Logo Computerhoy.com

Samsung da el primer paso y aumentará drásticamente el precio de los discos SSD (y no será la última)

Samsung SSD 860 EVO m-SATA 1TB

Samsung

  • Samsung Electronics aumentará el precio de los discos SSD entre un 20 y un 25% en el segundo trimestre del año. 
  • La empresa controla aproximadamente la mitad de la cuota de mercado de los discos SSD.

El auge de la IA en los últimos años ha generado todo un efecto en cadena que ha salpicado a los fabricantes de discos SSD. Las grandes tecnológicas del mundo se han apresurado en crear centros de datos que necesitan este tipo de memoria flash NAND. El mercado se enfrenta ahora a una falta de estas unidades de estado sólido.

La creciente demanda de dispositivos de almacenamiento ha evidenciado un problema con la escasez de semiconductores que no es nuevo. La situación ha empeorado en las últimas 2 o 3 semanas y los fabricantes no pueden cubrir los pedidos de los gigantes tecnológicos, ha informado Business Korea.

La falta de unidades SSD tiene unas consecuencias directas: el encarecimiento de los componentes. Los expertos esperan que Samsung Electronics aumente el precio entre un 20 y un 25% en el segundo trimestre del año. Esta posible decisión llega tras la mayor crisis de semiconductores de la historia vivida los dos últimos años. 

Samsung Electronics ya ha planteado subidas de los precios en torno al 15% en comparación con el primer trimestre, pero el aumento de la demanda ha superado todas sus expectativas. Todo apunta a que las cifras más realista serían las primeras.

La decisión de Samsung Electronics afectará a otros fabricantes de semiconductores. La empresa controla aproximadamente la mitad de la cuota de mercado y tiene una clara influencia en las decisiones de los precios de venta de los discos SSD.

El aumento del precio de los semiconductores afectará a Nvidia y Tesla

Samsung Electronics ha respondido a la aceleración tan rápida del sector de los servidores de almacenamiento relacionados con la inteligencia artificial. Algunas de las grandes empresas globales como Nvidia y Tesla son las primeras afectadas.

Otras empresas de servidores como Dell Technologies y Hewlett Packard Enterprise (HPE) pueden ver este aumento de precios como una oportunidad para competir con Samsung. Ambas compañías están acelerando sus procesos de fabricación para vender sus SSD.

Las empresas de servidores buscan ampliar su capacidad de almacenamiento y para ello necesitan unidades SSD. La única solución para que bajen los precios es aumentar la producción, ha asegurado un experto de la industria de semiconductores para Business Korea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.