Skip to main content

¿Qué es ADTPostales? Trámites, reclamaciones y cómo evitar el pago de aduanas en tus pedidos internacionales

ADTPostales

12/12/2020 - 07:00

Si alguna vez te han parado un paquete en aduanas, seguro que conoces ADTPostales. Lo que quizá no sepas es que puedes ahorrarte dinero si renuncias a sus servicios y haces los trámites por tu cuenta.

Has pedido un móvil a China o un dron a Estados Unidos, pero el paquete no llega. A cambio recibes una notificación de ADTPostales, indicando que tu pedido ha sido retenido en aduanas, y que ellos te acelerarán los trámites... por un coste adicional.

Vamos a ver qué es ADTPostales, cómo evitar que tus paquetes sean retenidos en aduanas y, en el caso de que los retengan, cómo ahorrar dinero haciendo los trámites por tí mismo.

Cuando un paquete internacional es cazado por aduanas, tienes que pagar un impuesto para recuperarlo, que en muchos casos puede superar al precio del propio pedido. Así que vamos a ver cómo podemos evitarlo, o reducirlo.

Aunque estamos hablando de paquetes internacionales, también se aplica el impuesto de aduanas en envíos a / o desde Ceuta, Melilla, y Canarias.

No es para tomárselo a broma. Un cargo de aduanas puede hacer que el producto ya no nos merezca la pena.

Los trámites de aduanas

Cómo funcionan las aduanas

El servicio de aduanas es un mecanismo de control de todas las mercancías que entran y salen de un país.

Su razón de ser es la seguridad: comprobar que no entran o salen mercancías ilegales, desde objetos robados a drogas, armas, etc.

Pero además, este servicio también lo emplean los estados para cobrar un impuesto más: si el valor de un pedido supera cierta cantidad, tienes que pagar el IVA y una tasa. Y ojo, que esto también se aplica a envíos entre particulares, no solo a envíos comerciales.

Aunque la ley dice que todos los pedidos que cumplen las condiciones que vamos a ver deben pagar la tasa de aduanas, a la hora de ponerlo en práctica es imposible, porque entran y salen millones de paquetes al día, y no hay infraestructura en Correos para gestionar una tasa con todos ellos. Por eso el servicio de aduanas solo para a unos pocos paquetes, bien porque parecen sospechosos o por puro azar, y esos son los que pagan.

Si te paran un paquete en aduanas recibirás un aviso de ADTPostales, que es la empresa de Correos que se encarga de este trámite, o de la agencia de transporte. Te pedirán una cantidad de dinero, y solo recibirás el paquete cuando pagues esta tasa.

Sumando el IVA, una tasa, y los gastos de gestión, este pago puede superar incluso al precio del producto. Aunque por suerte, se puede evitar o reducir.

Cuándo los envíos pasan por aduanas

Por suerte, no todos los envíos están sujetos a la tasa de aduanas. En el caso de España, solo se aplica a envíos internacionales fuera de la Unión Europea, así como a los paquetes que van a o vienen de Canarias, Ceuta y Melilla.

Correos

Es decir, si recibes un paquete de Alemania no pagas aduanas, pero si te lo envían de Canarias o de China sí, en el caso de que te lo paren.

Dentro de los paquetes sujetos a aduanas, algunos se libran. Echa un vistazo a esta tabla:

Valor del producto Envío comercial
De 0 a 22 euros No se paga aranceles ni IVA
De 22 a 150 euros Se paga el IVA
Más de 150 euros Se paga el IVA y un arancel mínimo del 2,5%

Como vemos, los pedidos cuyo importe sean menor de 22 euros, no pagan aduanas. Pueden pararlos para inspeccionarlos, pero no te costará nada.

A partir de 22 euros, hay que pagar el IVA y /o un arancel.

  • IVA: Normalmente es el 21%, pero algunos productos, como los libros, pueden tener un IVA reducido. Ojo porque los gastos de envío también pagan IVA.
  • Arancel: Esta tasa depende del producto, y va desde el 0% de los libros al 17% del calzado o la ropa. En productos que no tienen categoría, se cobra una tasa genérica del 2,5%. Algunos artículos tienen una tasa mayor llamada antidumping, una especie de castigo con el que se penalizan para que no se vendan en el país, porque son competencia de productos propios.

Como ves, sumando el IVA y el arancel, la tasa de aduanas es un impuesto importante. Y como vamos a ver, no es lo único que hay que pagar: también los gastos de gestión del documento de aduanas, y de reenvío del paquete.

En el caso de envíos entre particulares, también hay que pagar:

Valor del producto Envío entre particulares
De 0 a 45 euros No se paga aranceles ni IVA
Más de 45 euros Se paga el IVA y un arancel mínimo del 2,5%

Como vemos, aquí la barrera está en los 45 euros. Si el valor del producto supera esa cantidad, no queda más remedio que pagar.

Este pago siempre debe realizarlo el destinatario y solo si el paquete es parado en aduanas, algo que solo ocurre en un porcentaje muy pequeño de envíos.

Pago adelantado de aduanas

Para evitar retrasos y devoluciones, en los últimos tiempos algunos comercios, incluido Amazon USA o Japón, han puesto en marcha el cobro adelantado de aduanas. Cuando haces el pedido, te cobran aduanas sí o sí.

Si lo paran en aduanas, el propio comercio paga la tasa con tu dinero, y el envío no se detiene. Si no lo paran, te devuelven el dinero cuando tengas el paquete en tu poder.

Cómo evitar el pago de tasas

Hemos visto que los paquetes que recibes de fuera de la Unión Europea, Ceuta, Melilla o Canarias, con un importe superior a 22 euros (45 euros entre particulares), están sujetos al impuesto.

¿Se pueden evitar las aduanas? Solo si eres un contrabandista... Bromas aparte, no puedes evitar que los paquetes pasen por aduanas, pero si puedes reducir la probabilidad de que te lo paren.

Aduanas

Getty Images

Estos son algunos trucos esenciales:

  • No uses agencia de transporte: el 100% de los pedidos por agencia pagan la tasa. Usa siempre envío por correo. Como más barato, mejor.
  • Declaración de valor: Puedes pedirle al vendedor que declare un valor del producto por debajo de los 22 / 45 euros, aunque el producto valga más, así no lo pararán en aduanas. Pero si lo paran por seguridad para revisar su interior, tendrás que pagar una multa por declarar un valor más bajo. Tu verás si te arriesgas...
  • Empaquetado discreto: Pide al vendedor que use un empaquetado que no llame la atención. Si el paquete es muy colorido o tiene formas raras, podría llamar la atención de los agentes de aduanas.
  • Divide los pedidos: Si un pedido incluye varios productos, no hagas un único pedido. Divídelo en varios pedidos con valor inferior a esos 22 euros.

¿Qué es ADTPostales?

Servicio de aduanas

Si, pese a todas las precauciones, tu paquete ha sido retenido en aduanas, hay varias opciones.

Si la tienda te cobró la tasa por adelantado, ella se encargará de todo y tu recibirás el pedido sin apenas retraso.

Si lo pediste por agencia de transporte, será la propia agencia la que te pedirá la tasa. Si el envío es por correo, entonces se pondrá en contacto contigo una empresa llamada ADTPostales.

UMI W8

Auriculares UMI W8

Auriculares totalmente inalámbricos con Bluetooth 5.0 para usar con tu móvil, tablet, PC o incluso videoconsola y que además ofrece una autonomía de hasta 6 horas, más 24 horas con su caja de carga magnética.

ADTPostales es un servicio puesto en marcha por Correos y Telégrafos para gestionar el cobro de aduanas. Se presenta como un servicio para acelerar los trámites y que recibas tu paquete lo más rápido posible. Pero esto lo hace a costa de cobrar una tasa adicional por sus servicios.

Así, por ejemplo, solo por gestionar el documento DUA (el que refleja las tasas) cobra cerca de 20 euros, y por presentarlo en Aduanas, otros 6 euros. También cobra gastos de retención del paquete según los días en el almacén, y alguna cosa más.

Lo que mucha gente no sabe es que ADTPostales es solo un intermediario. Quien realmente cobra la tasa es la Agencia Tributaria, así que puedes pagársela directamente a ella, y te costará más barato. 

Cómo tramitar la tasa a través de ADTPostales

Quizá quieres tener tu paquete lo antes posible, y no te importa pagar un poco más. En ese caso puedes dejar que ellos hagan todos los trámites, pagando la factura correspondiente.

Si el valor del pedido es de menos de 150 euros, Correos tramitará un documento DUA simplificado y lo tendrá preparado junto con el paquete. Cuando lo recibas en casa pagas la tasa, y te entregan el paquete.

Si el pedido supera los 150 euros o hay impuestos especiales u otros casos, recibes un Presupuesto de Importación en el buzón, con los pasos a seguir. Aquí puedes ver un ejemplo real:

Presupuesto de importación Correos

Twitter

Como vemos, el valor del paquete es de 155 euros, y el impuesto a pagar llega a los 76,26€. ¡El 50%! 

Además, cerca de 25 euros es lo que cobra ADTPostales por hacer los trámites.

Si el paquete no lleva factura deberás pedírsela al vendedor, o hacen una declaración jurada indicando tú el valor, que podrían rebatirte si aduanas no lo cree correcto.

Para pagar la tasa debes registrarte en ADTPostales, y obtener una cuenta de usuario.

Pago de aduanas

 A continuación pagas la tasa haciendo un ingreso en la cuenta bancaria que te indica el Presupuesto de Importación, y subes el justificante a través de la casilla que hay en tu cuenta de usuario.

Cuando Correos reciba el justificante, te entregará el paquete.

Tramita la tasa por tu cuenta

Usar ADTPostales posiblemente sea lo más cómodo y rápido (aunque tardará varias días), pero como hemos visto en paquetes por valor superior a 150 euros, este gestor cobra más de 25 euros.

Si quieres ahorrarte este dinero, puedes hacer tu la gestión por tu cuenta. Si vives en Madrid tienes la opción de acudir a la delegación de Aduanas de Madrid Barajas (Sección Correos), rellenar la DUA, pagar y entregarla.

Pero si tienes un DNI electrónico o una firma digital, todo el proceso puedes hacerlo desde casa.

DNI electrónico

Cómo renovar el DNI por Internet

Si llega la hora de renovar el DNI, o incluso te ha caducado por un descuido, puedes realizar la mayoría de los trámites por Internet. Obtendrás toda la información que necesitas y ahorrarás mucho tiempo. Te explicamos cómo hacerlo.

En primer lugar debes crear una cuenta en ADTPostales, como hemos explicado antes. Al introducir tus datos se asociará automáticamente la DUA que tengas pendiente.

Debes ir al apartado Atención al Cliente, y Documentos y trámites, y escribir un mensaje indicando que quieres tramitar la DUA por tu cuenta. Hay que enviarles una copia del DNI y tu firma. Lo más rápido es hacer una foto, subirla a Google Drive o similar e incluir el enlace en el mensaje.

En unos días Correos te dirá que ha aceptado que lo tramites tu.

Desde ADTPostales tienes que apuntar un dato llamado Sumaria Partida, y descargar un documento llamado Documento de Tramitación, que deberás rellenar.

Ahora debes acudir a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. En el enlace anterior tienes el lugar exacto en donde está el formulario que necesitas. Pero sino desde la portada de web debes ir a Procedimientos, Servicios y Trámites -> Aduanas -> Presentación y despacho de declaraciones -> Importación -> Formulario Simplificado

Agencia Tributaria

Toca en formulario simplicado, y te pedirá identificarte con certificado digital o DNI electrónico. Puedes pedir un certificado digital en la web Trámites Certificado Digital, o usar el DNI con un lector de DNI Electrónico conectado al PC, apenas cuestan 9 euros. Pero tendrás que tener el certificado digital del chip del DNI actualizado, algo que puedes hacer en las máquinas que hay en cualquier comisaría.

Una vez te identifiques en la web de la Agencia Tributaria, deberás completar el formulario con tus datos, datos del vendedor, y del paquete.

Te pedirá la Sumaria Partida y el Documento de Tramitación que obtuvimos de ADTPostales, así como una foto del DNI, factura de compra del pedido y recibo de pagado (del banco, de PayPal, o quien corresponda).

El último paso es ir la sección de Pago de Deuda Tributaria, y facilitar nuestra cuenta bancaria para que nos cobren ahí la tasa que indica.

Cuando Hacienda cobre recibiremos el Justificante de Levante de la Mercancía, que estará en la sección Mis Expedientes, dentro de nuestra cuenta de la Agencia Tributaria.

Tramitación aduanas

Este justificante es el que debemos añadir a nuestra cuenta de ADTPostales, para que Correos nos entregue el paquete retenido.

Aunque es un proceso tedioso no lleva demasiado tiempo si tenemos todo a mano, y nos ahorraremos una buena cantidad de dinero. ¡Algo es algo!