Logo Computerhoy.com

Subtítulos, dictado por voz e incluso control mediante dibujos: la accesibilidad en los móviles hoy en día

Yaiza Portillo

Persona con discapacidad visual usando móvil
depositphotos

La tecnología está presente en prácticamente todos los ámbitos de la vida. Hoy en día todos utilizamos smartphones, ordenadores o tablets para desempeñar tareas básicas como comunicarnos, trabajar, desplazarnos etc. Las múltiples funciones que nos da la tecnología nos ayudan a realizar y optimizar nuestras tareas.

A pesar de la total integración, muchas personas con diversidad funcional encuentran dificultades para realizar tareas que pueden parecer simples como enviar un mensaje, hacer una fotografía o realizar una llamada. Esto provoca una serie de barreras tecnológicas que impide su integración y autonomía personal.

Las nuevas tecnologías podían suponer un reto para muchos, hasta ahora. Muchas compañías ya han conseguido acabar con la brecha digital y han brindado las herramientas necesarias para ayudarles a realizar cualquier tarea independientemente de si tienen dificultades visuales, auditivas, motrices, de interacción etc. 

Apple propone 13 nuevos emojis para personas con discapacidad

Apple propone 13 nuevos emojis para personas con discapacidad

Apple, una compañía sensible con las minorías, ha propuesto al Comité Técnico de Unicode 13 nuevos emojis asociados a la discapacidad, que en realidad son 45 si sumamos las diferentes variantes para representar todas las razas.

Lee la noticia

Índice de contenidos:

Los últimos avances tecnológicos han generado un cambio sustancial en la forma en la que utilizamos la tecnología en nuestra vida. Las grandes compañías han hecho que la tecnología sea un vehículo de inmersión e igualdad, gracias a la integración de herramientas básicas y la inteligencia artificial.

Es muy probable que estas herramientas ya estén integradas en tu smartphone o tablet y no lo sepas, por lo que no es necesario adquirir un móvil concreto o poco accesible económicamente. Estas funciones son muy básicas pero pueden suponer una ayuda sustancial para cualquiera: se trata de comandos por voz, funcionalidades táctiles, vibración o flash, incluso gestos como girar la cabeza.

Puedes sacar el máximo partido a la tecnología a la que ya tienes acceso y optimizar muchas tareas como llamar por teléfono o mejorar tus fotografías. Compañías como Samsung, Apple, Xiaomi, LG (entre otras) han desarrollado grandes avances en sus productos para hacer la vida más sencilla a muchas personas, tengan o no diversidad funcional. Te contamos muchas que puedes comenzar a utilizar.

Estos utensilios de cocina para invidentes solucionan muchos problemas

Estos utensilios de cocina para invidentes solucionan muchos problemas

El diseñador Kevin Chiam ha creado una línea de utensilios de cocina para invidentes llamada Folks para evitar que las personas invidentes puedan sufrir problemas a la hora de cocinar.

Lee la noticia

Samsung, Tecnología para todos

La compañía coreana está comprometida con la integración de todos los usuarios en la tecnología vigente, por eso creó esta web llamada 'Tecnología para todos', donde recoge todas las herramientas de accesibilidad e integración que están presentes en sus móviles.

En su web podemos encontrar diferentes categorías donde explica qué elementos pueden facilitar las vida de los usuarios, como por ejemplo utilizar el asistente por voz o apoyar un área relativa como visión, audición, destreza e interacción y adaptar el móvil a las necesidades del usuario.

Utilizar el asistente por voz

Gracias a esta tecnología el usuario puede utilizar su dispositivo solo con su voz, solo es necesario configurar el asistente por voz de Samsung. El sistema memoriza la voz del usuario y una frase que le indique que debe comenzar una acción. Puede realizar cualquier actividad: realizar una llamada, enviar un mensaje, sacar una foto, activar Bluetooth o WiFi incluso utilizar en GPS para ir a un lugar.

