comprados por las escuelas durante la pandemia, están comenzando a romperse, y son difíciles de reparar. Ten cuidado si tienes uno. Trátalo bien, porque sino te quedarás sin ordenador antes de tiempo.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Ordenadores, Chromebook