Logo Computerhoy.com

Qué es hacer underclock a la CPU y por qué deberías plantearte hacerlo

Procesador CPU

Generado por IA

  • El underclock puede prolongar la vida útil de los componentes de tu ordenador, sobre todo la CPU.
  • Ayuda a reducir el consumo de energía, controlar la temperatura o minimizar el ruido del sistema.

El overclock es un término ampliamente conocido dentro de la jerga informática como el proceso de aumentar la velocidad de funcionamiento de un componente, como la CPU o la GPU, más allá de sus especificaciones de fábrica.

Esta práctica puede ofrecer un aumento significativo en el rendimiento general del ordenador, ya que exprime al máximo todas las capacidades técnicas del hardware, pero también puede generar más calor y consumir más energía.

Sin embargo, dentro del overclocking hay otro término menos conocido, pero igualmente relevante, se trata del underclock, o downclocking. ¿Qué es exactamente y por qué deberías considerarlo para tu PC? 

¿Qué es underclock y por qué debes hacerlo en tu PC?

¿Qué es el underclock?

Canva

El underclock implica hacer lo contrario al overclock, que es reducir la velocidad de funcionamiento de un componente por debajo de sus especificaciones normales. 

A primera vista, puede parecer contraproducente; sin embargo, sus beneficios pueden sorprenderte. Una de las principales ventajas es la reducción del consumo de energía. Al disminuir la velocidad de la CPU u otros componentes, se reduce la cantidad de energía necesaria para su funcionamiento. 

Esto puede ser especialmente útil en situaciones donde se busca maximizar la eficiencia energética, como en sistemas portátiles o en entornos donde el coste energético es una preocupación.

dos monitores

Además del ahorro de energía, también puede ayudar a controlar la temperatura del sistema. Al reducir la velocidad de la CPU, se genera menos calor, lo que puede ayudar a prevenir problemas relacionados con el sobrecalentamiento, como el estrangulamiento térmico, que puede reducir el rendimiento del procesador para evitar daños por calor excesivo.

Otro beneficio del underclock es la reducción del ruido generado, puesto que al requerir menos potencia para su funcionamiento, los componentes de refrigeración, como los ventiladores de la CPU y la GPU, pueden funcionar a velocidades más bajas, lo que se traduce en un sistema más silencioso en general.

  • Reduce el consumo de energía: Ahorra en la factura de la luz y la batería de tu portátil ofrecerá mayo autonomía.
  • Menos calor y ruido: Tu ordenador hará menos ruido, lo que será ideal para trabajar o jugar sin molestar a nadie.
  • Mayor vida útil del equipo: Al trabajar a menor temperatura, los componentes durarán más tiempo.

¿Cómo hacer underclock a tu PC?

Si te preguntas cómo puedes hacer underclock en la CPU, cabe señalar que el proceso puede variar según el fabricante y el modelo del procesador, pero generalmente implica ajustar la configuración de la CPU a través de la BIOS o de software específico proporcionado por el fabricante. 

Esto puede incluir la reducción de la frecuencia de reloj, el voltaje de funcionamiento y otros parámetros relacionados con el rendimiento, pero solo si se hace correctamente. Puedes empezar con pequeñas bajadas de velocidad y monitorizar la temperatura y estabilidad del sistema poco a poco.

¿Cada cuánto y cómo cambiar la refrigeración líquida en un PC?

Cabe señalar que el underclock es una práctica que consiste en reducir la velocidad de funcionamiento de un componente informático por debajo de sus especificaciones estándar, en este caso la CPU, pero también se puede hacer en la GPU.

Aunque puede parecer contraproducente al principio, este método puede ofrecer beneficios significativos, como la reducción del consumo de energía, el control de la temperatura y un funcionamiento más silencioso del sistema. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: CPU, Procesadores