Logo Computerhoy.com

Bluesky va camino de ser un Twitter, abierto, descentralizado y sin censura

Foto del redactor Jesús Maturana

Webmanager en Computerhoy.com

Bluesky
Foto del redactor Jesús Maturana

Webmanager en Computerhoy.com

En una reciente entrevista, Jay Graber, CEO de Bluesky ha querido dejar claro cómo ve el futuro en una implementación similar a Mastodon, descentralizada para evitar el poder de Elon Musk.

Musk está esgrimiendo Twitter como un arma contra sus competidores directos como Substack. Parece que con la llegada de Elon como CEO de Twitter están saliendo a la luz los grandes problemas de una plataforma centralizada para una red social.

La red del pajarito ha amasado millones de usuario durante los años y las medidas desesperadas de Musk para monetizar su inversión está haciendo que muchos usuarios se planteen dejar la red social.

En paralelo a estas medidas de cobrar por algunas funciones e incluso por no mostrar mensajes de gente que no pague Twitter Blue que han ido anunciando y reculando hemos visto el crecimiento de plataformas descentralizadas como Mastodon.

Esta plataforma descentralizada evita que cualquier persona con peso en la plataforma, como Musk en Twitter, pueda censurar o banear usuarios.

Estas plataformas funcionan de manera independiente, veámoslo en un ejemplo: imaginad que nos echan de Gmail, pero puedes mantener tus contactos y mensajes de email y te los puedes llevar a otra dirección o servicio de email.

Bluesky, el mejor clon de Twitter, parido por el mismo padre

Antes de que Musk tuviera sus idas y venidas ante la compra de Twitter el CEO y fundador de la red social se lanzó a crear Bluesky, una compañía con la tarea de crear una red social descentralizada que quería implementar en Twitter.

El CEO actual de Bluesky es Jay Graber y ha respondido a The Verge a ciertas preguntas sobre el funcionamiento de esta red social y los compromisos a los que han tenido que llegar.

Actualmente parece un clon de Twitter con una diferencia en lo que toca al feed cronológico y el cambio a "What's Hot" que es un listado algorítmico de los posts que mejor están funcionando ahora mismo.

De momento todavía no tiene las herramientas básicas para se una red descentralizada, no puedes siquiera descargar tus datos.

Actualmente estamos en una fase de desarrollo y ya podría ser competencia directa de alternativas más maduras como Mastodon o Nostr, otro protocolo para red social descentralizada apoyada por Dorsey.

La popularidad de Bluesky y por qué Twitter tendría que empezar a preocuparse

Después de la compra de Twitter, más de 1,2 millones de usuarios ya estaban apuntados a la lista de espera para dar el salto a Bluesky. 

Según Graber, está permitiendo el uso de la plataforma por oleadas, de momento siguen teniendo lista de espera creciendo y ya está usando la plataforma 20.000 usuarios.

Es curioso que se llamen posts los mensajes en esta plataforma y no se cierre un nombre como por ejemplo en Twitter de Elon Musk son tweets.

La explicación de Graber al respecto es que son el componente común del protocolo AT y se muestran en distintos tipos de clientes y apps.

AT Protocol, la gran baza de Bluesky ante la competencia

Este protocolo tiene tres grandes ventajas sobre el ecosistema Mastodon: portabilidad de cuentas, descubrimiento global y moderación y curación personalizable.

Realmente el CEO de Bluesky no ve la plataforma como competencia frente a Mastodon ya que según comenta agradecen la existencia de aproximaciones a las plataformas sociales de manera descentralizada, pero han tomado otra línea distinta.

Sobre la pregunta de si tienen algún plan de negocio para dar soporte a Bluesky, compañía y desarrolladores,  ha comentado que de momento están centrados en los retos a corto plazo de moderación y crecimiento. Sí que tienen algunas ideas de negocio y seguramente vayan por ofrecer valores añadidos que la gente esté dispuesta a pagar.

Una de las preguntas que hacen a Graber es si está preparado para que Elon Musk banee los links que ha dejado en Twitter sobre Bluesky. Y aquí ha sido claro: 

"Como propietario de un sitio centralizado (Musk / Twitter), es libre de hacerlo si quiere. Pero ese es exactamente el porqué lo que estamos construyendo es importante - el AT Protocol da a los usuarios libertad y a los desarrolladores APIs abiertas."

Y dejó claro que incluso en el caso de que en el futuro Bluesky decidiera bloquear algo siempre podrás coger tu cuenta, tus conversaciones e irte a otro cliente. 

Esto da al usuario una libertad que actualmente no tiene ya que las medidas por parte de las compañías de servicios centralizados son unilaterales y, si no quieres pasar por el aro, puedes borrar tu cuenta pero te quedas sin servicio ni tus datos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , Twitter, Elon Musk