Logo Computerhoy.com

Entrevista a Fabian Gumucio, responsable de Kobo en Europa

Jakub Motyka

Fabian Gumucio

El mercado de los e-readers está viviendo expectante todos los cambios en las tendencias de lectura que en estos últimos años han tenido –y siguen teniendo– lugar entre los usuarios. El libro en formato digital ha venido para quedarse, buena prueba de ello es que se trata de un mercado en constante evolución: los usuarios cada vez demandan más funcionalidades para su próximo lector de eBooks, y los fabricantes no pueden quedarse dormidos mientras las necesidades de los consumidores cambian.

Kobo es el segundo mayor distribuidor de lectores y libros de eBooks del mundo. Es una compañía de la que quizás no hayas oído hablar si no has buscado alternativas para leer eBooks más allá de los Kindle de Amazon, pero se trata de una marca que dispone no solamente de un amplio abanico de modelos de e-readers, sino que además también cuenta con su propia tienda de libros en formato digital: hay más de cinco millones de títulos disponibles para su lectura.

Desde ComputerHoy.com hemos tenido la oportunidad de hablar con Fabian Gumucio, responsable de Kobo en Europa, de cuestiones relacionadas con los eReaders, los libros en formato digital y los audiolibros, este último todo un fenómeno en auge por el que precisamente Kobo ha empezado a apostar fuerte.

Guía y consejos para comprar un lector de libros electrónicos

Pero no hay que perder la perspectiva real del mercado: aunque es un sector que cada vez gana más adeptos, los libros digitales tan solamente representan el 5% del total de libros vendidos en España. De cada 100 libros vendidos, únicamente cinco son en formato de eBook.

En Estados Unidos llevan la delantera a este respecto, con un porcentaje del 30% en favor del formato digital, y en otros mercados como el inglés (Reino Unido) ya rozan el 25%. De los países vecinos, Alemania oscila por el diez por ciento de eBooks respecto al total de libros vendidos en su mercado. Por lo tanto, el de los libros electrónicos no deja de ser un mercado que, pese a estar en crecimiento, sigue representando una cuota pequeña dentro del total de los libros vendidos.

El Kobo Forma es actualmente el modelo de más alta gama de Kobo
El Kobo Forma es actualmente el modelo de más alta gama de Kobo

 

Si nos fijamos en las ventas globales de lectores de eBooks, veremos que desde 2011 el mercado no ha vuelto a registrar un crecimiento importante: en el mejor de los casos se ha mantenido estancado debido en parte a la falta de novedades relevantes en las renovaciones de los dispositivos, por ello los fabricantes han estado viviendo unos años bastante planos en lo que a crecimiento de las ventas se refiere. Los fabricantes de eReaders lo saben, y de ahí que este año se hayan propuesto introducir más novedades en sus siguientes versiones.

Este año, los eReaders prometen traer muchas novedades: cada vez tendrán más resolución de pantalla, apostarán (de nuevo) por el formato audio, tendrán espacio de almacenamiento interno de sobra incluso en sus versiones más básicas y, sin lugar a dudas, seguirán apostando por los formatos resistentes al agua, el polvo y las caídas (al menos las más inocentes).

Fabian Gumucio, responsable de Kobo en Europa
Fabian Gumucio, responsable de Kobo en Europa

 

Empecemos con la entrevista con Fabian Gumucio, responsable de Kobo en Europa.

P (Pregunta) - ¿Qué característica es la más demandada entre los usuarios de España a la hora de comprar un eReader?

R (Respuesta) - Pese a que no tenemos datos específicos para los españoles, los datos de todos los países en los que estamos presentes lo que muestran es que cada vez queremos pantallas más grandes. Al principio el mercado estaba enfocado en las seis pulgadas, y hoy en día con el Forma estamos ya en las ocho pulgadas.

ℹ️ Los usuarios de eReaders quieren pantallas cada vez más grandes. Este año, está previsto que Sony presente un lector de eBooks de 13,3 pulgadas.

Además de una pantalla grande, también gusta mucho la resistencia al agua: pese a que aquí se puede justificar con el uso en la playa o la piscina, no es el caso de otros países como Canadá o Suecia, pero ellos también lo demandan. Cuando el dispositivo se ensucia, lo puedes poner simplemente debajo del grifo y limpiarlo. Eso por no hablar de la gente que lee en el baño.

