Logo Computerhoy.com

Qué es WiFi 6E y cuáles son las diferencias con WiFi 6

wifi

Depositphotos

Cuando muchas personas todavía están familiarizándose con el WiFi 6, ya empieza a sonar el WiFi 6E. Te explicamos qué es exactamente.

Desde que el WiFi 6 se lanzó en 2019 se está viviendo una expansión de dicho estándar que ha multiplicado la velocidad de conexión disponible con el objetivo también de mejorar la interconexión de los dispositivos en un futuro cada vez más digitalizado. Se encuentra en plena expansión y se espera que se asiente durante los próximos años, pero no será la única opción disponible.

Para entender qué es el WiFi 6 hay que hacerse una idea de los cambios que ha supuesto. Lo primero es que su nombre original es 802.11 ax, aunque se ha optado por uno más sencillo de cara a facilitar su uso y entendimiento por parte del usuario. En cuanto a la velocidad, mientras que el WiFi 5 alcanza los 3.5 Gbps, el WiFi 6 llega a un máximo de 9.6 Gbps

Pero pronto empezaremos ver dispositivos y redes con WiFi 6E, una conectividad con la que lo mejor es familiarizarse pronto para aprovecharla en cuanto sea posible.

Honor Router 3

Router inalámbrico de doble banda compatible con las nuevas redes WiFi 6 que alcanza una velocidad de transferencia de hasta 2.402 Mbps y con 4 puertos Ethernet.

¿Qué es WiFi 6E? Actualiza el WiFi 6, pero no lo reemplaza

Según Popular Science, este estándar es una actualización del WiFi 6 que cuenta con más ancho de banda para la transmisión de datos, por lo que existen menos interferencias y se mejora la latencia. 

El WiFi 6E pasa de la banda de 2,4 GHz del WiFi 6 a sumar también la de los 6 GHz con 1,2 GHz más, hasta los 7,125 GHz. A nivel práctico, significa que el caudal por el que puede emitir datos se multiplica de forma inmediata para poder comunicarse con los distintos equipos existentes. 

En total, se obtienen hasta 7 canales de 160 MHz, o 14 canales de 80 MHz. Esto variará en función de cómo sea el router, así como la configuración que se realice en él. Pero hay que entender que, aunque haya un aumento de velocidad, lo importante es que los datos se transmitirán con mayor calidad, sin que se pisen los de distintos dispositivos.

La comunicación en distancias cortas será mucho mejor entre los equipos y esto permitirá mejoras en los hogares, pero también en grandes empresas e incluso espacios con multitud de personas conectadas, como puede ser un evento deportivo o concierto.

2021 será el año del WiFi 6E

Evidentemente, para poder aprovecharlo hay que disfrutar de equipos compatibles con el WiFi 6E, como este router Asus ROG Rapture GT0AXE110000, pero seguramente tu móvil u ordenador todavía no podrá aprovechar dicho estándar.

Estos son los mejores routers con WiFi 6 que puedes comprar

Estos son los mejores routers con WiFi 6 que puedes comprar

Estos son los mejores routers que puedes comprar con WiFi 6, el nuevo estándar WiFi que multiplica la velocidad a internet.

Lee el artículo

Se espera que sea en 2021 cuando empiecen a extenderse los dispositivos compatibles. Muestra de ello se puede encontrar en el Snapdragon 888, el procesador Qualcomm recientemente anunciado que es compatible con WiFi 6E y que se espera que lleven los mejores móviles del próximo año.

De momento es una apuesta más que una realidad y puede no ser recomendable fijarse en el WiFi 6E a la hora de comprar un router, más todavía por el aumento en el precio, pero en cuanto se extienda se irá democratizando en los precios y distintos dispositivos. Aunque primero tendrá que asentarse el WiFi 6.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.