Logo Computerhoy.com

Los 10 términos de la jerga informática que debes conocer si vas a montar un PC

Mirando ordenador experto PcComponentes

PcComponentes

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Desde luego, no hablamos de una tarea especialmente sencilla, pero si quieres lanzarte a montar tu propio PC, hay una serie de términos y piezas que deberías conocer antes de ponerte manos a la obra.

¿Ha mirado alguna vez dentro de una torre de ordenador o ha visto fotos de su interior? Las piezas pueden parecer complicadas, pero el interior de una caja de un PC no tiene tanto misterio, aunque a simple vista no lo parezca.

Y es que, tanto si quieres montar un ordenador básico, de gama media o de gama alta, debes asegurarte de que tienes los componentes necesarios y seguir algunas reglas generales de sentido común para montar fácilmente tu PC.

Los siguientes términos que queremos presentarte te ayudarán a dominar la terminología básica y a entender un poco mejor lo que ocurre en el interior de un ordenador por si quieres lanzarte con el complejo mundo de la informática y tecnología y montar tu propio PC, aunque cuidado porque no será una tarea fácil.

El modelo de PC básico, sin florituras, es el que menos te costará montar. Este tipo de ordenador es ideal para hacer un uso absolutamente básico de sus funciones para personas que no necesitan mucha memoria ni un ordenador rápido. 

Memorias RAM

CPU o Procesador y Núcleos

Forma correcta de medir la temperatura de la CPU de tu ordenador

El procesador es un componente esencial del PC. El procesador (también conocido como CPU o Unidad Central de Procesamiento), proporciona las instrucciones y la potencia de procesamiento que tu ordenador necesita para funcionar correctamente.

En lo que respecta a los procesadores, la regla general es que cuanto más potente y actualizado sea el procesador, más rápido funcionará el ordenador y completará las tareas. La velocidad de un procesador se mide en megahercios (MHz) y gigahercios (GHz).

Mac mini M2: Apple actualiza su mini PC con los nuevos procesadores M2 y M2 Pro

Un procesador más rápido puede ejecutar instrucciones con mayor rapidez. Sin embargo, la velocidad real del ordenador depende de la velocidad de muchos componentes diferentes, no sólo del procesador.

Ahora bien, para poder hablar de CPU, es necesario que conozcas el concepto de Núcleos. Los núcleos son las unidades de procesamiento de una CPU. Tal y como ya explicamos, un núcleo es una unidad de procesamiento que realiza determinadas acciones. Cada acción que ejecutas en tu ordenador es procesada por tu CPU, sin importar lo pequeña o grande que sea la tarea. 

Una CPU puede tener varios núcleos. El número de núcleos de tu procesador es uno de los componentes que determinan el rendimiento de tu CPU y, por ende, de tu ordenador. 

En el pasado, cada procesador tenía solo un núcleo. En cambio, las CPU modernas tienen de cuatro a dieciocho, de media (y llegan incluso a 128). El número de núcleos de un ordenador repercute, directamente, en el rendimiento del PC. Por este motivo, lo ideal es comprar o elegir un equipo que tenga el máximo número posible de núcleos (dentro de nuestro presupuesto). 

Refrigerador de CPU

Refrigerador de CPU

Los refrigeradores de CPU son disipadores de calor diseñados específicamente para eliminar el calor generado por la CPU. El uso de un refrigerador mejorará la eficiencia del sistema y la estabilidad, pero también puede aumentar el nivel de ruido del sistema.

Hay 2 tipos de refrigeradores de CPU que se utilizan comúnmente: 

  1. Enfriador de CPU por aire: estos sistemas de refrigeración suelen denominarse acondicionadores de aire y se utilizan junto con sistemas diseñados para aumentar el flujo de aire.
  2. Enfriador de CPU por líquido: en este caso, el líquido circula a través de pequeños tubos en el disipador de calor, extrayendo calor de la CPU a un radiador especial situado en la caja, donde se libera al aire ambiente fuera del sistema. El líquido refrigerado vuelve a circular por el sistema hasta la CPU para seguir procesándose.
galaxy tab s9 ultra funda teclado

RAM (memoria de acceso aleatorio)

RAM

La memoria RAM es la memoria a corto plazo de tu sistema. Cada vez que tu ordenador realiza cálculos, almacena temporalmente los datos en la RAM hasta que los necesita.

Esta memoria a corto plazo desaparece cuando se apaga el ordenador. Si estás trabajando en un documento u otro tipo de archivo, tendrás que guardarlo para evitar perderlo. Cuando guardas un archivo, los datos se escriben en el disco duro, que actúa como almacenamiento a largo plazo.

La memoria RAM se mide en megabytes (MB) o gigabytes (GB). Cuanta más RAM tengas, más cosas podrá hacer tu ordenador al mismo tiempo. Si no tienes suficiente RAM, puede que notes que tu ordenador va más lento cuando tienes varios programas abiertos. Por este motivo, muchas personas añaden RAM adicional a sus ordenadores para mejorar el rendimiento.

