Logo Computerhoy.com

Huawei: la historia de la compañía fundada por un ingeniero con 3.000 dólares y 3 empleados

Huawei
Depositphotos
Si tienes curiosidad por saber cómo se ha convertido Huawei en una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, presta atención porque vamos a repasar los 33 años de historia de la compañía china.

Cuando hablamos de grandes corporaciones multinacionales que en la actualidad son verdaderos mastodontes, nos cuesta imaginar que hubo un día en el que fueron pequeñas empresas que lucharon por hacerse con un hueco en el mercado. Es el caso de grandes como, por ejemplo, Huawei.

El gigante que hoy nos ocupa es Huawei, una de las compañías más grandes del sector de la tecnología. Las soluciones, productos y servicios que ofrece son utilizadas en más de 170 países y áreas geográficas por más de 3.000 millones de personas, y su plantilla se compone por más de 194.000 empleados.

A pesar de los problemas derivados de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y del veto de Trump (tema del que hablaremos detenidamente más adelante), la marca alcanzó el primer puesto de fabricante de móviles a nivel mundialEste logro nos permite hacernos una idea del auge imparable de las compañías chinas de smartphones, así como del gran poder que ostenta Huawei en la industria, que ha conseguido arrebatarle a Samsung la hegemonía como primer fabricante de telefonía móvil del mundo.

Y la comercialización de teléfonos móviles, tablets, ordenadores, accesorios, módems y routers de diferentes tipos, decodificadores y otros dispositivos tecnológicos comerciales es solo una pequeña parte de esta firma. La corporación provee soluciones de redes de telecomunicaciones y ofrece a los operadores de todo el mundo equipos para construir y operar redes, así como servicios de consultoría e ingeniería para mejorar la eficiencia operativa. De hecho, como seguro que ya sabrás, Huawei es un actor clave para el despliegue del 5G.

Pero, aunque nos cueste imaginarlo, el enorme imperio que hoy es Huawei empezó siendo una pequeña compañía fundada por un ingeniero con 3.000 dólares. Si tienes curiosidad por saber cuál fue el camino que siguió la empresa hasta convertirse en la gran marca que es a día de hoy, sigue leyendo porque te vamos a contar la historia de Huawei.

Índice de contenido:

Fundación, ingeniería inversa y expansión nacional

Ren Zhengfei, fundador de Huawei, estudió ingeniería civil y arquitectura en el Instituto Chongqing, pero dada la precaria situación laboral en China durante la Revolución Cultural, ingresó en el Cuerpo de Ingeniería del Ejército Popular de Liberación como soldado. Su buen desempeño le permitió alcanzar el rango de subdirector, pero en la década de los 80 el gobierno disolvió su cuerpo de ingenieros y abandonó el ejército.

Ren Zhengfei
Depositphotos

Tras dejar el servicio militar, Zhengfei empezó a trabajar en el departamento de logística de South Sea Oil, una empresa ubicada en la ciudad china de Shenzhen. No obstante, no estaba contento con su nueva dedicación, motivo por el que en el año 1987 se decidió a fundar su propia empresa.

Para poner en marcha su compañía, Ren invirtió 21.000 yuanes, unos 3.000 dólares de la época y contrató a tres empleados. Inicialmente, Huawei funcionó como agente de ventas para una empresa de Hong Kong que producía sistemas de conmutación de centralitas.

Huawei
Depositphotos

En los 80, el gobierno chino intentó modernizar la infraestructura de telecomunicaciones del país, y los sistemas de conmutación de centralitas o PBX eran un componente fundamental de la red de telecomunicaciones. Dado que China importaba toda la tecnología del extranjero, Zhengfei vio la oportunidad de realizar ingeniería inversa con el objetivo de poner en marcha una compañía nacional de telecomunicaciones, una empresa que con el tiempo terminara reemplazando a los fabricantes foráneos.

Huawei alcanzó en abril el primer puesto de fabricante de móviles

Huawei alcanzó en abril el primer puesto de fabricante de móviles

El dato ha sido recogido por el informe mensual Market Pulse, de Counterpoint Research, y las ventas de Huawei se vieron especialmente sustentadas por la recuperación del mercado chino tras el coronavirus, donde vendió el 76% de sus móviles.

Lee la noticia

Durante sus primeros años, el equipo de Huawei compaginó las ventas de los conmutadores de centralitas importados de Hong Kong con su labor de ingeniería inversa. Tras unos años embarcados en este esfuerzo, en 1993 la empresa lanzó su propio conmutador telefónico controlado por el programa C & C08, un switch digital con una capacidad de más de 10.000 circuitos que se convirtió en el más potente disponible en China

Esto le permitió abrirse camino en el mercado nacional lo que, unido al contrato para la construcción de la primera red nacional de telecomunicaciones para el Ejército Popular de Liberación, permitió que Huawei afianzase los cimientos de su compañía y cultivase sus relaciones con el gobierno, que para mediados de los 90 apoyaría a la corporación restringiendo el acceso a China a los competidores extranjeros.

Expansión internacional

En 1997 Huawei lanzó sus productos inalámbricos basados en GSM y amplió su oferta a las tecnologías CDMA y UMTS. Dos años después, en 1999 la corporación abrió un centro de I+D en Bangalore (India) con la finalidad de desarrollar una amplia gama de software de telecomunicaciones.

Un tiempo más tarde, en mayo de 2003 la compañía se asoció con 3Com para crear una empresa conjunta llamada H3C, centrada en el mercado de routers y conmutadores centrales de gama alta para clientes empresariales. La asociación duró hasta 2006, momento en el que 3Com compró la participación de Huawei. 

Huawei
Depositphotos

Para 2005, el volumen de negocio de Huawei en el extranjero excedió al de China por primera vez en su historia. Este mismo año firmó un acuerdo con Vodafone, convirtiéndose en el primer fabricante de equipos de telecomunicaciones chino en recibir el título de proveedor aprobado de Vodafone. Además, también firmó un contrato con British Telecom para el despliegue de su red de acceso multiservicio y equipos de transmisión para la red 21st Century Network de BT (21CN). 

En 2007, Huawei y Symantec Corporation se asociaron en la empresa conjunta Huawei Symantec, que ofrecía soluciones integrales para el almacenamiento y la seguridad de datos de red. Un año más tarde firmó un acuerdo para contribuir en la red HSPA + basada en GSM, y en 2009 entregó una de las primeras redes comerciales LTE / EPC del mundo en Noruega. 

Huawei entró en 2010 en la lista Global Fortune 500 publicada por la revista Fortune, con unas ventas anuales de 21.800 millones de dólares y una ganancia neta de 2.670 millones de dólares. 

Los teléfonos móviles de Huawei

Como decíamos, el modelo de negocio de Huawei va mucho más allá de los teléfonos móviles, pero el gran público conoce a la marca especialmente por sus smartphones. Por este motivo, hemos creado un apartado específico en la historia de Huawei para hablar de la evolución de sus terminales.

La compañía creó su departamento de teléfonos móviles en el año 2003, y en 2004 inició la comercialización de su primer terminal, el Huawei C300. Un año más tarde llegó el U626, el primer móvil 3G de la firma, y en 2006 lanzó el V710 junto a Vodafone. 

Huawei
Depositphotos

El siguiente gran hito se produjo en el Mobile World Congress de 2009, momento en el que el mundo conoció el Huawei U8220, el primer smartphone Android de la marca. 

Entre 2012 y 2015 la corporación comercializó la gama Huawei Ascend. El primer terminal de la familia fue el Ascend P1 S, que fue presentado en el CES 2012 de Las Vegas. Entre los móviles de esta serie destaca el Ascend P2 presentado en el MWC 2013, que fue el primer móvil LTE Cat4 del mundo.

En el año 2015 Huawei dejó de fabricar terminales Ascend y en su lugar nació la Serie P para sus buque insignia. El primero fue el Huawei P8 y la línea continúa hasta el día de hoy, con la serie Huawei P40

Huawei P40 Pro, análisis y opinión

Huawei P40 Pro, análisis y opinión

Después de analizar el Huawei P40 Pro podemos adelantar que es, sin duda, un gama alta con todas las de la ley: en este análisis nos adentramos a fondo en sus especificaciones técnicas para descubrir qué ofrece el buque insignia de la marca.

Lee el análisis

Respecto a la familia Mate, inicialmente comenzó siendo el apellido de algunos móviles Ascend con pantalla de mayor tamaño, y ganó entidad propia a partir del Huawei Mate 8. Hoy en día los últimos terminales de la gama que están en el mercado son los Huawei Mate 30, y esperamos conocer a sus sucesores más adelante este año.

Por otra parte, tampoco podemos olvidar que en 2015 Google confió en la marca china para el desarrollo del Nexus 6P. 

Guerra comercial entre China y Estados Unidos: Huawei, en la lista negra de Trump

china estados unidos

El último capítulo de la historia de Huawei está marcado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que ha obligado a la compañía a reinventarse para capear la situación de la mejor manera posible. 

En mayo de 2019, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que le permitía incluir en una lista negra a las empresas que supongan una "amenaza" contra Estados Unidos. El presidente incluyó en esta lista a Huawei, alegando que la compañía asiática había utilizado sus dispositivos para facilitar al gobierno chino información clasificada y sensible. No obstante, no presentó ninguna prueba que apoyase estas graves acusaciones.

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

La ruptura entre Google y Huawei es el último paso en una guerra comercial recrudecida desde la presidencia de Donald Trump. En la campaña electoral ya puso como objetivo limitar el negocio de las grandes empresas chinas en su país. Os explicamos las medidas que ha tomado en los últimos años.

Lee la noticia

Con Huawei en esta lista negra, las compañías americanas no pueden hacer negocios con la empresa china sin la autorización expresa del gobierno. Y dado que la orden ha sido prorrogada al menos hasta mayo de 2021, todavía quedan bastantes meses de veto a Huawei por parte de Estados Unidos.

La principal consecuencia de esto es que, desde hace más de un año, la marca no puede integrar los servicios de Google en sus nuevos móviles. Los teléfonos Huawei pueden seguir utilizando Android, puesto que el sistema operativo es de código abierto, pero tienen prohibido usar Google Play y cualquier otra aplicación de Google. 

Dado que la Play Store es la ventana a las apps de terceros, la ausencia de la tienda en los móviles de Huawei ha supuesto un fuerte varapalo. La compañía ha puesto en marcha los Huawei Mobile Services (HMS), sus propios servicios móviles, que incluyen su propia tienda oficial, la AppGallery

Huawei ya tiene su propio motor de búsqueda en España como alternativa a Google

Huawei ya tiene su propio motor de búsqueda en España como alternativa a Google

Huawei lleva meses rastreando millones de páginas web a través de PetalBot, un robot que pertenece a su motor de búsqueda integrado en Petal Search.

Lee el reportaje

Además, para permitir que los usuarios puedan encontrar apps populares de otras fuentes, también ha habilitado su propio motor de búsqueda, Petal Search, y el widget Find Apps, que ya da acceso a un millón de aplicaciones.

El veto de Trump a Huawei no ha impedido que la compañía china se convierta en el primer fabricante de móviles de todo el mundo. Alcanzó este logro el pasado mes de abril, tal como recoge el informe mensual Market Pulse de Counterpoint Research, que muestra cómo las ventas de Huawei se vieron especialmente sustentadas por la recuperación del mercado chino tras el coronavirus, donde vendió el 76% de sus smartphones.

Huawei, líder en el despliegue del 5G a pesar del veto

Huawei no solo es el primer fabricante de móviles de todo el mundo, sino que además es la empresa que lidera el despliegue del 5G en todo el mundo. Y todo ello a pesar de las presiones de Estados Unidos, que insta a sus países aliados a excluir a Huawei del despliegue de las redes 5G y a no comprar el equipamiento fabricado por la compañía. 

Para hacer esta petición, Trump esgrime el argumento de Huawei puede espiar las comunicaciones realizadas a través de sus redes 5G para facilitar información al gobierno chino, pero como decíamos antes no ha aportado ninguna prueba que apoye estas acusaciones.

A pesar de esto, Huawei ha demostrado que es la compañía líder en el despliegue del 5G, y su tecnología es la más avanzada en el campo de las redes móviles de quinta generación.

Tanto es así que Estados Unidos decidió hace unas semanas relajar el veto para que las empresas americanas puedan colaborar con la multinacional china para el desarrollo de redes 5G. El motivo es que sin la ayuda de Huawei no es posible poner en marcha el 5G, ya que la tecnología de las compañías nacionales no está lo suficientemente desarrollada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Huawei