Esta herramienta es muy útil para usuarios con dificultad visual o de movilidad, pero también para cualquier persona que precise utilizar su teléfono solo con su voz. El asistente por voz de Samsung es Bixby Voice, aunque como te informamos, dejó de estar disponible a partir del pasado 1 de enero para aquellos que no tengan Android Pie. En ese caso puedes utilizar Voice Assistant. Puedes conocer todas las funciones que te permite realizar Voice Assistant en el video que te dejamos a continuación:

Área específica de apoyo

Algunos usuarios necesitan apoyar un área concreta donde tienen necesidades especiales. Samsung ha desarrollado funcionalidades relativas para adaptarse a las necesidades del usuario. Dentro de las opciones de accesibilidad que ha desarrollado la compañía coreana tenemos herramientas de apoyo a la visión, audición y destreza e interacción:

  • Mejoras para la visión. Samsung ha desarrollado funcionalidades para apoyar la visión, estas son algunas que puedes configurar:
Herramienta visiónFunción
Voice AssistantLee todo lo que hay en la pantalla
Tamaño de fuenteAjustar el tamaño de fuente deseado
Zoom de pantallaAumenta o disminuye el tamaño de los elementos de la pantalla
Ajustes de colorConfigura el color de la pantalla por si el usuario no diferencia algunos colores
LupaPermite ampliar el contenido de la pantalla
AmpliaciónPermite ampliar una parte de la pantalla pulsando tres veces
  • Mejoras para la audición. La audición es importante para percibir alarmas, llamadas, notificaciones... Estas funcionalidades pueden ser de gran ayuda:
Herramienta auditivaFunción
Detectores de sonidoPermite al smartphone detectar algunos sonidos. Cuando lo detecta reacciona con vibración y enviará un mensaje de alerta
Detector de timbrePuedes registrar cualquier sonido. Hay que grabar el sonido, el smartphone lo memoriza y te avisará con una notificación
Notificaciones parpadeo activoEl flash de la cámara se activa y parpadea cuando recibas una notificación
Subtítulos Samsung o GoogleActivación de subtítulos para los vídeos. Los de Samsung son personalizables
Balance de sonidoSolo con cascos. Te permite elegir hacia qué canal se dirige el sonido
  • Interacción y destreza. Permite a las personas con dificultad motriz utilizar el smartphone y adaptarlo a sus movimientos.
Herramienta interacción y destrezaFunción
Botón UniversalPermite utilizar el teléfono como si fuera un pulsador
Acción PersonalizableAñade cualquier acción y permite asociarla a un gesto 
Menú de asistenciaPermite usar el móvil desde un menú emergente que aparece en la pantalla
Control de interacciónBloque algunas acciones táctiles que puedan intervenir
Respuesta y finalización de llamadasOpciones predeterminadas para actuar con las llamadas entrantes

Samsung Galaxy S10+

Samsung Galaxy S10+

El Samsung Galaxy S10+ es el buque insignia de la marca coreana para la primera mitad de 2019, uno de los móviles con mejor rendimiento y cámaras que puedes comprar, sobre todo ahora que ha bajado de precio.

Cómpralo al mejor precio

Xiaomi, herramientas y nuevas funciones de accesibilidad en MIUI 11 

Otra de las compañías que ha desarrollado herramientas para personas con diversidad funcional en sus smartphones es Xiaomi. La firma ha desarrollado diversos productos AioT para ayudar en su día a día a personas con necesidades especiales y ha recibido elogios al respecto.

Las herramientas de accesibilidad de Xiaomi están presentes en sus smartphone, y cualquiera puede utilizarlas para mejorar su experiencia, pero además han desarrollado nuevas funciones presentes en MIUI 11 (la capa de personalización de Xiaomi). 

Herramientas de accesibilidad

Puedes activar las herramientas de accesibilidad de Xiaomi desde los ajustes de tu teléfono, y elegir cuál o cuáles se adaptan a tus necesidades. Las funciones son muy completas y pueden servir de apoyo para la visión, audición o dificultades motoras (al igual que Samsung).

