Logo Computerhoy.com

Instagram sigue luchando contra las críticas sobre salud mental en los jóvenes y añade el Modo Silencio

Instagram sigue luchando contra las críticas sobre salud mental en los jóvenes y añade el Modo Silencio
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Instagram continúa tratando de limpiar su imagen como aplicación y anuncia una nueva función (Modo Silencio) que te permitirá desconectar de las redes sociales. Según informa Facebook (Meta) está orientado a combatir la adicción de los jóvenes.

La red social de Instagram lleva años recibiendo multitud de críticas debido a los adolescentes que pasan demasiado tiempo en la aplicación y cómo esto afecta a su salud mental. Facebook (Meta) ya ha declarado que sabe que Instagram es tóxico para las adolescentes, según documentos internos de la compañía.

Tal y como informarnos hace un año, se informa que el 22,1 % afirma que Instagram mejora sus problemas con su imagen corporal, mientras que el 32,4 % que los empeora. Esto llega a provocar ansiedad y depresión en los usuarios.

Pues bien, teniendo todo esto en cuenta, Instagram ha anunciado nuevas medidas para paliar estos efectos con el nuevo Modo Silencio (Quiet Mode). Esta novedad enviará respuestas automáticas a los usuarios que intenten enviarte mensajes en la plataforma, haciéndoles saber que no has recibido ninguna notificación.

Al lanzar el Modo Silencio en Instagram, Facebook (Meta) afirma que quiere ayudar a la gente a centrarse y animarles a establecer límites con la aplicación. Afirman que la función permitirá a los usuarios de Instagram gestionar su tiempo y concentración y limitar su actividad en las redes sociales.

Instagram sigue luchando contra las críticas sobre salud mental en los jóvenes y añade el Modo Silencio

Para activar el Modo Silencio tendrás que ir a Ajustes de Instagram, hacer clic en Notificaciones y ahí encontrarás el Modo Silencio, que podrás activar hasta la hora que desees. La función se está desplegando actualmente para todo el mundo en EE.UU., Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y pronto llegará a más países (entendemos que España forma parte de la lista).

Por cierto, si eres unas de esas personas que sabe que su relación con el mundo digital y las redes sociales en particular está afectando a su bienestar general, te dejamos 5 consejos para llevar a acabo un detox online.

Redes sociales

Instagram y su efecto negativo en los jóvenes y su salud mental

Parece que vivamos en una paradoja, ya que queremos que nos ayuden a sentir que estamos bien, ya que nos evadimos por completo de la realidad e incluso parece que nos reconforta ver los problemas del resto y, al mismo tiempo, nos hacen sentir cada vez peor.

No es ningún secreto que el uso excesivo de las redes sociales está relacionado con el deterioro de la salud mental y el bienestar y parece que la herramienta que una vez quisimos que nos acercara, está, en cierto modo, separándonos. Solo hay que echar un ojo a Twitter o Instagram para verlo.

MSN Messenger

En este último caso, que es el que hoy nos compete, Instagram ha informado de que pedirá a los usuarios adolescentes que activen esta función de Modo Silencio si utilizan la aplicación a altas horas de la noche.

Destacar que el lanzamiento de esta novedad en las configuraciones de la red social se produce en un momento en el que Instagram trabaja para que su aplicación sea menos objetivo de reguladores y legisladores preocupados por los daños de las redes sociales, especialmente para los adolescentes

Instagram-seguridad

Hasta la fecha, Instagram ha añadido varias funciones de seguridad para adolescentes, como las destinadas a proteger su privacidad y reducir el contacto no deseado con adultos con la función "Protección contra desnudos", limitar la segmentación de anuncios o restringir el acceso de los adolescentes a contenidos para adultos.

También se han incluido otras mejoras para ayudar a los padres a supervisar y gestionar el uso de Instagram por parte de sus hijos a través de controles parentales.

De cara a un futuro, Instagram ha prometido seguir incluyendo más funciones al respecto como ocultar varios contenidos no deseados de la sección Explorar a la vez, lo que podría ayudar a aquellos cuyas páginas se parecen a su comportamiento pero no a sus intereses reales. 

Además, si seleccionas "No me interesa" en una publicación de Explorar, Instagram intentará evitar mostrarte este mismo tipo de contenido en otras recomendaciones de la aplicación. Un último ajuste en las recomendaciones de los usuarios se basará en las palabras bloqueadas.

Esto surge en un intento de abordar el problema de que las búsquedas de temas como "consejos de entrenamiento" o "recetas saludables" que llevan fácilmente a los usuarios y los jóvenes en particular a contenidos asociados con dietas extremas y trastornos alimentarios. 

Móvil básico Alcatel con KaiOS

Solo por contextualizar, el desarrollo de todas estas nuevas herramientas de Instagram por parte de la compañía se produce tras acusaciones y sanciones de 400 millones de dólares por instituciones como la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, que llevó a cabo esta demanda por no proteger la información de los niños en algunos post de Instagram.

Destacar que esta no es la única demanda que ha perdido, ya que Estados Unidos ha interpuesto ya múltiples denuncias que alegan que Instagram (Facebook) explota, siendo conscientes, a sus usuarios más jóvenes para obtener beneficios tanto en una plataforma como en otra.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.