Skip to main content

"La confianza para con el usuario es más importante que las cifras de venta", Seon II Hwang VP Europa vivo

Seon II Hwang - VP VIVO Europe

03/10/2020 - 07:30

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al vicepresidente de la región de Europa de una de las compañías chinas que está apunto de aterrizar en el mercado español, vivo. La compañía lleva muchos años en mercado de móvil, de hecho, es la segunda compañía en el mercado chino, tercero en La India, o quinto a nivel mundial. 

El mercado móvil europeo parece que es un segmento que está plagado de opciones, con cierto grado de saturación y donde parece que cada vez hay menos hueco para jugadores nuevos. 

Sin embargo, Seon II Hwang, VP de vivo para la región de Europa, nos ha aclarado que tras analizar el mercad van a llegar con una apuesta inteligente y con dos gamas de dispositivos, una equilibrada y funcional y una gama premium. Seon viene de una gran empresa como BMW y conoce tanto el mercado asiático como el europeo.

Vamos con la entrevista propiamente dicha en la que, además deja clara una gran filosofía como empresa en la que la prisa para conseguir el objetivo final no es tan importante como la confianza de cara al usuario.

CH.- Primero y antes de nada, muchas gracias tanto a Seon como al equipo de vivo por darnos la oportunidad de realizar la entrevista y más en los tiempos que corren. La primera pregunta sería: ¿Puedes resumirnos en una frase qué es VIVO para quien no conozca la marca?

Seon.- Vivo es una compañía china con un foco principalmente móvil desde el año 2011 y que fue fundada hace 25 años. Desarrolla y diseña sus propios móviles basándose en las necesidades reales del gran público.

CH.- ¿Cuánto tiempo os ha llevado la preparación para la entrada en el mercado europeo?

Seon.- Realmente llevamos preparándonos muchos años, desde que creamos la compañía. La marca VIVO fue lanzada en 2011 en China. Desde entonces hemos estado ganando cuota de mercado y desarrollando nuestra marca. La decisión de llegar a Europa y expandir la marca llegó el año pasado (2019).

CH.- ¿Qué ha motivado a vivo la expansión a Europa y no a un mercado como el americano?

Seon.- Hay varias motivaciones para querer llegar al mercado Europeo. Lo primero es que somos la compañía número 2 en China, número tres en La India e Indonesia y somos muy fuertes en la parte del sudeste asiático.

Seon II Hwang, VP Europe vivo

Tenemos más de 370 millones de usuarios. Nos ha tomado tiempo llegar a esta posición pero ahora es el momento de dar el siguiente paso.

Ha sido entonces cuando hemos decidido llegar a Europa. Los mercados chino y europeo son bastante diferentes.

En China y Asia en general se venden los móviles directamente desde un canal propio, tus tiendas, tus partners.

Sin embargo, el mercado europeo, lo sabes mejor que yo, tiene operadoras, mercado libre, retailers, etc. 

No tenemos experiencia en este tipo de mercado que es muy similar al japonés o americano y es por ello que damos el primer paso en Europa.

Dudábamos si llevar nuestro producto a un país más desarrollado que India como el mercado europeo (...)

Lo importante es llegar con paciencia dando a conocer nuestra marca y creando confianza en el consumidor final y usuario.

CH.- ¿Por qué se tomó la decisión de llegar a Europa el año pasado y no antes?

Seon.- Tiene relación con nuestra propia cultura. Sé el porqué de esta pregunta, el mercado europeo está muy saturado. Y sí, VIVO está teniendo éxito en Asia pero podría parecer que llega tarde a Europa.

Según nuestra cultura y nuestros valores no debemos tener prisa, debemos tener la decisión correcta en el momento correcto. VIVO se centra principalmente en smartphones y algún dispositivo como IoT alrededor del smartphone.

Hemos estado esperando pacientemente hasta que hemos estado preparados y llegado a tener éxito en China. Y entonces ese ha sido el momento para decidir llegar a más mercados.

VIVO Worldcup

De hecho el mercado europeo está en nuestro punto de mira. Patrocinamos la Copa del Mundo de fútbol 2018 y en 2022 también seremos un sponsor oficial. Y en breve comentaremos oficialmente otro patrocinio futbolístico a largo plazo.

Como se puede ver, nuestra apuesta por este mercado que no solo tiene a la vista uno o dos años sino un compromiso por años.