  • Visión: Xiaomi ofrece lectores de pantalla que dictan el texto, herramientas de zoom, y correcciones de color. 
Herramienta visiónFunción
Enunciar SelecciónPermite tocar elementos de la pantalla y que se lean en voz alta
Síntesis de vozPermite acelerar o reducir la velocidad de la voz del lector
AmpliarCon tres toques seguidos permite ampliar la zona seleccionada
Corrección de color Configurar los colores que detecta el usuario 
Tamaño de fuenteElegir el tamaño de fuente deseado
  • Controles de interacción. Para evitar que las personas con problemas de movilidad no puedan utilizar un smartphone es recomendable conocer y activar estas herramientas. Como ves también están presente en los smartphone de Xiaomi. La herramienta Accesibilidad mediante interruptores permite conectar interruptores externos para moverte con comodidad por el teléfono. Permite conexión Bluetooth o conexión.

También podemos activar el Menú de Accesibilidad, un menú de gran tamaño que se muestra en la pantalla para controlar el dispositivo, ya sea por gestos, pulsaciones y mucho más.

  • Audición. Para ayudar a las personas con problemas auditivos podemos activar los subtítulos.
Estos utensilios de cocina para invidentes solucionan muchos problemas

Estos utensilios de cocina para invidentes solucionan muchos problemas

El diseñador Kevin Chiam ha creado una línea de utensilios de cocina para invidentes llamada Folks para evitar que las personas invidentes puedan sufrir problemas a la hora de cocinar.

Lee la noticia

Nuevas funciones de accesibilidad MIUI 11

Xiaomi sigue añadiendo nuevas funciones en su capa de personalización, como el nuevo sistema reconocimiento en la cámara frontal que ayuda a personas con dificultades auditivas o visuales a enfocar correctamente. El objetivo es interpretar y detectar en la cámara delantera del dispositivo comportamientos que demuestren dificultad visual o auditiva a la hora de tomar fotografías selfies.

La cámara será capaz de reconocer cuántas personas se encuentran delante y se lo comunicará a la persona con dificultades visuales o auditivas para que este tome la fotografía enfocada.

Ya hemos hablado de la ampliación de pantalla en tres toques: pulsando rápidamente la pantalla tres veces ampliamos el contenido que se muestra en la pantalla. Si mantienes pulsado durante el tercer toque podrás desplazarte como si se tratase de una lupa.

Xiaomi implementará nuevas funciones para estudiantes en MIUI 11

Xiaomi implementará nuevas funciones para estudiantes en MIUI 11

La compañía asiática ha anunciado que pronto llegarán a MIUI 11 nuevas funciones que han sido especialmente diseñadas para los estudiantes.

Lee la noticia

Apple, dispositivos para todos

La compañía de la manzana mordida no se olvida de que es posible hacer que la tecnología esté al alcance de todos. Por eso Apple incluye en iOS muchas herramientas de accesibilidad para hacer todos puedan disfrutar de los momentos cotidianos que ofrece la tecnología en su iPhone o iPad. Apple también ofrece funciones de accesibilidad en sus dispositivos Mac, Watch y Apple TV.

El iPhone está pensado para todo el mundo, de hecho es un dispositivo muy completo (en cuanto a accesibilidad). Una persona invidente no tendrá problemas para hacer selfies grupales, una persona con dificultad auditiva podrá realizar una llamada sin problemas, y una persona con movilidad reducida podrá comunicarse sin problemas.

iPhone 11 Pro Max, análisis y opinión

iPhone 11 Pro Max, análisis y opinión

Analizamos en profundidad el iPhone más potente y espectacular. La apuesta de Apple para 2019, con pantalla OLED y cuatro cámaras. ¿Es el mejor móvil del año?

Lee nuestro análisis y opinión

Herramientas de accesibilidad visual

Una de las herramientas más útiles para personas con visibilidad reducida o invidentes es VoiceOver, que te dice exactamente lo que se puede ver en la pantalla de tu iPhone. Una vez activado solo tienes que pulsar tres veces el botón de inicio, o el botón lateral (en Phone X y superiores). VoiceOver te describe lo que hay en la pantalla y mucho más:

  • Puedes manejarlo con gestos. Toca la pantalla o arrastra el dedo por ella y te dirá lo que hay.
  • Escribe y edita con precisión. Los caracteres del teclado se oyen cuando los pulsas.
  • Puede describir las imágenes, decirte que objetos o personas hay y puede leer el texto plasmado.
  • Escribe en braille. Incluye teclado en braille.
Herramienta visualFunción
Voice OverLector de pantalla
Comodidad a la vistaInvertir colores, activar escala de grises, reducir el punto blanco, aplicar filtros de color...
ZoomAmplía tu pantalla hasta 15 veces
LupaPuedes usar la potente cámara de tu iPhone para aumentar el tamao de lo que enfoques
SiriAsistente por voz que realiza cualquier tarea
DictadoDicta frases, palabras, números o letras, y tu iPhone las escribe

Herramientas de accesibilidad auditiva

Los problemas auditivos también pueden impedir que una persona disfrute de su iPhone, pero Apple ya se ha encargado de añadir en sus dispositivos todas las herramientas necesarias para no perderte nada:

Herramienta AuditivaFunción
Audio MonoReproduce los mismos sonidos en el auricular izquierdo y derecho, para que no te pierdas ningún sonido
Alertas visuales y vibraciónEl iPhone te avisa con alertas visuales con cada notificación o llamada (puedes establecer el flash LED) y elegir la vibración 
FaceTime Te permite comunicarte por signos
Subtítulos Ver películas, videos, series o podcast con subtítulos opcionales
Apple AirPods Pro

Apple AirPods Pro

Los nuevos AirPods Pro de Apple llegan cargados de novedades: nuevo diseño in-ear, cancelación activa de ruido y resistencia al agua, entre otras mejoras. ¿Quieres hacerte con unos? Consíguelo al precio más bajo aquí.

Cómpralos al mejor precio

Herramientas de accesibilidad física y motora

Las barreras tecnológicas no existen para Apple. La compañía de la manzana mordida sostiene que sus iPhone incorporan prestaciones asistenciales avanzadas para personas con limitaciones motoras. Es posible controlar el móvil de Apple con voz incluso con gestos:

Herramienta motoraFunción
Control por BotónControlar el iPhone mediante uno o varios botones, podrás: seleccionar, pulsar, arrastrar, escribir, dibujar...
DictadoHablar en lugar de escribir, transcribe palabras, números y letras
Assistive Touch Adaptar los gestos a tus necesidades, crear gestos y personalizar el menú de Assistive Touch
Atajos para frases comunes

Puedes crear funciones rápidas con frases comunes (p.e. que si escribes 'tllmt' se convierta en 'te llamo más tarde')

Compatibilidad con tecladosUtiliza el teclas que mejor se adapte a ti

LG, dibuja para hacer tu móvil accesible

Si tienes un móvil LG y necesitas acceder a un servicio determinado de accesibilidad, es posible. La compañía también posee opciones de accesibilidad centradas en la visión, audición y la movilidad, con las que podrás disfrutar de tu smartphone sin barreras.

Las funciones de LG son muy similares a las de las demás compañías, lo cual es necesario, pero hemos encontrado una muy peculiar que añade un alto valor en la accesibilidad motriz del usuario. Se trata de Universal Touch, si quieres saber más sigue leyendo.

LG G8X ThinQ, toma de contacto y primeras impresiones: móvil top y con opción doble pantalla

LG G8X ThinQ, toma de contacto y primeras impresiones: móvil top y con opción doble pantalla

LG anunciado en IFA 2019 su nuevo smartphone LG G8x ThinQ. Es una clara apuesta por su sistema de funda con pantalla y uso de la doble pantalla en móviles.

Leer el reportaje

Accesibilidad de LG en cada área específica de apoyo

Gracias a LG, tener problemas visuales no te va a impedir disfrutar de tu móvil. Muchas de las herramientas que encontrarás en los ajustes de tu teléfono son:

  • Texto Grande: selecciona un texto en tu pantalla para aumentar su tamaño.
  • Inversión de color: si hay algún color que no detectas puedes invertir los colores de la pantalla del contenido. Con la función Ajuste de Color la pantalla aumentará el contraste de colores. 
  • Toque de Zoom: con solo tres toques seguidos podrás ampliar/reducir la pantalla.
  • BrailleBack: conecta el teléfono con dispositivos Braille, para personas invidentes.

Las funciones paras las personas con problemas en la audición son las justas. Con un smartphone LG puedes ajustar el sonido y elegir entre Mono o Estéreo; Establecer la vía de audio con el balance de sonido y añadir subtítulos.

Sin embargo en el área de apoyo para personas con discapacidad física o motora destaca una herramienta denominada Universal touch. Un botón que te permite realizar diferentes funciones gracias a un panel táctil universal. En este panel el usuario puede dibujar letras que le lleven directamente a las aplicaciones. Por ejemplo dibujar la 'L' de 'llamar' te lleva al teclado de marcación; dibujar la 'M' para mostrar mensajes, o una 'W' para ir a la web.

TalkBack, el lector de pantalla de Google

Seguramente has oído hablar de lector de pantalla de Google llamado TalkBack. Se trata de una función presente en dispositivos Android que proporciona mensajes de voz y notificaciones con un objetivo claro: permitir que el móvil pueda usarse sin mirar la pantalla (por voz) o sin necesidad de tocar el móvil (por gestos).

TalkBack incluye diversas herramientas, para poder hacer uso de ellas debe estar activado. Hasta hace poco, era una aplicación independiente que se podía descargar en Play Store, incluso se encontraba en los ajustes de accesibilidad del móvil. Ahora esta herramienta forma parte del paquete de Android Accesibility Suite, normalmente está preinstalado en los smartphones.

Activar - desactivar TalkBack

Existen varias formas de activar esta herramienta, Google explica como activar TalkBack desde la página de soporte de la herramienta. Muchos usuarios lo activan de forma accidental, en ese caso desde la página de sorporte también puedes conocer como desactivarlo. Se activa de 2 maneras:

  1. Pulsar durante 3 segundos las dos teclas de volumen
  2. Desde los ajustes del dispositivo: accesibilidad y a continuación TalkBack
Google Traductor: guía definitiva y trucos del traductor online

Google Traductor: guía definitiva y trucos del traductor online

¿Necesitas una traducción rápida en prácticamente cualquier idioma? No te pierdas esta guía definitiva para usar el traductor de Google. Todo lo que debes saber para aprovechar al máximo esta aplicación.

Leer el reportaje

Funciones que TalkBack puede realizar

Enviar un mensaje, contestar o realizar una llamada o responder a una notificación son tareas simples que realizamos cada día sin grandes dificultades. TalkBack llegó para proporcionar esta cotidianidad en personas con diversidad funcional. Por eso entre sus funciones puede describir elementos que se encuentran en la pantalla, desplazarse por los menús del móvil gracias a gestos, responder a llamadas y mucho más que te contamos a continuación:

HerramientaFunciones
VerbosidadEnunciar sugerencias de uso; enunciar elementos de la pantalla; cambios de tono; enunciar tipo de elemento...
Desplazarse por el dispositivoDescribe los elementos de la pantalla -iconos, botones, menús...) 
Utilizar gestos Tres tipos de gestos: básicos, hacía adelante y hacía atrás. Permiten desplazarte por la pantalla, seleccionar un elemento, ver notificaciones...
Abrir/cerrar appsPermite cerrar o abrir aplicaciones con gestos personalizados
Responder llamadasPara contestar una llamada: colocar el dedo en la parte inferior de la pantalla y deslizarlo a la derecha. Para colgar: deslizar el dedo a la izquierda
Decir contraseñasEnuncia contraseñas en voz alta. Hay que tener precaución para no poner en riesgo nuestras seguridad.

 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi, Samsung, Huawei