Logo Computerhoy.com

YouTube Música: guía a fondo para escuchar canciones en pleno 2022

- Actualizado:
YouTube

Para todos aquellos que no conozcáis YouTube Music, el servicio de música de YouTube nos permite descargar canciones y llevar YouTube por streaming en segundo plano en el móvil para disfrutar de una experiencia similar a la que nos da Twitch con el picture in picture.

Lo que con la llegada de Netflix parecía una gran idea, ha ido volviéndose más y más oscuro. Casi cada plataforma y compañía grande tiene su propio servicio de vídeo y música por streaming, lo que aumenta las suscripciones que debemos tener para disfrutar de todos los servicios.

YouTube ha llegado muy tarde, pero tampoco quieren perderse esta porción de tarta, por eso lanzaron hace ya un año su servicio YouTube Premium, una suscripción que, además, integra YouTube Music, un servicio que nos permite llevar la música de YouTube en segundo plano en el móvil, incluso con el móvil bloqueado y descargar canciones.

A continuación, os damos todos los detalles para disfrutar de YouTube Music en el móvil, pero también os contamos qué es YouTube Premium y qué incluye esta nueva suscripción de la plataforma de vídeo de Google.

Qué es YouTube Premium

A mediados de mayo, Google decidió que iba siendo hora de empezar a competir con servicios de música y vídeo por streaming como Netflix y Spotify. Así, llegaron Youtube Premium, que sustituía a Youtube Red, y Youtube Music, un servicio de música por streaming que apuntaba, directamente, a Spotify.

Un mes después, ambos modelos de suscripción llegaron a España, por lo que ya podemos disfrutar de estos servicios. Pero... ¿qué son YouTube Premium y YouTube Music? Como su nombre indica, Youtube Music es un servicio de música por streaming que nos permite escuchar y descargar canciones en nuestro móvil para tenerlas siempre disponibles.

Además, elimina los anuncios en los vídeos musicales. El precio es de 9,99 euros al mes.

YouTube Premium cuesta 12 euros e incluye YouTube Music, pero además de eso tenemos disponibles los YouTube Originals, películas y series creadas por Youtube, y se eliminan los anuncios en todos los vídeos de la plataforma, no solo en los musicales. Además, tenemos la posibilidad de descargar vídeos que no sean de música en el móvil para verlos cuando tengamos pocos datos.

Cómo encontrar películas gratis en Youtube

Sin embargo, lo que nos ocupa en este texto es el servicio de música de YouTube, porque es al que más partido podemos sacarle, sobre todo a la hora de viajar y desplazarnos gracias a la posibilidad de llevar música de YouTube sin consumir datos y en segundo plano.

YouTube Music Premium, la competencia de Spotify

Como decíamos, han llegado bastante tarde, sobre todo teniendo en cuenta que empresas como Spotify les llevan años de ventaja. YouTube ha estado moviéndose hacia la ''distribución'' de música, pero hasta ahora no tenía un servicio capaz de competir de tú a tú con Spotify, por citar un servicio de música por streaming.

Disfruta de la música con los altavoces Bluetooth mejor valorados en Amazon

Con YouTube Music, la cosa cambia, ya que, por fin, podemos escuchar discos, canciones sueltas, actuaciones en directo y todo tipo de contenido musical con funciones muy demandadas: la función de escucha en segundo plano de YouTube y la posibilidad de descargar contenido para disfrutar de él cuando estemos sin datos.

Para utilizar YouTube Music Premium en cualquier dispositivo, nosotros lo hemos hecho desde un Mac y un iPhone, para probar, debemos abonar la cuota de 9,99 €(o utilizar el mes gratis de Premium).

Sí, por 2 € más conviene YouTube Premium completo (es la que tenemos), pero si solo queréis música, es una buena solución. El precio es el mismo que el de Spotify y, a continuación, veréis cómo funciona YouTube Music.

Youtube Originals

Usar YouTube Music en el ordenador es muy sencillo. Cuando nos registramos como miembros de YouTube Premium, aparece un distintivo que nos cataloga como usuarios Premium, y si pinchamos en el icono superior izquierdo de la web, aparece el símbolo de YouTube Originals, que son las series que podemos ver en su plataforma.

Youtube Originals

Lo que nos importa, sin embargo, es YouTube Music. Para acceder, vamos al icono de varios cuadraditos juntos que hay arriba a la derecha en la web, y ahí accedemos a la plataforma que queramos, en nuestro caso, la de música.

Como podéis ver, se trata de una interfaz con un tema oscuro muy similar a Spotify que nos pone recomendaciones y listas según el estado de ánimo y nuestro historial. Acierta bastante, la verdad, pero lo mejor es poder hacer listas de reproducción sin tener los molestos anuncios. ¿Es lo mismo que con YouTube gratis? Sí, pero sin anuncios.

Youtube Music

Ahora bien, la mayor ventaja, obviamente, está en los móviles. YouTube Music en móviles es algo idéntico a Spotify. Cuando somos miembros Premium y nos metemos en la app del iPhone, por ejemplo, automáticamente nos da la bienvenida como miembros Premium y nos manda a otra aplicación que debemos descargar, YouTube Music.

La interfaz es calcada a la versión de escritorio, pero aquí es donde empezamos a encontrar cositas interesantes para escuchar música de YouTube en el iPhone y Android. Lo primero es que, cuando estamos escuchando una canción, tenemos la opción de seleccionar una pestaña para reproducir solo el audio... o el audio y el vídeo.

Youtube Music

Además de la reproducción en segundo plano, otro factor importante para decidirse por YouTube Music es el hecho de poder descargar canciones.

Y es que, es la característica que, si os gusta la música, os hará decidiros por esta suscripción. Descargar canciones en YouTube Music es tan sencillo como buscar la canción que queremos, darle a los tres puntos verticales de opciones y seleccionar ''descargar''.

Youtube Music

Además, la propia aplicación nos aconseja activar una función especial para descargar una lista de reproducción afín a nuestros gustos.

Cómo escuchar música de YouTube gratis en iPhone y Android

Ahora bien, no solo podemos escuchar música en YouTube con su servicio de suscripción. Escuchar música a través de YouTube le está ganando la partida al MP3 y a otros servicios de música por streaming porque es sencillo, gratis, fácil y la app viene instalada en los móviles. Además, es accesible a través del navegador.

Eso sí, la gran limitación de YouTube era que no podíamos escuchar música en segundo plano en el móvil mientras utilizamos otras apps. Sin embargo, hay un truco para escuchar YouTube en segundo plano en iPhone y Android que os descubrirá a muchos un nuevo horizonte en lo que a reproducción de contenido se refiere.

Escuchar música de YouTube en segundo plano en Android es tan fácil como ir al navegador Chrome y seleccionar el modo ordenador. Esto se hace yendo a los tres puntos verticales que se encuentran en la parte superior derecha del navegador y bajando hasta activar la opción de ''ver como ordenador''.

Cómo descargar canciones y música de YouTube sin programas

Una vez hecho esto, nos vamos a YouTube (no a la app, sino a la dirección web de YouTube) y abrimos la lista de reproducción que queramos. Le damos a ''Home'' y desplegamos la barra de notificaciones. 

Ahí veremos que ha aparecido el reproductor, así que le damos al play y tendremos el audio de la música de YouTube en segundo plano en Android mientras navegamos por Twitter o estamos en otras apps.

Para escuchar música de YouTube en segundo plano en iPhone, el proceso es similar. Sin embargo, las últimas versiones de Safari no permiten hacer este truco, por lo que debemos descargar otro navegador. Nosotros lo hemos probado con Opera Mini, un navegador bastante interesante para el iPhone, ya que es rápido y no consume demasiados recursos.

Nos vamos a la dirección web de YouTube, seleccionamos el vídeo que queramos y le damos a ''Home''. Una vez ahí, desplegamos el menú inferior (donde está la linterna, etc, y nos vamos hacia la derecha, donde está el reproductor). Le damos al play y ya estaremos reproduciendo el audio del vídeo.

Música Youtube segundo plano iPhone

Lo interesante es que, así podemos reproducir música de YouTube con el móvil bloqueado y la pantalla apagada. Tiene una pega, ya que no podemos pasar de canción, solamente seleccionar el minuto en la barra de navegación, pero es una buena solución si no queréis pagar la suscripción de YouTube Premium, pero queréis escuchar música en segundo plano de forma legal.

Claro está, el servicio no es tan completo como el que ofrece YouTube Premium.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: YouTube