Logo Computerhoy.com

¿Por qué deberías dejar un 30% de espacio libre en tu SSD?

SSD Samsung

La evolución de las memorias SSD, con gran capacidad y velocidad, ha conllevado un cambio que no todos conocen. Guardar espacio libre puede ayudar a mejorar su funcionamiento.

Llenar tu unidad SSD al máximo podría no ser la mejor idea. Es cierto, la cada vez mayor capacidad de almacenamiento puede tentarte a exprimirlo al máximo, y, sin embargo, sobre todo si es tu unidad principal, esto puede conllevar una pérdida de rendimiento.  

Cuando uno se adentra en el universo de los SSD, pronto descubre términos técnicos como "SLC caché", que, aunque no se mencionen en todos los folletos publicitarios, juegan un papel fundamental en el rendimiento de la unidad y es un dato a tener en cuenta al comprar.

En términos simples, los SSD modernos dividen su almacenamiento en partes rápidas y lentas. Piensa en ello como en una autopista: tienes carriles rápidos para vehículos veloces y carriles más lentos para camiones y vehículos más pesados. 

En un mundo ideal, siempre querrías estar en los carriles rápidos. La parte rápida de un SSD es su caché. Cuanto más llenes tu SSD, menos carriles rápidos tendrás disponibles, haciendo que tus transferencias de datos se vuelvan considerablemente más lentas.

Por poner un ejemplo, en un experimento reciente, publicado por Xda-developers, con el SSD Western Digital WD Black SN770M, se observó que con solo el 10% de su espacio lleno, alcanzaba velocidades de 4,800MB/s. Pero cuando estaba 90% lleno, esas velocidades se desplomaban a 1,200MB/s, casi cuatro veces más lento.

¿De dónde viene el SLC caché?

Según explica el propio experimento, todo se remonta a la evolución de los SSD. Al principio, se fabricaban con chips SLC que almacenaban un solo bit de datos. No había caché y eran rápidos y confiables. Pero a medida que la demanda de almacenamiento crecía, los fabricantes comenzaron a desarrollar células con más bits.

Surgieron chips que guardaban 2, 3 o incluso 4 bits por celda (MLC, TLC y QLC). Sin embargo, manejar más bits complicaba las cosas y ralentizaba la velocidad. La solución fue crear este espacio que, aunque formara parte de estas nuevas celdas, actuara como el veloz SLC original. Este es el "pseudo SLC" o nuestro carril rápido en la carretera. 

Aunque pueda parecer poco intuitivo, para mantener un rendimiento óptimo en tu SSD, es recomendable no llenarlo por completo. La regla general podría ser mantener tu unidad principal de SSD con no más del 70% de su capacidad llena y las secundarias hasta un 90%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: SSD, Almacenamiento