Logo Computerhoy.com

Paperclipping: cómo detectar que una relación por Internet es tóxica

Enrique Luque de Gregorio

Paperclipping: cómo detectar que una relación por Internet es tóxica
  • Hay gente que desaparece y aparece por Internet, pudiendo provocar desconcierto en sus relaciones personales. 
  • Las redes sociales o los servicios de mensajería son los medios preferidos por quienes practican el paperclipping. 

Está claro que tanto Internet como las nuevas tecnologías en general han cambiado las maneras tradicionales de relacionarse. 

Es verdad que de un tiempo a esta parte se escuchan todo tipo de términos en inglés para definir diferentes vínculos digitales, pero es que verdaderamente hay tópicos que se repiten, y que no siempre son positivos para quienes los experimentan.

Uno de los más típicos son los llamados casos de “paperclipping”. ¿En qué consisten realmente? ¿Sufrir este fenómeno puede llegar a ponerte en peligro? Y lo que es más importante: ¿cómo evitarlo? Te contamos todo al respecto para que sepas identificar este tipo de relación tóxica, si así quiere llamarse. 

¿Qué es el paperclipping?

Relaciones tóxicas en la era de TikTok: gaslighting, grooming o cricketing

Quizá últimamente te topes con palabras como ghosting o breacrumbing para definir algunos tipos de relaciones que se dan por medio de Internet, WhatsApp o redes sociales

De primeras, pueden sonar un poco extraños, pero en cuanto se profundiza en ellos es fácil darse cuenta de que tienen toda la lógica del mundo. Y lo que es peor, que se repiten sin parar.

Uno de los casos más evidentes es el que se ha bautizado como paperclipping. Para entenderlo, mejor comenzar por analizar su traducción al español. Como su propio nombre sugiere, tiene una analogía con los típicos clips de oficina: igual que estos mantienen unidas varias hojas, la persona que practica el paperclipping intenta mantenerse ligado a una relación digital.

Chica con un móvil tapándose la cara

¿Pero cómo exactamente? Pues básicamente apareciendo y desapareciendo, pero sin perder del todo el contacto. Es cierto que esto también puede suceder en la vida real, pero no de manera tan constante ni tan pronunciada. En Internet, es muy fácil olvidarse de alguien para luego regresar y dejar constancia de que se sigue ahí… pero solo a veces.

El paperclipping se da, básicamente, cuando una persona, después de terminar una relación o desaparecer repentinamente sin explicación, vuelve a aparecer más tarde como si nada hubiera pasado, y mucho menos explicar el final anterior de la relación. Algo que puede ocasionar mucha confusión en la persona que lo sufre, y en ocasiones incluso provoca problemas emocionales. 

Los peligros del paperclipping

El principal problema del llamado paperclipping radica en que habitualmente genera constantes expectativas o esperanzas en que una relación se reavive, pero solo durante un tiempo, puesto que lo más probable es que la persona que había desaparecido antes lo haga de nuevo. Por supuesto, suele ir acompañado de vínculos románticos o eróticos, no suele ser solo una amistad.

El paperclipping puede darse de diferentes maneras, ya sea por medio de mensajes de texto (WhatsApp, Telegram…), correos electrónicos después de un largo período de silencio, o por medio de redes sociales, después de un tiempo de ausencia. 

¿El principal problema? Que por su culpa uno no sabe qué esperar realmente, y por lo general se crea falsas expectativas. 

Como suele ocurrir con otros fenómenos de Internet, el paperclipping no tiene por qué ser malo en sí mismo (cada tipo de relación es un mundo), pero sí es perjudicial cuando las cosas no se dejan claras, y una de las partes sufre esas ausencias o la falta de transparencia. Algo que, a la larga, puede desconcertar y doler, y hacerte pensar que eres tú quien tiene un problema, cuando no es así. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos