Logo Computerhoy.com

Cómo identificar y solucionar los cuellos de botella en tu PC

Cómo identificar y solucionar los cuellos de botella en tu PC

El rendimiento de tu PC es esencial para realizar cualquier actividad, ya sea editar vídeos o fotos, navegar por Internet o jugar a los videojuegos de última generación. De él depende que disfrutes al máximo de tu equipo, que usas a diario para trabajar, estudiar o divertirte. 

Por otro lado, si decidiste montar tu propio ordenador, eligiendo los componentes más modernos y potentes del mercado, pero notas que algo no funciona como debería, quizás tu equipo esté sufriendo un cuello de botella. Un concepto muy frecuente, pero que puede ser confuso para muchos usuarios que no tienen mucha experiencia en el tema. 

¿Qué es el cuello de botella? 

4 señales que indican que es momento de actualizar el hardware del PC

Un cuello de botella ocurre cuando el rendimiento de un sistema se ve limitado por uno o más componentes que no pueden seguir el ritmo de los demás. 

Esto implica que el ordenador no está aprovechando todo su potencial y que su rendimiento real es inferior al que podría ser. Las piezas de hardware que suelen causar este problema son la CPU y la GPU, que se encargan respectivamente de las tareas lógicas y gráficas del equipo. 

La CPU es el componente que coordina y ejecuta los programas, así como las operaciones del PC. Por otro lado, la GPU es quien se ocupa de generar los gráficos que se muestran en la pantalla. 

Ambos deben trabajar en armonía para que el sistema funcione de manera óptima. Sin embargo, si uno de ellos tiene menos capacidades técnicas que el otro, puede ralentizar el proceso y afectar el rendimiento en general. Esto se nota especialmente en juegos de última generación y en aplicaciones que requieren una alta demanda gráfica. 

Shadow PC nube gaming

Cómo identificar un cuello de botella en Windows y como solucionarlo

Para saber si tu ordenador tiene un cuello de botella, puedes utilizar diferentes métodos. Uno de ellos es usar una calculadora online, como PC-Builds.  

Estas calculadoras te piden que ingreses los componentes de tu equipo y te indican si hay algún problema relacionado. Sin embargo, uno de los inconvenientes es que los resultados no suelen ser muy precisos y pueden brindar información básica. 

MSI Afterburner

Otra opción es usar un programa de monitorización de rendimiento como MSI Afterburner. Te muestra el uso de la CPU y la GPU en tiempo real. 

Usarlo es bastante fácil, ya que si ves que la CPU está al máximo y la GPU al mínimo, significa que hay un cuello de botella. No obstante, si la información es al contrario, donde la GPU está al máximo y la CPU al mínimo significa que no hay cuello de botella. 

Mini PC

Ahora bien, si has identificado un cuello de botella en tu PC, para resolverlo, debes identificar cuál es el componente que está causando el problema y reemplazarlo por una de mejores capacidades técnicas. 

Por ejemplo, si el procesador es demasiado lento, puedes cambiarlo por un modelo más moderno y potente. Pero si tu tarjeta gráfica es la causante, tienes que comprar una nueva con más memoria VRAM y velocidad, de esta manera, podrás sacar el máximo partido a ambos componentes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.