CH.- ¿Cuántos smartphones utilizas de manera personal en tu día a día?

Seon.- Personalmente cambio de móvil cada tres meses pero solo uso un smarpthone. Ahora mismo estoy usando este X Series de VIVO. Con un único smarpthone VIVO cubro todas mis necesidades: uso dos tarjetas SIM, tengo una de China y otra para Europa.

Puedo recibir llamadas o SMS desde China, Hong Kong o Alemania y mantenerme comunicado en todo momento.

Pruebo muchos dispositivos de nuestros competidores, pero a nivel personal uso nuestro smartphone y es por ello que creo que debemos llegar a Europa (risas).

CH.- ¿Cómo ha afectado el COVID a vuestra llegada a Europa ya que se esperaba que llegárais en febrero? ¿Hay cambios en la línea de móviles que llegará al mercado europeo?

Seon.- Nuestra lista de productos se ha visto actualizada. En este tiempo hemos actualizado algunos de nuestros modelos y desarrollado nuevos (...)

Desde febrero hasta ahora hemos actualizado los productos de nuestras líneas de móviles y en octubre llegarán nuevos dispositivos manteniendo los precios que teníamos previstos.

CH.- ¿Puedes compartir con nosotros qué líneas de producto llegarán a España? ¿Cuándo? ¿Precios?

VIVO.- Desafortunadamente no podemos compartir esa información hasta la llegada oficial al mercado. El timing actual es llegar para finales de octubre 2020 (...)

Tendremos una línea de productos con un rango de móviles de entre 150 y 300 euros y luego una línea más premium que se mantendrá en un precio de semiflagship. Además también verá la luz un accesorio en forma de auriculares inalámbricos.

En las próximas semanas podremos desvelar más información al respecto.

CH.- ¿Cómo es el foco de vivo frente a las conexiones 5G dado que actualmente en España ya se está desplegando cobertura 5G NSA?

Seon.- 5G es un tema muy importante no solo para nosotros y para las operadoras sino también para el cliente final. Actualmente la cuota de mercado de dispositivos 5G en España no llega al 6% en el segundo trimestre de 2020.

Cada país está llevando un ritmo distinto de despliegue (...) hay bastante incertidumbre sobre cuando llegará la cobertura y servicio 5G completo.

Sobre cómo vemos el 5G, para nosotros es una oportunidad. Como sabemos, a nivel global, el mercado móvil se renueva cada vez más rápido. Actualmente un usuario renueva un móvil cada dos o tres años. El cambio a un móvil 5G será una motivación importante para el cliente.

Somos el tercer fabricante en China con dispositivo 5G. La cuestión es cómo de competitivo eres en precio (...) Definitivamente a finales de octubre lanzaremos un modelo 5G.

CH.- ¿Qué relación hay entre compañías que tienen inversión de BBK Electronics (Oppo, vivo, OnePlus, realme)?

VIVO.- La respuesta es simple, tenemos un inversor común pero somos compañías completamente diferentes. 

"vivo is an independent company and does not belong to any parent company. We invest in our own R&D and product development resources, and do not share with any brand in both the software and hardware development. We have a team of almost 10.000 people working in nine R&D centres in Asia and the US, and we are super proud of that."

Como vemos, y traducimos directamente del texto oficial que nos ha pasado vivo, no pertenece a ninguna compañía matriz. Vivo es una compañía privada, Hace su inversión y desarrollan sus propios productos y no comparten con ninguna marca ni desarrollo software ni hardware.

CH.- ¿Cuál es el público objetivo de vuestros móviles?

VIVO.- Cuando nos planteamos llegar a Europa trabajamos con una compañía de estudio de mercado e hicimos entrevistas a 9.000 personas en todo el continente, centrándonos en los 7 países en los que vamos a entrar, España entre ellos.

El resultado de ese estudio nos reveló que el grupo más importante es el de menores de 36 años, aproximadamente tres cuartas partes de nuestros usuarios están en ese rango. Sin embargo, como nuestros productos son muy sencillos de usar no tienen un foco hacia ese tipo de usuario y puede ser usado por personas más mayores.

En términos a cómo son nuestros usuarios hay dos grupos muy interesantes y comunes en Europa: Photo Socializers y Entertainment seekers. Los primeros son más extrovertidos, su uso principal del móvil es interactuar en redes sociales. Los segundos son más introvertidos, suelen consumir más contenidos multimedia por streaming, Twittean y usan microblogging.

