Logo Computerhoy.com

Guía y consejos para comprar un monitor de presión arterial o tensiómetro digital doméstico

Guía de compra
- Actualizado:
Tensiómetro

La salud es lo primero que debemos cuidar y aunque parezca algo evidente, no se cumple en todos los casos. Puede ser que necesitemos ayuda de algunos dispositivos que nos permitirán controlar mejor en qué estado nos encontramos. Ahí entran los tensiómetros, aparatos un tanto desconocidos para mucha gente, hasta hoy, ya que os vamos a contar todo lo que necesitáis saber.

Actualización: a toda la información que ya había en este artículo, hemos añadido una sección donde os explicamos las diferencias entre un tensiómetro digital y uno manual. De esa manera tendréis más claro porque, a nivel usuario es mejor tener uno que no requiera conocimientos externos.

Como es evidente, si hay algo que es primordial para nosotros, eso es la salud. Esto es lo más importante para todos nosotros y mucho más después de haber vivido una pandemia mundial como el COVID.

Tenemos ciertos aparatos que nos pueden servir como ayuda para nuestra salud, como prevención, e incluso como control de ciertas partes del cuerpo, que si no fuese por ellos nos resultaría completamente imposible.

Tenemos a nuestra disposición termómetros digitales que pueden medir si en ese momento tenemos fiebre, básculas inteligentes para controlar nuestro peso y volumen corporal o relojes inteligentes que controlan nuestro ritmo cardiaco, el sueño, el oxígeno en sangre o el estrés, entre otras cosas.

Pero hay un tipo de dispositivo que puede ser primordial en el cuidado de nuestra salud, ya que nos va a permitir controlar algo tan relevante y vital como es la tensión arterial.

Los tensiómetros tienen una importancia realmente alta en el cuidado y prevención de nuestra salud. Eso no quiere decir que para mucha gente sean grandes desconocidos y no sepan exactamente cuál se deben comprar.

Por eso mismo vamos a intentar despejar todas las dudas y otorgaros de toda la información necesaria para que podáis elegir el mejor para vosotros mismos y vuestra familia.

Guía y consejos para comprar un tensiómetro digital para casa:

¿Qué es un tensiómetro y para qué sirve exactamente?

Un tensiómetro (esfigmomanómetro o baumanómetro) en un instrumento que nos permite medir la presión arterial, bien sea a nivel profesional (medicina) o doméstico. Este dispositivo lo que trata es de medir la fuerza que ejerce el flujo de la sangre al recorrer los vasos sanguíneos.

Hablamos de un tipo de medición sumamente importante, puesto que tan malo es tener valores muy altos, lo que da lugar a la hipertensión arterial, como valores por debajo de lo que deberíamos tener, lo que conlleva la hipotensión.

En cualquiera de los dos casos estamos hablando de problemas de salud que podrían derivar en un accidente cerebrovascular.

Afortunadamente hoy en día tenemos a nuestra disposición muchos tensiómetros digitales automáticos para poder llevar un control de nuestra presión arterial. Marcas como Omron, Beurer, Withings y Medisana son los principales exponentes de este tipo de aparatos.

Así funciona: los resultados

Como ya te hemos dicho antes, este es un dispositivo que permite medir la presión arterial, es decir, cómo es el rendimiento que tienen las arterias y el corazón.

Cuando nos ponemos un tensiómetro digital o vamos al médico a que nos diga cuál es nuestra tensión, la lectura típica siempre suele ser del estilo 115/85, por poneros un ejemplo.

Esto nosotros lo interpretaremos como que la medida 115 se refiere a la presión de máxima salida del corazón (lectura sistólica) y 85 como la presión cuando el corazón está relajado (lectura diastólica).

Así se debe usar un tensiómetro digital

En el momento que queramos usar un tensiómetro digital, dividiremos el proceso en dos partes.

Una de ellas es los factores y la posición en la que debemos estar para que la lectura sea lo más correcta posible, mientras que la otra parte consiste en que es lo que debemos hacer para que el aparato nos dé los resultados.

Tensiómetro digital

Amazon

Para conseguir que el dispositivo nos proporcione datos fidedignos, debe haber pasado más de media hora desde que comimos, fumamos, tomamos alcohol o cualquier otra sustancia estimulante.

Después hay que: 

  • Estar en reposo durante 5 minutos y sin hablar.
  • Debemos sentarnos en una silla, sin cruzar las piernas y con la espalda apoyada totalmente en el respaldo.
  • Seguidamente, lo que debemos hacer es colocar el brazo izquierdo sobre la mesa a la altura del corazón.

Una vez que cumplimos todos estos parámetros, vamos a colocar el brazalete alrededor de la parte superior del brazo, justo por encima del codo

Algo de lo que mucha gente duda cuánto se mide la tensión, es donde debe estar el brazalete exactamente. Pues bien, siempre debe quedar a unos 2 cm o 3 cm del pliegue del codo.

Cuando esté colocado en el sitio adecuado, pulsamos el botón de encendido del tensiómetro, momento en el que la banda del brazalete va a empezar a inflarse de manera automática para llegar a un punto en el que el dejará de hincharlo, dejando salir aire e indicándonos en la pantalla la tensión máxima, la mínima y las pulsaciones de nuestro corazón por minuto.

Si utilizamos un tensiómetro de muñeca todo será exactamente igual, lo único que la colocación del propio aparato deberá ser en la propia muñeca, siempre con la palma hacia arriba.

¿Cuál es el mejor cepillo de dientes eléctrico? Guía de compra con los mejores modelos de 2022

¿Cuál es el mejor cepillo de dientes eléctrico? Guía de compra con los mejores modelos de 2022

Si quieres comprar un cepillo eléctrico en 2022, hemos preparado esta guía con información sobre los distintos modelos para que elijas el más adecuado.

Más información

Diferencias entre un tensiómetro digital y uno manual

La principal diferencia se encuentra en la forma de manejar uno y otro. El tensiómetro digital no necesita ninguna clase de conocimientos, simplemente es apretar un botón y poco más, como ya hemos visto.

Sin embargo, la versión manual sí que debe acompañarse de otras facetas como la de un estetoscopio para escuchar los latidos del corazón a la altura del codo y, al mismo tiempo, vigilamos la válvula de presión. A esto hay que sumarle que debemos bombear manualmente.

Además, los tensiómetros digitales usan pilas o se conectan a red eléctrica, mientras que los manuales (como su propia palabra indica) se tiene que ir bombeando con las manos.

Detalles para tener en cuenta en un tensiómetro digital

Deberíamos tener en cuenta ciertos detalles a la hora de comprar un tensiómetro nuevo. algunos los podríamos considerar como opcionales, aunque muchos de ellos vienen realmente muy bien.

Podemos decir que lo que debemos tener en cuenta para comprar un buen tensiómetro digital es lo siguiente:

  • Funcionamiento: aunque se cumple la inmensa mayoría de los tensiómetros digitales que se venden en la actualidad, lo primero que debemos ver es que su funcionamiento sea tan simple como te hemos explicado líneas más arriba.
  • Homologación: por supuesto que otra de las cosas que debemos mirar fehacientemente en un aparato de este tipo es que esté homologado por las distintas autoridades, como pueden ser la Sociedad Española de Cardiografía (SEC), European Society of Hypertension (ESH) o la Sociedad Española de Hipertensión Arterial (SEH), además del Ministerio de Sanidad.
  • De muñeca o brazo: existen de dos tipos, uno que se coloca en el brazo y otro que se pone en la muñeca. Ambos pueden ofrecernos por unos resultados, pero todos los expertos aseguran que los más fiables son aquellos que se colocan con un brazalete.
  • Brazalete: si nos decidimos por el tipo de tensiómetro que se coloca con un brazalete, hay que saber que podemos encontrar medidas desde 22 a 42 centímetros, por lo que deberíamos adquirir el que mejor se adapte a nuestro brazo.
  • Sistema de detección de arritmias: como ya te hemos comentado antes, además de medir la tensión máxima y mínima, los tensiómetros digitales también nos proporcionan información acerca de la frecuencia cardiaca o pulso. Hay algunos en el mercado que tienen un sistema de detección de arritmias, algo que es opcional, pero que es sumamente interesante.
  • Guardado de información: otra de las características que tiene muchos de los dispositivos para medir la presión arterial de manera digital, es la de poder guardar los resultados y así tener un mayor control de las distintas mediciones.
  • Multiusuario: si en casa vais a utilizar el tensiómetro digital varias personas, puede ser conveniente comprar aquellos que tienen la función multiusuario, es decir, permiten guardar las mediciones de cada uno de manera independiente.

Con todo lo que te acabamos de contar ya vas a poder adquirir un tensiómetro digital que se adapte a lo que necesitas y a tus circunstancias.

Además, con toda esta información entenderás mejor el funcionamiento y cómo se deben usar los tensiómetros digitales.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además