Logo Computerhoy.com

¿Qué es mHealth o sanidad móvil?

¿Qué es mHealth o sanidad móvil?

Desde su aceptación y reconocimiento, la salud móvil o mHealth y el gran papel que desempeña en la atención sanitaria no han dejado de crecer. Ahora bien ¿qué es la sanidad móvil y por qué es tan importante? Te lo contamos en este reportaje.

El rápido desarrollo de la tecnología también ha tenido un gran impacto en el campo de la asistencia sanitaria. 

La salud móvil, es decir, las aplicaciones de mHealth, ha sido uno de los servicios que han dado forma a las tecnologías sanitarias en los últimos años.

Hay muchas definiciones de la sanidad móvil, pero la Organización Mundial de la Salud define la sanidad móvil como "todas las aplicaciones médicas y de salud pública soportadas por dispositivos móviles, como smartphones, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes digitales personales y otros dispositivos inalámbricos".

¿Qué es la sanidad móvil o mHealth?

Mobile health o directamente mHealth, es la abreviatura usada para referirse a la salud móvil, que se basa en la práctica de la medicina y la atención sanitaria a través de dispositivos móviles, tablets, PDA y ordenadores. 

La mHealth se centra en la obtención de información de forma inmediata para diagnosticar enfermedades, hacer un seguimiento de las mismas y proporcionar información útil a la población de los países desatendidos. 

Es especialmente importante en este tipo de zonas remotas, donde los médicos y la asistencia sanitaria pueden no estar presentes para proporcionar tratamientos.

Los médicos y enfermeros que trabajan en estos territorios dependen de la sanidad móvil para obtener información oportuna sobre el tratamiento de las enfermedades, y también pueden obtener información sanitaria útil para transmitirla a otras personas cercanas. 

Esta tecnología también es realmente útil para acelerar la formación y la educación en materia de salud de los estudiantes de medicina y los internos.

estas son las mejores aplicaciones para cuidar tu salud.

¿Cómo funciona esta tecnología y cuáles son sus beneficios?

Los pacientes pueden utilizar los datos de la sanidad móvil por sí mismos o en colaboración con su equipo médico. Muchas aplicaciones basadas en el bienestar como las de seguimiento del ejercicio, el sueño o la alimentación, son sólo para los ojos del paciente, a menos que éste decida compartir los resultados con su médico para discutirlos. 

Estos también utilizan aplicaciones de historias clínicas electrónicas que les permiten ver sus registros de salud y los resultados de las pruebas fuera de los límites de la consulta de su médico. 

Las tecnologías mhealth tienen el potencial de convertirse en poderosas herramientas médicas para apoyar la prestación de asistencia sanitaria en todos los niveles de atención. Por ejemplo, proporcionando citas médicas por Skype a través de los teléfonos móviles y monitores inalámbricos de presión arterial y glucosa que se conectan al teléfono y envían los datos automáticamente al médico.

De hecho, una de las principales ventajas de la sanidad móvil es que tiene el potencial de ofrecer intervenciones sanitarias personalizadas, interactivas y adaptables en el contexto de la vida cotidiana del individuo, superando muchas de las barreras tradicionales a las que se enfrentan los profesionales sanitarios, como la limitación de tiempo y recursos.

También puede ahorrar tiempo a los pacientes a la hora de buscar información sanitaria e incluso diagnósticos para enfermedades menores con resultados de calidad y muy específicos, evitando así recurrir a Google. Esto, a su vez, puede permitir a los médicos atender a más pacientes con mayor eficacia.

oficinas google Nueva York

Por otro lado, permite a los profesionales sanitarios acceder a las directrices clínicas más actualizadas, colaborar con sus compañeros por muy lejos que estén e interactuar con los pacientes.

Además, como antes hemos mencionado, es la solución perfecta para una recogida de datos a distancia en los países en desarrollo y resultan muy prometedoras para la futura atención a las adicciones.

¿Cómo utilizan la sanidad móvil los pacientes y los proveedores?

Os dejamos algunos ejemplos de tecnología de salud móvil y cómo pretenden mejorar la prestación de la atención al paciente:

Monitorización remota de pacientes: es el uso de dispositivos para capturar los datos del paciente en un lugar y transmitirlos electrónicamente a los profesionales sanitarios en otro lugar. Estos profesionales pueden entonces revisar los datos y tomar decisiones de tratamiento.

La monitorización remota de los pacientes también puede servir para reducir el número de hospitalizaciones, reingresos y duración de la estancia en los hospitales, todo lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida y a contener los costes.

Diagnóstico en el punto de atención: permiten diagnosticar al paciente en la consulta del médico, en una ambulancia, en su casa, en el campo o en el hospital. 

Algunos ejemplos de dispositivos que se quieren desarrollar son relojes que utilizan sensores para medir continuamente el número de glóbulos blancos y comunicarlo de forma inalámbrica con la consulta del oncólogo, para mejorar la asistencia y el diagnóstico precoz de pacientes con cáncer.

ADN

Gestión de la medicación: puede abarcar muchos tipos de soluciones de mHealth diseñadas para organizaciones sanitarias, proveedores y pacientes.

Meds 360°, es ya por ejemplo una aplicación que proporciona a las organizaciones y a los médicos una visión completa del historial de medicación de un paciente. Esto permite reducir los errores de medicación y  seleccionar la más adecuada tras los encuentros con los pacientes.

Imágenes médicas: dado que la tecnología de los teléfonos inteligentes ha experimentado mejoras significativas en los últimos años, las empresas están trabajando para aprovechar estos dispositivos más potentes para transformar la imagen.

Por ejemplo, el Butterfly iQ es un dispositivo de ultrasonidos de bolsillo que se conecta a un smartphone, es básicamente un ecógrafo de mano. Con un precio de unos 2.000 dólares, el dispositivo cuesta bastante, pero mucho menos que los ecógrafos tradicionales, que proporciona imágenes obstétricas, pulmonares y cardíacas.

Ahora bien, todo los ejemplos dados son de calidad y aprobados por la FDA, sin embargo, existen miles y miles de apps poco fiables

Investigaciones recientes han demostrado que muchas de estas aplicaciones, incluidas las tecnologías de salud móvil tanto relacionadas con la medicina como aquellas que sirven para hacer deporte, no tienen un contenido basado en la evidencia y no se adhieren a las directrices clínicas.

Un problema importante para la industria de la salud móvil es cómo mejorar la calidad de las tecnologías para incorporar la investigación y la evidencia científica actuales.

Silueta pulmones

Desventajas de la salud móvil

Aunque las capacidades de la sanidad móvil han crecido exponencialmente en los últimos años, las políticas relativas a la privacidad y la precisión tienen problemas para seguir el ritmo. 

La falta de privacidad puede ser perjudicial para los usuarios de las aplicaciones a largo plazo, ya que los hackers pueden vender los datos personales de salud a las compañías de seguros, que a su vez pueden restringir el acceso de los usuarios a los seguros de salud o de vida.

La precisión es otra de las preocupaciones de las aplicaciones de salud móvil, ya que muchas no están aprobadas por un organismo regulador como la FDA.

Con todo esto, aconsejamos que, primero revises la configuración de privacidad en tu dispositivo móvil y dentro de la aplicación, que tengas especial cuidado con las aplicaciones gratuitas o con publicidad y que, sobre todo compruebes si la aplicación está aprobada por la FDA y visita el sitio web de esta para obtener más información sobre su regulación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.