La tercera característica es la iluminación de la pantalla. Desde hace algo más de un año, nuestros dispositivos traen iluminación frontal acompañada de la tecnología ComfortLightPRO, que reduce la exposición a la luz azul para reducir la fatiga ocular durante la lectura por la noche.

P - ¿Cuál es el rango de precio en el que mejor se están vendiendo vuestros productos?

R - Siempre se venderá mejor el más barato, porque es un mercado muy de regalo: también, porque hacemos promociones con los modelos más económicos de nuestro catálogo. De nuestras ventas, el 60% recaen en los Kobo Aura [desde 119,99 euros], un 25% para los Clara [129,99 euros] y un 15% para el modelo de más alta gama, el Forma [279,99 euros].

Los mejores eReaders de Kobo por rango de precio

P - ¿Cómo estáis posicionados respecto a vuestro principal competidor en el mercado, Amazon?

A nivel de ventas, no se sabe: Amazon no da datos. Cuando veo publicado que el Kindle es el eReader más vendido en España, pienso: por favor, no. Puede ser, pero no lo sabes, ni siquiera la gente que trabaja dentro lo conoce.

Los únicos datos de los que disponemos son los que proporciona GFK, y muestran que desde abril de 2017 Kobo es número en el mercado español. Tenemos ahora alrededor de un 28-29% del mercado.

P - Hablános de la apuesta de Kobo por los audiolibros.

Es el next big thing. Es un mercado que está empezando prácticamente desde cero: hace 20 años que existen ya los audiolibros, pero nunca han estado presentes en un formato agradable. Ahora los narradores son capaces de hacer 15 voces diferentes sin que te des cuenta: el más famoso es el que lee Game of Thrones en inglés, y es capaz de hacer todos los registros, de tal forma que sabes perfectamente quién es quién.

ℹ️ Los audiolibros existen desde hace 20 años, pero nunca han conseguido llegar en un formato agradable. Los audiolibros de antes tenían el problema de que eran mal narrados, y ahora son profesionales en estudios los que graban las lecturas.

Al igual que ocurre con los podcast, los audiolibros están orientados a momentos del día en los que no puedes físicamente leer (porque no tienes disponibles tus manos o tus ojos), y los casos de uso que más se repiten son –no en orden de uso– el coche, durante la realización de actividades físicas y en el hogar (al cocinar o al planchar, pero no tanto por ejemplo en la cama, donde al cabo de un momento te duermes y al día siguiente no sabes dónde has dejado la lectura).

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Así los lunes son menos lunes es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que repasamos la actualidad tecnológica y lo que está por venir. Suscríbete y escúchanos cada lunes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

Los audiolibros en España tienen la ventaja de que no están bajo la ley del precio fijo, de forma que podemos crear modelos de suscripción que en el caso de los eBooks a día de hoy no son posibles de llevar a cabo. En Kobo tenemos suscripción de audiolibros a 9,90 euros al mes, que te da un crédito al mes (es decir, un audiolibro al mes), y además es acumulable. Estamos trabajando para ampliar el abanico de audiolibros disponibles en nuestra plataforma, y es algo que va a cambiar muchísimo.

A día de hoy, uno de los mayores problemas de los audiolibros es que son todavía muy caros: un libro en papel que se vende a 20 euros en las tiendas, puede encontrarse por 15 euros en formato eBook; en forma de audiolibro, no baja de 25 euros.

P - ¿Podremos escuchar audiolibros en vuestros e-Readers?

De momento no es posible. Es algo que la gente nos pide, pero no creo que tenga sentido. Siempre tienes tu móvil contigo, y nuestra app [disponible en Android y iOS, permite escuchar audiolibros en el teléfono] no consume mucha batería y no nos crea el problema de la capacidad, ya que los audiolibros pesan mucho. Tener otro dispositivo que hace lo mismo no tiene mucho sentido: además, supondría añadir un chip Bluetooth o algún componente similar, y nosotros no vemos por ahora ese mercado.

P - De cara a este año 2019, ¿cuál es la estrategia de Kobo?

En 2018 crecimos un 25%, y la perspectiva del mercado es que siga creciendo, al menos hasta que llegue al 10-15% de cuota de libros digitales. Seguiremos trabajando con Fnac, que es el mejor partner que tenemos en España, y los audiolibros son un formato que vamos a seguir muy de cerca.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync