Logo Computerhoy.com

Descubren un Mini PC de hace 10 años con un conector híbrido HDMI y DisplayPort, que nadie más ha usado

Descubren que un Mini PC de hace 10 años tenía un conector híbrido HDMI y DisplayPort, que nadie más ha usado

Jon Bringus / YouTube

  • El mini PC Xi3 X7A/Piston se vendía en 2013 con un conector único en el mundo: un combo HDMI y DisplayPort que acepta los dos tipos de cables.
  • Soluciona tantos problemas, que es incomprensible que nadie más lo haya usado.

El auténtico cáncer de la tecnología, son los estándares. O, más concretamente, el exceso de ellos. Existe un conector híbrido HDMI y DIsplayPort, pero al parecer solo lo ha usado un ordenador: el mini PC Xi3 X7A/Piston.

Actualmente se emplean dos estándares de conexión de pantallas: HDMI y DisplayPort. Incluso en cada uno de ellos, los formatos son un galimatías: HDMI 1.4, 2.0, 2.1, etc. Según el dispositivo, necesitas un cable concreto de una versión concreta.

Conexión HDMI

HDMI es un sistema propietario, hay que pagar licencias. Lo usan principalmente los televisores. DisplayPort es gratuito y abierto, y se usa principalmente en monitores. Como los PCs y las consolas se conectan a ambos, esto provoca numerosos problemas a los usuarios.

Tanto los monitores como los televisores tienen un número finito de estos conectores. Y por la Ley de Murphy, siempre está ocupado el que necesitas...

El conector híbrido HDMI / DisplayPort que nadie usa

Resulta que tienes dos puertos DisplayPort libres en el monitor, y no puedes conectar la consola, que es HDMI. Vas a conectar un PC o un Mini PC con DisplayPort a una tele, y solo tiene HDMI. Muchas gafas de realidad virtual por cable requieren un puerto DP libre en la tarjeta gráfica... que está ocupado por el monitor.

Todos estos problemas ser resolverían con un conector híbrido que aceptase cables HDMI y DisplayPort. Y resulta que existe desde hace 10 años, pero solo se ha usado en un ordenador, el mini PC  Xi3 X7A/Piston. Puedes verlo en este vídeo:

Lo que estás viendo aquí es, en realidad un Steam Machine, un ordenador para juegos que Valve intentó vender hace una década. Como una Steam Deck, pero en versión sobremesa. Fue un gran fracaso.

Se vendieron muy pocas unidades de este mini PC para juegos Xi3 X7A/Piston, y seguramente por eso ha quedado olvidado todos estos años, en el armario de algunos coleccionistas.

Lo más llamativo, como estamos comentando, es el conector híbrido que acepta tanto cables HDMI como DisplayPort. Desde la BIOS se puede elegir uno u otro. O dejar que el PC elija automáticamente:

Conector híbrido HDMI y DisplayPort

Jon Bringus

Como se ve en el vídeo, ambos cables encajan perfectamente, no se mueven, y muestran la imagen correctamente.

Viendo lo práctico que es, y lo bien que funciona, la gran pregunta es: ¿Por qué las placas base o los televisores / monitores / tarjetas gráficas no usan este tipo de conectores? Caros no son, porque el youtuber Jon Bringus lo ha encontrado a la venta en una tienda de componentes, por apenas 10 euros.

 Quizá necesite algún tipo de circuitería especial para soportar ambos formatos, y a los fabricantes de placas o pantallas, no les compensa. O no quieren complicarse la vida.

Se supone que la informática está para facilitarnos las cosas, pero a veces ocurre todo lo contrario. Un conector híbrido HDMI y DisplayPort es lo que mucha gente necesita. Pero aquí estamos, 10 años después, peleándonos con cables incompatibles...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, Hardware