Para cubrir las necesidades de esos dos grupos nos centramos principalmente en tres características: La autonomía, cámara y sonido y el diseño.

(...) En los resultados del estudio en relación a España los resultados del estudio revelaron que la mayoría destacó el uso de redes sociales como primer punto, llamar y mandar mensajes y la cámara como puntos importantes.

Por ello pensamos que estamos alineados para cubrir perfectamente las necesidades del público español.

CH.- ¿La línea de productos que verán la luz en Europa está diseñada desde cero o serán adaptaciones de modelos existentes en Asia?

VIVO.- Todos los productos europeos están diseñados desde el interior hasta el exterior de manera completamente nueva. Empezamos por el Chip, Chipset, sistema operativo, diseño exterior, cámara, características software del móvil y cámara (...) Nuestra idea es mantener el móvil tan limpio como sea posible en términos de diseño y software.

No queremos desvelar más información antes del lanzamiento pero estamos seguros de que te sorprenderá para bien la nueva línea de productos vivo que va a llegar a España tanto a nivel hardware, diseño como en software, muy lejos de las tradicionales capas sobrecargadas asiáticas.

CH.- Teniendo en cuenta el caso de Huawei y Donald Trump. ¿Tenéis algún plan B en caso de que ese veto para utilizar los Servicios de Google se extendiera al resto de fabricantes chinos, vivo incluida?

VIVO.- Es un tema importante y apreciamos que preguntes sobre ello aunque estemos hablando del lanzamiento europeo. 

Desde VIVO conocemos perfectamente la importancia de los Servicios de Google en Europa y será uno de los puntos clave de nuestros productos. 

Nosotros vemos VIVO como una compañía global, no solo china, tenemos centros de investigación y desarrollo tanto en Asia como, por ejemplo, en San Diego, California - EE.UU lo que es, sin duda, una buena señal.

CH.- ¿Cuáles son las previsiones de la llegada al mercado español a corto y medio plazo?

VIVO.- Nuestro primer objetivo es conseguir diferenciarnos del resto, ya que VIVO en Europa es como un bebé recién llegado. Nos gustaría poder decir que pretendemos llegar al 50% o el 80% de cuota de mercado. Más es mejor, claro (risas). Pero ahora mismo es difícil prever, aunque sería importante salir de la categoría "Otros" en estudios de GFK o Canalys.

Pero lo más importante es hacer creer la confianza con nuestros clientes y nuestros partners. Es más importante que las cifras de ventas (...) Estamos muy seguros de nuestro producto, no hacemos OEM ni ODM, cada smartphone que vendemos nace de nuestros centros de I+D a producción.

Estamos muy convencidos de la calidad de nuestro producto y esperamos que ello agrade a nuestros usuarios.

No perseguimos un volumen de ventas, sino más bien, conseguir ese reconocimiento y confianza de cara al cliente.

CH.- Supongamos: Compro un smartphone VIVO y de repente deja de funcionar, cómo lo gestiona un usuario para gestionar la garantía.

Xavier de la Asunción (PR VIVO España).- Para evitar cualquier problema al usuario vamos a usar el servicio tradicional de gestión en España en lugar de tener que enviar el teléfono a China. Hemos llegado a un acuerdo con SmartLabs para gestionar la garantía de nuestros móviles, que está situada en Rivas (Madrid). 

Vamos a tener 20 tiendas en toda España en la que el usuario puede llevar el móvil además del retailer donde lo haya comprado cumpliendo con la legislación española.

El usuario final puede, además, contactar con VIVO a través de nuestra web y se organizará una recogida y entrega  del terminal. Queremos evitar cualquier problema en estas gestiones de cara al usuario

En caso de que es sucediera, tenemos una tasa de fallos muy baja, vamos a ofrecer la reparación. Incluso en caso de que estuviera fuera de periodo de garantía se ofrecería una solución al usuario que pasaría por reparación a nivel local, en España.

CH.- ¿Qué compañía sería la compañía objetivo a la hora de arrebatar cuota de mercado?

Seon.- Diría que todas las compañías (risas). Volviendo a mi respuesta anterior, estamos centrados en ofrecer al cliente una muy buena experiencia y generar confianza.

