Logo Computerhoy.com

Mi WiFi va muy lento, he localizado al culpable y tú también lo tienes en casa

Enrique Luque de Gregorio

¿Mala conexión WiFi? Este puede ser el dispositivo que te esté causando interferencias

A decir verdad, existen muchas razones por las que la conexión WiFi de una vivienda o una oficina puede funcionar de forma defectuosa. En ocasiones, los propios electrodomésticos son capaces de interferir en su señal, o hasta algunos adornos navideños también pueden generar problemas. 

Pero más allá de inconvenientes habituales, a los que también se pueden sumar una mala señal o problemas con el proveedor, hay casos que no resultan tan evidentes. Es lo que sucede con un dispositivo que, según está demostrado, puede causar interferencias en el WiFi, y que tal vez sea lo último en lo que pensarías. 

El dispositivo que puede ser el culpable de una mala conexión WiFi

El sencillo truco de seguridad para que tu red WiFi pase desapercibida que casi nadie utiliza

Hablamos de los dispositivos USB 3.0. Al contrario de lo que mucha gente piensa, estos también pueden ser los causantes de una mala conexión WiFi, u ocasionar una ralentización en la red. Aunque suene extraño, en realidad hay una explicación bastante lógica de por qué sucede algo así. 

La interferencia se produce cuando las frecuencias de los dispositivos USB 3.0 entran en conflicto con las frecuencias utilizadas por las redes WiFi. Los dispositivos USB 3.0 operan en el rango de frecuencias de 5 GHz, el mismo utilizado por las redes WiFi de doble banda. 

Tres trucos infalibles para conectarte a cualquier red WiFi sin saber la contraseña

Es decir, que esta superposición de frecuencias puede provocar interferencias electromagnéticas, generando ruido en la señal WiFi y afectando su rendimiento.

La transferencia de datos a alta velocidad en los dispositivos USB 3.0 genera ruido electrónico. Este ruido, también conocido como interferencia de modulación de amplitud de radiofrecuencia (RFI), puede manifestarse como interferencia WiFi, perturbando la comunicación entre el router y los dispositivos conectados.

Cómo evitar las interferencias de los dispositivos USB 3.0

Por suerte, y a diferencia de otras interferencias en la señal WiFi, las provocadas por los dispositivos USB 3.0 son relativamente sencillas de solucionar. De hecho, lo más complicado del asunto pasa precisamente por ser consciente de que es en ellos donde está el origen del problema. 

Para empezar, colocar los dispositivos USB 3.0 a una distancia considerable del WiFi puede reducir la interferencia. Además, elegir ubicaciones estratégicas para los dispositivos USB 3.0 puede minimizar el impacto en la señal WiFi. 

Lo mismo que probar diferentes puertos USB en el ordenador puede marcar la diferencia. Algunos puertos pueden estar más alejados de la antena WiFi, reduciendo la interferencia.

Router, movil y ordenador

Además, colocar el router en una buena ubicación dentro de tu casa también puede ayudar no solo a minimizar este inconveniente, sino muchos otros. Procura que el aparato esté en una superficie elevada y no a ras de suelo, y aléjalo todo lo posible de muebles gruesos, electrodomésticos y paredes que también pueden suponer un obstáculo para la señal. 

En conclusión, aunque los dispositivos USB 3.0 suelen ser prácticos y utilizarse de forma cotidiana, su influencia en la señal WiFi no debe subestimarse, sobre todo si notas que esta no es todo lo fluida que debería. La interferencia resultante puede afectar negativamente la calidad de tu conexión inalámbrica. Tenerlo en cuenta nunca está de más. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.