Placa base

Placa base

La placa base es el centro neurálgico de la conectividad y las funciones de un PC. Es una placa delgada que contiene la CPU, la memoria, los conectores para el disco duro y las unidades ópticas, las tarjetas de expansión para controlar el vídeo y el audio, y las conexiones a los puertos del ordenador (como los puertos USB). 

La placa base se conecta directa o indirectamente a todos los componentes del ordenador.

Portátil gaming HP Victus 16

SSD

SSD y HDD

Hoy en día, casi todos los portátiles y ordenadores de sobremesa nuevos utilizan unidades SSD para el almacenamiento de datos almacenados de forma persistente que no desaparecen cuando se apaga un dispositivo, como la memoria RAM. 

Una unidad de estado sólido (SSD) ofrecen un almacenamiento y una recuperación de datos extremadamente rápidos, lo que proporciona a los fabricantes de ordenadores una mayor flexibilidad de diseño.

Persona trabajando con su portátil en una cafetería

La mayor diferencia entre una SSD y una HDD es que dentro de las unidades de estado sólido se utilizan chips de memoria y memoria flash digital para almacenar y acceder a los datos, mientras que las unidades de disco duro utilizan motores mecánicos y piezas móviles como discos giratorios y cabezales de lectura/escritura. 

Los discos duros son la opción tradicional de almacenamiento para PC, mientras que las unidades SSD se consideran todavía una tecnología más reciente.

En la mayoría de los casos, las SSD son la mejor opción. Son más rápidas, más delgadas y tienen una vida útil más larga, pero los discos duros no están ni mucho menos obsoletos. Son una opción más asequible y aún pueden ofrecer una mayor capacidad de almacenamiento que las SSD actuales, pero probablemente no por mucho tiempo. 

Así que, si te ves obligado a reformatear tu disco duro después de que algo haya ido mal en tu ordenador, puede que sea el momento de cambiar a una SSD en lugar de a una HDD.

Tarjeta gráfica  

Intel lanza su primera tarjeta gráfica para PCs de sobremesa en décadas, pero no funciona con hardware de AMD

Una tarjeta gráfica está diseñada principalmente para eliminar las tareas de procesamiento gráfico del procesador o la RAM. Incluye una unidad de procesamiento gráfico (GPU) y una memoria RAM dedicadas que le ayudan a procesar los datos gráficos con rapidez. 

Como la mayoría de los procesadores, una tarjeta gráfica también tiene un disipador de calor dedicado para mantener el calor fuera de la GPU. Una tarjeta gráfica permite la visualización de imágenes en 3D, la rasterización de imágenes, una mayor proporción de píxeles, una gama más amplia de colores y mucho más. 

Además, una tarjeta gráfica incluye varios puertos, como AGP, HDMI, TV y conectividad con varios monitores. Por último matizar que una tarjeta gráfica puede estar integrada en la placa base o añadirse como tarjeta de ampliación.

Fuente de alimentación

Fuente de alimentación

Uno de los componentes clave de cualquier sistema informático es la fuente de alimentación, también conocida como PSU. Este componente suministra energía al resto del ordenador, incluidos los periféricos instalados, como tarjetas gráficas y discos duros adicionales. 

Una fuente de alimentación (PSU) es un dispositivo de hardware que convierte la electricidad CA (corriente alterna) en CC (corriente continua) y la distribuye al resto del ordenador. En un ordenador de sobremesa estándar, la PSU es donde se enchufa el cable de alimentación y cuenta con un interruptor.

Windows 11

Unidad óptica

Unidad óptica

Una unidad óptica es un accesorio informático que te permite leer y escribir desde discos ópticos utilizando un láser o luz visible.

Los medios ópticos más comunes son los discos compactos (CD), discos de video digitales o discos versátiles digitales (DVD), y discos Blu-ray (BD). Una unidad óptica puede ser una unidad CD, una unidad DVD o una unidad BD. Las unidades ópticas suelen utilizarse para ver películas en DVD, escuchar música en CD, instalar software, reproducir juegos o hacer copias de seguridad de datos.

Caja y Periféricos

Caja ordenador

La caja principal del ordenador contiene el alma de tu ordenador, sus tripas electrónicas. Por fuera, esta tiene varios botones, luces y agujeros en los que se conecta el resto del sistema informático.

Por otro lado, tenemos los periféricos, es decir, los dispositivos externos al ordenador que están conectados a él pero que no son parte del equipo principal. Aquí podemos destacar el monitor, que es el dispositivo en el que el ordenador muestra la información, su salida.

analisis mac mini m2 pro

El teclado, que es el dispositivo en el que escribes; es la forma principal de comunicarte con el ordenador, con la entrada y el ratón, que te permite trabajar con objetos gráficos que el ordenador muestra en el monitor.

Finalmente podemos incluir los altavoces, que le dan salida de audio al ordenador y gracias a ellos puedes escuchar el sonido de la música o video que estés reproduciendo. Dependiendo del modelo, los puedes conectar al puerto USB o al de audio.

Ahora que ya sabes dónde te estás metiendo, solo te queda conocer tus necesidades y, si finalmente te lanzas a la piscina, asegúrate de elegir las piezas de tu PC correctas. Con algo de paciencia, ayuda y sobretodo información, seguro que lo consigues.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.