VIVO es una compañía centrada en el usuario y desarrolla productos que cubren sus necesidades con características técnicas a un precio justo. Hay mucha innovación la que puedes hacer en un producto aunque eso acabe encareciendo el dispositivo. Lo que no queremos es ofrecer algo que el usuario use solo una vez y tenga que pagar esa diferencia de precio por ello.

(...) En definitiva, queremos ofrecer al usuario un dispositivo que forme parte de sus vidas.

CH.- En China vendéis a través de tiendas propias, ¿habéis pensado en abrir alguna tienda física en España de manera similar como Huawei o Xiaomi han hecho?

Seon.- En China tenemos Concept Store en la que el usuario puede ver y probar móvil y comprobar cómo funciona además de vender smartphones en colaboración con partners como China Telecom.

En el futuro sí que tiene sentido abrir un Experience Center, si bien no para vender, sí para mostrar a los usuarios cómo hacer una fotografía cómo utilizar ciertas características de sus móviles y probar las últimas novedades (...) de momento confiamos en poder cerrar una buena relación con nuestros partners locales en España así como los clientes.

CH.- Vuestra compañía ha tenido mucho hitos en términos de innovación, como el móvil más delgado con el X5Max o bien la gama NEX, el primer smartphone con cámara periscopio. ¿Hay alguna característica innovadora que llegará a un producto que llegue en el lanzamiento en España?

VIVO.- En el lanzamiento europeo el concept smartphone APEX 2020 traerá consigo alguna característica que seguro que te sorprende.

De estas innovaciones lo importante no es ser una novedad, sino ser una novedad que sea útil. Y eso está en el ADN de VIVO.

De hecho en el lanzamiento la banda de precios más elevada estará por debajo de los precios de superflagships algo que seguro que sorprende viendo las especificaciones.

CH.- De aquí a cinco años... ¿cómo se ve VIVO en el mercado español, europeo y mundial?

VIVO.- Antes de hablar a nivel europeo o de España, nuestro foco no es tener prisa por conseguir cuota de mercado sino de conseguir confianza. De conseguir esa confianza que haga que nuestros dispositivos puedan acompañar al usuario en su día a día.

Es clave conseguir esa confianza de cara al usuario en estos años.

Seon.- VIVO tiene un significado claro en español, seguir vivo, parte de la vida. Y eso no significa que solo estemos con nuestro cliente cuando esté feliz (...) Nosotros siempre estaremos ahí siempre y espero que en cinco años más gente use nuestros smartphones.

Y tal y como hemos visto en nuestra experiencia China, seguramente traigamos más dispositivos IoT siempre con un foco de centralizar todo en el smartphone.

Además a nivel interno hemos discutido sobre medidas que tengan un impacto positivo de responsabilidad social como empresa corporativa en Europa.

CH.- ¿Qué piensas de las pantallas flexibles? ¿Irá el mercado móvil por este camino?

Seon.- El mercado esta evolucionando de alguna manera. Y tenemos que pensar en evolución y revolución. Trabajé anteriormente en BMW y te daré un ejemplo, el BMW X5 fue el primer SUV y el BMW X6 fue el primer SUV Coupé. Antes de esos coches no existía la categoría SUV. En este caso BMW creó la categoría y eso es revolucionario.

Ahora mismo en el mundo móvil hay más evolución que revolución. De momento no sabemos qué traerá consigo una revolución al más puro estilo Black Mirror. Eso está más lejos de lo que pensamos.

He estado en nuestros centros de I+D he visto muchos tipos de diferentes innovaciones incluso más allá de lo que podía imaginar.

En términos de pantalla flexible, es una tecnología muy interesante pero hay que preguntarse hasta qué punto es útil y si el coste que conlleva montarla compensa en su uso en el día a día.

CH.- Muchas gracias por atendernos, estaremos pendiente de los próximos lanzamientos de la compañía en España y esperamos con ganas poder probar esas características que nos sorprenderán de vuestros nuevos móviles.

Seguiremos atentos al lanzamiento y llegada de vivo en España con productos que seguramente lleguen con un buen equilibrio en cuanto a precio y especificaciones como ya comprobamos en el análisis del Vivo X30 Pro en primavera de este año.

Y cómo píldora de cierre os avanzamos lo que promete mejorar en cuanto estabilización de vídeo el próximo vivo X51 que ya vimos en el X50 Pro con su sistema de gimbal interno: