Logo Computerhoy.com

Errores que no debes cometer al comprar un kit para convertir tu bicicleta eléctrica

Kit bicicleta eléctrica

Puede ser que tengas una bici de las de toda la vida y quieras que se transforme en eléctrica, puesto que comprar una de ese tipo es excesivamente caro para ti. Pues bien, como ya sabrás, tienes kits que te permiten realizar esta acción. El problema es que no debes cometer una serie de errores que son bastante comunes cuando se adquiere este tipo de producto.

Una bicicleta eléctrica es un producto por el que hay que desembolsar una buena cantidad de dinero, aunque intentemos comprar una de las más baratas. Ni que decir tiene que en el momento que buscamos algo mejor la cantidad de dinero que hay que desembolsar sube exponencialmente, llegando algunos modelos a 2.000 euros o algo más.

Evidentemente, estamos hablando de cantidades que no todo el mundo puede asumir y que, por lo tanto, se quedan fuera del alcance de muchos usuarios.

Afortunadamente, para todos aquellos que no pueden comprarse una bicicleta eléctrica, existe otra posibilidad, mucho más económica y que puede dar un muy buen resultado, aunque nos va a exigir un poco de trabajo por nuestra parte.

Estamos hablando de los kits para convertir a bicicleta eléctrica, una serie de utensilios que van a hacer que nuestra bici de toda la vida se convierta en una eléctrica.

Estos kits hacen que podamos disfrutar de todas las ventajas que nos otorga una bici eléctrica, además de aquellos que nos proporciona el mismo dispositivo de evolución, y todo por mucho menos dinero.

Índice de contenido:

Ventajas de tener este tipo de kit

La principal ventaja te la acabamos de contar en las últimas líneas de punto anterior, puesto que hablamos de lo que es el coste de este tipo de kits con respecto a lo que vale una bici eléctrica. Podemos estar hablando de precios que van de los 300 a los 800 euros aproximadamente, una cantidad mucho menor que si compramos directamente una bicicleta eléctrica.

Evidentemente, vamos a pagar una cantidad menor que si compramos una que ya tenga esta facultad eléctrica, pero debemos ser conscientes que esto nos va a acarrear un esfuerzo de montaje, que puede ser alto si no eres precisamente un “manitas”.

Lo bueno de estos kits es que se pueden quitar cuando uno quiera, para que de esta manera vuelva a ser una bicicleta normal. Esto también viene muy bien si cambiamos de bicicleta, puesto que nuestro kit lo vamos a poder aprovechar e instalar en la nueva bici.

Si eres una persona que está preocupada por el medio ambiente, también vas a comprender que el impacto que genera este tipo de bicicletas es ninguno, por lo que en ese apartado también estamos contribuyendo a que nuestro planeta se recupere de nuestro propio impacto.

Season E-Bike

Dos tipos de kits

Antes de comentarte los errores que no debes cometer al adquirir un kit para convertir en eléctrica una bicicleta normal, debes saber que existen dos tipos bastante diferenciados uno del otro.

No es que haya uno que sea mejor que el otro, pero sí que tienen diferente ergonomía y posiciones de instalación, por lo que aquí debe ser cada usuario el que decida cuál de ellos es el que mejor se adapta a sus necesidades y gustos:

  • Motor en la rueda: estos kits se instalan en la rueda delantera o trasera. Normalmente, se pone en la de atrás. Suelen adaptarse a ruedas de 20 a 29 pulgadas, por lo que prácticamente se puede montar en todo tipo de bicicletas.
  • Motor central: en este caso el motor lo lleva en el eje del palier, por lo que puede resultar más cómodo que el anterior, además de que normalmente son más potentes que los de rueda, puesto que tienen más espacio para una mayor capacidad eléctrica. La instalación es sencilla y lo normal es que no haya problemas mientras el palier esté comprendido entre lo 65 y 125 mm.
BAFANG BBS01B

Errores que no debes cometer 

Cuando se compran este tipo de aparatos se suelen cometer una serie de errores que debemos evitar, puesto que eso puede hacer que nuestra experiencia no sea buena, haciendo incluso que desechemos un producto que realmente nos puede ayudar y mucho.

Si te fijas en todo lo que te vamos a contar, seguro que el kit de bicicleta que vas a adquirir se convertirá en el adecuado para tu bicicleta y para que puedas disfrutar de ella sin que tengas el más mínimo problema.

El motor

Suele haber muchos usuarios que se fijan en los kits con más potencia y que desconocen que en la actualidad existe una directriz de UE, que marca un máximo en este tipo de dispositivos y en las propias bicicletas eléctricas.

Aunque se comercializan kits con potencia de 1.000 W, la verdad es que se debe limitar a un máximo de 250 W, según marca la norma. Además, la velocidad máxima a la que pueden circular este tipo de bicicletas con kit eléctrico y aquellas que son eléctricas del todo es de 25 Km/h.

La única vez en la podremos utilizar más potencia es si estamos fuera de núcleos urbanos. Es decir, si circulamos por caminos o sendas, aunque la prohibición de subir de 25 Km/h se mantiene estemos donde estemos, por lo que resulta bastante absurdo comprar kits ultra potentes para bicicletas eléctricas.

Debe estar homologado

Algo en lo que debemos fijarnos y que pasa por alto para algunas personas a la hora de comprar este tipo de kits, es que esté homologado por el Ministerio de Industria.

Esto es algo que no le debe faltar, puesto que, si no es así, no solo podremos incurrir en una posible multa, sino que además podríamos sufrir algún problema grabe en cuanto a la seguridad, porque lo que hemos comprado no ha pasado las comprobaciones pertinentes.

Bafang Kit de conversión 

Asistencia al pedaleo (PAS)

Algo que debemos tener muy claro es que estos kits están preparados para efectuar una asistencia eléctrica al pedaleo de la persona, es decir, no podrá circular sola en ningún momento. Esta tecnología se llama PAS y es la que está permitida.

Si hemos comprado un tipo de kit para tener una bicicleta eléctrica que tiene un acelerador y que puede conseguir que la bici vaya sola, es decir, que sea el motor eléctrico el único que mantiene la velocidad de esta, debéis saber que estáis mirando un kit que es totalmente ilegal.

Por supuesto, si lo montáis, os podrán multar de inmediato si os detectan.

La garantía

Otra de las facetas en las que no nos fijamos es en lo que es la garantía, puesto que muchos de estos kits vienen de China y nos van a otorgar únicamente un año de garantía. Además, va a ser en el país asiático, por lo que cualquier incidencia nos forzará a tener que mandarlo tan lejos.

Lo mejor es fijarnos que nos concedan garantía de España, es decir, 3 años y en nuestro país.

Puede darse el caso de que lo veamos en una web china, pero que tengan almacén en España y que el envío se haga desde aquí, lo que implicará que tienen que deberse a ley de garantía que impera en nuestro país.

Ya puedes comprarte un kit para que tener una bicicleta eléctrica desde una normal y no cometer ninguno de los errores que suelen ser los más habituales en este tipo de producto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.