Skip to main content

5 maneras de comprobar que tu operadora no capa la velocidad de tu conexión a Internet

Velocidad Internet

Freepik

22/01/2022 - 07:30

Está claro que a nadie nos gusta que nuestra propia operadora cape nuestra conexión a Internet, porque estamos pagando por una velocidad que ellos mismos incumplen. Si quieres saber cómo puedes comprobarlo, no dejes de leer este artículo.

Cuando estamos en la red viendo cualquier tipo de web, pero no acaba de ir fluida porque los videos no se cargan con soltura, las ventanas emergentes tardan mucho en salir o porque las fotos no aparecen inmediatamente, sabemos que algo no está correcto.

Puede ser que estemos ante un fallo puntual, es decir, la red en ese momento ha bajado de velocidad por la causa que sea, pero después de unos minutos todo vuelve a funcionar de manera correcta.

Pero cuando este fallo es continuado, podemos sospechar que la conexión que estamos pagando no es la que nos están ofreciendo, puesto que podríamos estar ante un caso de estrangulamiento de Internet.

Si quieres verificar que esto no te está ocurriendo o que realmente sufres este problema, lo mejor es que sigas leyendo.

¿Cuándo hablamos de limitación de Internet?

Llamamos limitación de Internet al momento en el que nuestro proveedor de servicios de Internet (ISP) limita las velocidades de la red de manera premeditada.

Esto lo hacen para reducir costes, aunque después de cara a la opinión pública ellos siempre proporcionan un sistema de datos ilimitado para todo el mundo que lo tiene contratado.

Si te has dado cuenta de que, en ciertos momentos de día, normalmente los mismos siempre o en ciertas actividades, generalmente juegos online o descargas masivas, la conexión empeora, pero ni hace mal tiempo ni hay ninguna razón para que eso se produzca, puede ser que estén limitando tu conexión.

Este tipo de prácticas fueron comunes sobre todo funcionando con YouTube o Netflix en las épocas más duras de la pandemia del Coronavirus, pero parece que ahora sigue ocurriendo.

Veamos varias maneras de comprobar si nosotros tenemos este problema con nuestra red, siempre verificando que no tenemos ninguna limitación de datos mensuales o que no nos hemos pasado de los que especifica nuestro contrato.

Velocidad en el dispositivo

MLAB velocidad

Lo mejor que podemos hacer es comprobar la velocidad que tenemos y compararla con la que tenemos contratada. Podemos hacer una prueba de velocidad de internet como la del Laboratorio de medición de Google.

Esta prueba es de las más fiables que hay por la red y que nos va a permitir verificar si tenemos algún tipo de bloqueos o limitación en el servicio.

Lo más aconsejable es hacer varias pruebas al día, ya que las velocidades de la red no son las mismas en todo el día. De esta manera podremos hacer un promedio de la velocidad para ser todavía más objetivos en este sentido.

Si ves que, durante las pruebas en la inmensa mayoría de las veces, la velocidad contratada difiere mucho de la real, es el momento de ponerte en contacto con tu proveedor para que lo solucione de inmediato.

Prueba de velocidad de vídeo

Puede ser que el único momento donde realmente notamos que todo va más lento sea a la hora de ver un vídeo o de cargar lugares donde haya algún tipo de trasmisión.

En ocasiones hay ISP que hacen que ciertos sitios vayan más lentos para disuadirnos de entrar o conseguir que entremos menos veces.

En esto de los vídeos y el streaming podemos elegir entre Fast.com de Netflix o Video Quality Report de Google para verificar si nos limitan el acceso.

Fast.com

Usar VPN

Si el problema con tu proveedor está dirigido a sitios específicos, como hemos visto en el punto anterior, o a situaciones particulares, siempre puedes usar una VPN para lograr que eso no ocurra.

Este tipo de redes privadas (VPN) permiten que naveguemos por la red de forma anónima, de manera que la ISP no puede rastrear nuestra actividad, por lo tanto, tampoco podrá limitar la conexión.

Es la mejor manera de vernos libres de este abuso, siempre y cuando se realice sobre sitios específicos.

Problemas de interconexión

Algunas veces el problema puede venir del punto de interconexión. Por eso podemos ejecutar la  Internet Health Test de Battle Net que es capaz de verificar distintas rutas y determinar cualquier problema.

A veces el problema es de unos proveedores contra otros, por lo que se modifica la velocidad de Internet en ciertos puntos particulares para obligar a otros ISP y compañías a pagar una tarifa adicional.

En este caso el usuario se ve envuelto en un problema entre varios ISP sin tener nada que ver con tal acción. Pero aquí poco podemos hacer, salvo comprobar que nos está ocurriendo, reclamar y en el peor de los casos marcharnos de ese proveedor.

Internet Health Test

Escanear puertos

Como bien sabréis, un puerto es la unión entre el ordenador y algún dispositivo o programa. 

Dichos puertos se usan sobre todo al jugar a ciertos juegos que dependen de la red para funcionar o son de modo online.

Los puertos que tenemos abiertos en el ordenador para funcionar con juegos u otro tipo de programas, los podemos escanear para ver si están siendo estrangulados por el proveedor, algo que durante bastante tiempo fue una práctica más o menos habitual en según que proveedores.

Esto tiene como consecuencia una limitación de los datos bastante evidentemente, por lo que lo mejor es escanear los puertos. Tenemos varias posibilidades como son la Prueba de puerto del servidor,  la Prueba de puerto de juego, la Prueba de puerto de aplicación o la Prueba de puerto P2P.

De esta manera tendremos verificados todos los casos posibles y sabremos exactamente donde está ocurriendo el problema.

Post Scanners

Qué hacer para solucionarlo

Si hemos detectado este problema en alguna de las variantes que te hemos enseñado, lo mejor será hablar con nuestro proveedor y dejar las cosas claras para que esta práctica no vuelva a ocurrir, ya que no están cumpliendo lo que han pactado en el contrato de manera intencionada.

El problema es que demostrar este tipo de prácticas es complicado. Si seguimos con el problema, podríamos llegar a una denuncia por vía judicial, pero hay ya es decisión de cada uno.

Podemos usar alguna forma para detener nosotros mismos este tipo de práctica, como por ejemplo:

- Podremos contratar una VPN para que siempre naveguemos en incógnito o al menos los hagamos cuando estemos en aplicaciones señaladas como hemos visto antes. El problema de esto es que para conseguir una buena normalmente hay que pagar.

- También podemos cambiar de proveedor y elegir uno que sepamos que no realiza este tipo de prácticas. Esto será lo mejor si los casos de estrangulamiento del ancho de banda se vuelven persistentes y continuados.

Etiquetas:

#Tecnología, #Internet

Y además