Logo Computerhoy.com

Tu unidad de disco duro HDD ahora podría durarte más tiempo según este estudio

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Disco duro HDD

Getty Images

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Según Backblaze, que ha monitoreado cientos de miles de discos duros y SSD, los datos más recientes sugieren que estos dispositivos podrían estar volviéndose más duraderos que nunca.

Los discos duros, parte clave cuando se habla de almacenamiento de datos, siempre han estado bajo la atenta mirada y han sido estudiados en multitud de ocasiones para evaluar sus capacidades. 

Backblaze ha sido el último en hacerlo y ha publicado su informe trimestral de estadísticas para el primer trimestre de 2024, para el que ha monitoreado más de 280.000 unidades de almacenamiento en sus centros de almacenamiento en la nube en todo el mundo.

Lo realmente llamativo de los resultados es que muestran una fiabilidad y durabilidad realmente increíble —aunque con matices—. Algunos modelos de discos duros de marcas como Seagate, mostraron tasas de falla anual muy bajas, incluso alcanzando el 0%

Estos datos chocan directamente con un análisis que se hizo en marzo de 2023, afirmando que el disco duro promedio gira durante 25.233 horas antes de fallar. Eso representa 1.051 días o 2 años y 10 meses. En este caso, la empresa —Data Recovery— llegó a la conclusión de que el año de fabricación del HDD influye en la calidad de este y, por lo tanto, su durabilidad. 

Análisis discos duros

Backblaze

De 2 años y 6 meses a 2 años y 10 meses justo un año después

Sin embargo, y aquí ya coinciden ambos estudios, no todos los modelos presentan la misma fiabilidad. El informe de Backblaze identificó varios con tasas de falla anual superiores al 3,5%, lo que viene a decirte que probablemente todos esos datos que confías a tu HDD pueden desaparecer. Aun así, parece que las cosas están yendo mejor comparado con 2023.

"La edad total de falla fue de 2 años y 6 meses en 2023. A modo de comparación, la edad aumentó cuatro meses hasta los 2 años y 10 meses en el 1T24. Tenga en cuenta que esto no es necesariamente una tendencia, ya que solo se comparan dos puntos de datos. Pero tal vez deberíamos cruzar los dedos y esperar que se convierta en una tendencia", explican desde Backblaze.

Si bien es cierto que, comparados con los datos de hace exactamente un año, parece que han mejorado su durabilidad, nunca hay que fiarse y debes elegir muy cuidadosamente el modelo. Eso sí, añadir que se ha llegado a la conclusión de que 2015 marcó un antes y un después.

A partir de ese año, los fabricantes de discos duros se focalizaron en el rendimiento, por la que su durabilidad se vio afectada. Para ello, se realizaron ajustes de tamaño que recortan la tolerancia entre las partes móviles, lo que definitivamente afectó a la resistencia al desgaste. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, Almacenamiento, Discos duros