Logo Computerhoy.com

10 maneras en que se puede dañar la BIOS de tu ordenador sin saberlo

BIOS
  • La BIOS es una parte absolutamente fundamental para el buen funcionamiento de cualquier ordenador.
  • Lástima que no es inmune a tener problemas, algo que no suele ocurrir, pero que pasa de vez en cuando, incluso sin que te des cuenta.

La BIOS es crucial en cualquier ordenador para su correcto funcionamiento, siendo una parte tan importante que si no está operativa, el propio dispositivo no podrá encenderse.

BIOS es el acrónimo de Binay Input Output System, siendo un componente primordial para el funcionamiento del PC, puesto que es el que inicia cada uno de los componentes que facilitan que el ordenador se encienda.

El funcionamiento de la BIOS es sencillo, pero no por ello deja de ser interesante, ya que, al encender el ordenador, se activa el firmware que está colocado en la placa base, comprueba e identifica los componentes y después los inicia, para que el arranque del sistema operativo sea posible.

Seguramente habrás oído que en muchos de los ordenadores modernos se refieren a la BIOS como UEFI (Unified Extensible Firmware Interface). En realidad es una actualización que sustituye a la BIOS, pero que, al fin y al cabo, tiene el mismo cometido, siendo un componente mucho más moderno.

Una vez que tienes más claro que es la BIOS o UEFI, debes conocer aquellos casos en los que pueden dar problemas, algo que no suele ser habitual, pero que cuando ocurre es verdaderamente frustrante.

Se puede dañar la BIOS por malware

Aunque pudieras pensar lo contrario, lo cierto es que un virus o malware no solo puede afectar al sistema operativo o los programas que utilizas a menudo en el ordenador, sino que existen algunos que incluso pueden atacar a la propia BIOS.

Este tipo de software malicioso está pensado para provocar problemas en el arranque del ordenador, por eso van directamente hacia la BIOS.

El primer virus de este tipo del que se tiene constancia es el llamado Chernobyl Windows, el cual surgió a finales de los años 90. Era capaz de corromper la BIOS causando muchos problemas.

Se puede dañar la BIOS al actualizarla

Actualizar BIOS

Actualizar la BIOS es necesario, como es evidente, para que se minimicen todos los posibles errores, tenga mayor seguridad y posea más estabilidad.

Si estás actualizando tu BIOS y el proceso falla, se podrían provocar daños que harían que esta parte crucial del ordenador no funcionase correctamente.

Estos problemas al actualizar se pueden ocasionar porque en medio de ello hay un corte de energía, una sobrecarga o el propio ser humano ha cometido algún error.

Puede sufrir sobretensión

Las subidas de tensión no son nada buenas para los componentes de cualquier ordenador, pero en particular para la BIOS, ya que en este sentido es más sensible.

Las subidas de tensión son elementos que tardan muy poco en sufrirse, pero que pueden tener un daño grande dependido de como sea la circunstancia.

Es decir, existen subidas de tensión que no afectan prácticamente en nada, pero también se dan casos en los que incluso son capaces de cortar la energía eléctrica, haciendo que el daño pueda ser bastante mayor.

Cuando una cantidad excesiva de electricidad pasa por tu ordenador, puede ser algo realmente peligroso para muchos componentes del dispositivo, entre ellos la BIOS.

Afortunadamente, ese aumento de energía debe producirse en momentos muy precisos, como cuando estás actualizando la BIOS, por ejemplo, para que realmente le afecte.

Por una contraseña incorrecta

Contraseña BIOS

La BIOS se puede proteger con contraseña, por lo que equivocarse en la introducción de esta medida de seguridad hará que no sea posible continuar con el arranque del ordenador, puesto que este no puede acceder a la parte que gestiona el inicio.

Por eso es importantísimo que sea una contraseña que conozcas o que la persona que ha puesto este sistema de seguridad lo comparta contigo para que no haya problemas a la hora de iniciar el ordenador.

Se puede dañar la BIOS por mala configuración

Se puede dañar la BIOS porque, debido a una subida de tensión, una mala actualización, un mal apagado del ordenador o algún que otro problema más, la configuración de esta se ha variado y no funcione como debería.

No es un fallo grave, puesto que siempre vas a poder restablecer la configuración de la BIOS, pero sí puede ser un incordio mientras no te des cuenta de lo que puede ser.

Puede que haya errores de hardware

Si al arrancar el ordenador escuchas unos pitidos o sonidos, eso significa que existen problemas de hardware.

Puede que el problema venga del teclado, de la memoria o de la tarjeta de vídeo, por ponerte unos ejemplos.

Estos pitidos o beeps son diferentes dependiendo del fabricante, por lo que lo mejor es buscar en las instrucciones o Internet que pueden ser y porque están afectando a la BIOS.

Se puede dañar la BIOS por tener una batería estropeada

Batería BIOS

Un componente que puede fallar en la BIOS es la batería o pila, sobre todo si se lleva mucho tiempo con el mismo dispositivo funcionado.

Lo bueno de este fallo es que se puede sustituir, por lo que “el drama”, solamente va a durar el tiempo que tardes en poner una nueva. 

Si no tienes experiencia en este tipo de tareas, es mejor que se lo dejes a un experto, puesto que, pese a no es difícil de realizar, cualquier equivocación podría causar un daño mayor.

Problema con la electricidad

Aparte de las subidas de tensión de las que ya te he hablado, puede que tengas problemas con el propio suministro de la electricidad.

Algo que afecta mucho a la BIOS es el hecho de que de repente se apague el ordenador para volver a encenderse. Este tipo de problemas con la electricidad puede hacer que al final el arranque se estropee, por configuración o incluso por problemas físicos con los componentes.

Se puede dañar la BIOS por un problema con la placa base

El caso de que la BIOS no funcione porque la placa base ha sufrido algún problema es el más grave de todos, puesto que en ese caso sí que habría que llevar el ordenador a un servicio técnico para intentar salvarlo.

Lo malo es que si el problema de placa base es grave, en algunos casos es mejor comprarse un ordenador nuevo, ya que puede ser que no tenga solución o no sea viable.

Está claro que la BIOS es un componente indispensable para el funcionamiento de cualquier ordenador, por lo que sus problemas repercuten de manera clara en todo el dispositivo.

No suele tener incidencias, pero en el momento en que los tiene, es muy conveniente conocer las maneras en que se puede dañar la BIOS de tu ordenador, para tomar las decisiones con mayor conocimiento de causa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores