Logo Computerhoy.com

Las estafas con los procesadores vuelven a Amazon: compra un Intel Core i9, y resulta ser un Intel Core i7 camuflado

Las estafas con los procesadores vuelven a Amazon: compra un Intel Core i9, que en realidad es un Intel Core i7 camuflado

 Much_Designer_8417/Reddit

Cuidado a quién compras un procesador en Amazon, y por extensión, en cualquier otra tienda. Hay vendedores externos que son unos estafadores. Aunque Amazon también podría tener la culpa.

Un usuario de Reddit asegura que compró un procesador Intel Core i9-13900K en Amazon UK en abril, y ahora ha descubierto que es un Intel Core i7-13700K. ¿Quién tiene la culpa de esta estafa?

Dicho comprador asegura que lo adquirió como un producto nuevo directamente a Amazon, pero en el hilo de Reddit no queda claro si lo vendía directamente Amazon, o un vendedor externo que envía por Amazon.

En cualquier de los dos casos, la estafa podría haberse producido, como vamos a ver.

La estafa de los procesadores en Amazon, tan vieja como el mundo

La víctima ha estado utilizando la CPU falsa sin darse cuenta, porque no hay tanta diferencia de rendimiento, hasta que usó la aplicación CPU-Z, que lee el registro interno del procesador, y así supo que era un i7-13700K.

Este tipo de estafas, manipular un procesador para que parezca otro más potente, se ha producido durante décadas. Y no solo en Amazon, también en otras tiendas con vendedores externos.

Bizum

En este caso, por la foto que podemos ver en la apertura de la noticia, parece una manipulación del IHS, el Difusor térmico integrado. Es una pequeña caja metálica en la que se introduce el procesador, y sirve para disipar el calor.

El estafador podría haber metido un Intel Core i7-13700K dentro de un difusor que lleva grabados los datos del Intel Core i9-13900K. Otra opción es usar un láser para borrar la inscripción del difusor del i7 y, con el mismo láser, grabar los datos del i9.

De esta forma, el estafador vende un procesador menos potente a precio de uno más potente, y gana más dinero.

Es una práctica habitual de vendedores externos sin escrúpulos, que consiguen colocar algunos de estos procesadores falsos en tiendas como Amazon, y luego desaparecen.

analisis mac mini m2 pro

Lo extraño aquí es que la víctima asegura que lo compró directamente a Amazon, y el procesador original, el i7-13700K, es también muy potente y solo vale 180 euros menos que el i9-13900K. Parecen demasiadas molestias para ganar solo ese dinero, cuando podrían haber metido un Intel Core i3-12100F, que usa el mismo difusor, y habrían ganado más de 450 euros.

Todo apunta a un segundo tipo de estafa: un usuario que tenía en casa un i7-13700K, compró en Amazon un i9-13900K. Intercambió los procesadores, y devolvió el i7 con el difusor del i9, para que Amazon no se diese cuenta. Así obtuvo un procesador más potente, gratis. Después, puesto que lo devolvió enseguida y el difusor estaba nuevo, Amazon volvió a ponerlo a venta.

En este caso, habría una negligencia por parte de Amazon, al no comprobar el procesador. Pero eso exigiría instalarlo con pasta térmica. Lleva su tiempo, y dejaría de ser nuevo.

La moraleja de todo este asunto es que, si compras un procesador a Amazon, asegúrate de que es directamente a Amazon, o que lo envía directamente Amazon, ya que las devoluciones son más rápidas y sin preguntas. Y, lo más importante: una vez instalado, realiza un chequeo con CPU-Z o similar, para que las lecturas del hardware coincidan con el modelo de procesador que has comprado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.