Logo Computerhoy.com

Pagar desde el móvil: todas las opciones que existen en 2018

Pagar desde el móvil: todas las opciones que existen en 2018
Las tarjetas de crédito han muerto. Ya no son necesarias para pagar en establecimientos. Y dentro de poco, incluso el dinero en metálico podría desaparecer. Vamos a echar un vistazo a todas las opciones que existen en 2018 para pagar desde el móvil.

Durante casi tres milenios, hemos utilizado los billetes y las monedas de oro, plata, cobre, y otros metales, para adquirir mercancías y servicios. En las últimas décadas, también se han vuelto muy populares las tarjetas de crédito. Estos sistemas de pago ya se consideran anticuados, y en breve serán sustituidos por las apps de pago a través del móvil.

Los smartphones actuales ya son lo suficientemente seguros como para cumplir la función de las tarjetas de crédito, reemplazándolas por completo. Hoy en día ya existen numerosos servicios de pago a través del móvil, similares entre sí, y no es fácil elegir entre uno u otro. Por eso vamos a descubrir cómo pagar desde el móvil: todas las opciones que existen en 2018.

Para pagar desde el móvil es recomendable disponer de comunicación NFC, el estándar que usan los bancos y los comercios para comunicarse con nuestro móvil, simplemente acercándolo a un dispositivo de lectura. También se puede pagar en las tiendas online sin él, pero en los comercios es más complicado.

Existen alternativas a NFC como el código QR o unas pegatinas especiales que se colocan en el móvil, pero están en desuso. Si realmente quieres aprovechar al máximo los servicios de pago desde el móvil, es recomendable cambiar a un móvil con NFC. No son demasiado caros:

Móviles con NFC, a partir de 100 euros en Amazon

Es una lástima que los fabricantes de móviles y los bancos no hayan aprovechado la ocasión para pactar sistemas de pago unificados. Ni siquiera ha sido posible en Android. Tenemos Google Pay, Samsung Pay, Apple Pay, PayPal, y otros muchos que complican la vida a los usuarios. Vamos a intentar descubrir como pagar desde el móvil: todas las opciones que existen en 2018.

¿Cómo funcionan?

Todos estos servicios funcionan de manera similar. Lo primero que tienes que hacer es elegir uno que sea aceptado por tu banco, ya que cada sistema de pago opera con bancos diferentes.

CaixaBank Apple Pay

Instalas la app en el móvil e introduces las tarjetas de crédito que tienes de tus bancos. A partir de entonces, la app de pago funciona como una tarjeta bancaria virtual.

En las tiendas y comercios  (que deben ser compatibles con dicho servicio de pago), cuando vas a pagar seleccionas una de estas tarjetas, acercas el móvil a un lector NFC, y se realiza el pago (seguramente tendrás que introducir una contraseña, o usar el lector de huellas).

Pago con el móvil y NFC

¿Cómo sé si mi móvil tiene NFC?

Para saber si tu móvil tiene NFC, accede a Ajustes y entra en el apartado Conexiones inalámbricas y redes. Si tiene NFC, aparecerá ahí una opción para activarlo o desactivarlo.

Pagar desde el móvil: todas las opciones que existen en 2018

 

Si no tienes NFC, algunos servicios permiten leer un código QR con la cámara del móvil. Algunos bancos también entregan una pegatina especial que se coloca en el móvil, para establecer la comunicación con el lector NFC de la tienda.

Mucho comercios online también aceptan este tipo de servicios de pago, simplemente identificándote con el nombre de usuario o contraseña, o mediante código QR.

Pagar desde el móvil: todas las opciones que existen en 2018

Una de las ventajas de estos servicios es que el destinatario del pago no conoce tus datos ni tu número de tarjeta, pues todo el proceso se realizar a traves de un intermediario. El servicio recoge tu dinero y se lo entrega al receptor (o al revés), sin revelar tus datos.

Los mejores servicios de pago a través de móvil en 2018

Apple Pay

  • Dispositivos: iPhone, iPad, Mac, Apple Watch
  • Bancos y entidades compatibles: Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Caja Rural, Carrefour, Santander, EVO, OpenBank, Orange, Banco Sabadell, Cajamar (próximamente), Caja Laborak Kutxa (próximamente), y otras

Apple Pay fue uno de los servicios de pago a través de móvil pioneros. De momento solo funciona en dispositivos Apple: iPhone, iPad, Mac y Apple Watch.

Configuras la app en el dispositivo, y puedes añadir tarjetas de crédito y débito de los principales bancos españoles. Están todos los importantes, y próximamente se añadirán más.

A la hora de pagar en establecimientos, debes buscar estos logotipos, que indican que están preparados para pagos con Apple Pay:

Pagar desde el móvil: todas las opciones que existen en 2018

El pago se realiza acercando el móvil al lector NFC, e indentificándote con la huella o el rostro. También se puede pagar online dentro de apps, o en tiendas y servicios online.

Los grandes comercios españoles, como El Corte Inglés, FNAC, Media Markt, Repsol, Lidl, Zara, y otros muchos, ya aceptan Apple Pay. Amazon, de momento, no...

Apple Pay destaca por su seguridad. Apple asegura que trabaja con códigos de transacción único, y con no almacena tu tarjeta de crédito ni en tu dispositivo, ni en sus servicios. El banco le otorga una clave asociada a tu tarjeta, y no trabaja con datos privados.

Es uno de los mejores servicios de pago con el móvil que hay ahora mismo, pero solo funciona con dispositivos Apple. En breve debería estrenarse Apple Play Cash en Europa, que permitirá el pago entre particulares, al estilo PayPal.

Accede a Apple Pay

Google Play

  • Dispositivos: Android 4.4 KitKat o superior
  • Bancos y entidades compatibles: BBVA, OpenBank, Correos, American Express, N26, Revolut y otros
Google Pay

Google plantó cara a Apple Pay con Android Pay, que perdió la batalla por convertirse en el sistema de pago en Android, cuando Samsung presentó Samsung Pay. Así que decidió fusionar Google Wallet y Android Pay, y así nació Google Pay.

Funciona de manera muy similar a Apple Pay. Te descargas la aplicación desde Google Play y te identificas con la cuenta Google que usas en tu móvil.

Uno de sus mayores handicaps es que, de momento, no es compatible con la mayoría de los bancos españoles, solo con algunos, como BBVA y OpenBank. Esto limita mucho su uso en España.

Si tu banco la admite, puedes añadir tus tarjetas de crédito y débito. Como otros servicios de este tipo, no revela tus datos bancarios al destinatario del pago.

Puedes pagar en miles de establecimientos online o físicos, si muestran estos logotipos:

Pagar desde el móvil: todas las opciones que existen en 2018

Al pagar es posible que debas identificarte con la huella en el móvil, o una contraseña.

Google Pay es aceptada por muchos comercios españoles de la talla de El Corte Inglés, FNAC, Media Markt, Repsol, Lidl, Cortefiel,Zara y otros muchos. En este caso iguala a Apple Pay.

Accede a Google Play

Samsung Pay

  • Dispositivos: Samsung Galaxy S9 Plus, Galaxy S9, Galaxy Note 8 y 9, Galaxy S8+, Galaxy S8, Galaxy S7 edge, Galaxy S7, Galaxy S6 edge+, Galaxy S6 edge, Galaxy S6, Galaxy A8, Galaxy A5 2016, Galaxy A5 2017, Galaxy Watch, Gear S3, Gear Sport
  • Bancos y entidades compatibles: BBVA, CaixaBank, OpenBank, Santander, Banco Sabadell, El Corte Inglés, Wi Zink

Samsung sorprendió a todos al presentar un sistema de pago propio, Samsung Pay, que se aleja de la esfera de influencia de Google en Android. Una muestra más de su deseo de competir de tu a tu con Apple.

Lo cierto es que Samsung Pay está a la altura de Apple Pay y Google Pay, e incluso los supera en alguno aspectos.

Su principal limitación está en que solo funciona en los móviles Samsung, desde el reciente Samsung Galaxy Note 9, hasta modelos anteriores que se remontan a 2016. También en algunos smartwatches como el Samsung Galaxy Watch.

Los mejores móviles de Samsung por su rango de precio

Si tienes un dispositivo Samsung, a partir de aquí todo son virtudes. Es compatible con los bancos españoles más importantes (con algunas excepciones como Bankia). Dentro de poco añadirá como forma de pago a PayPal, que no está disponible en la competencia.

Funciona también en muchos establecimientos físicos españoles como El Corte Inglés, FNAC, Media Markt, Repsol, Cepsa, DIA, Phone House y otros. Busca este logotipo:

Pagar desde el móvil: todas las opciones que existen en 2018

Una vez instalada la app, añades las tarjetas de crédito de las entidades compatibles. Al pagar en la tienda, debes identificarte con la huella dactilar, el iris o el smartwatch:

Pagar desde el móvil: todas las opciones que existen en 2018

Samsung Pay tiene, además, algunas ventajas con respecto a la competencia. Refuerza la seguridad con Samsung Knox, una tecnología de vigilancia propia de la compañía coreana.

Samsung Pay también es compatible con servicios de afiliación como Travel Club, Europcar, los puntos de Repsol o Cepsa, que puedes gestionar desde la propia aplicación, y se añaden al pagar con Samsung Pay. Y la propia Samung ofrece Samsung Rewards, que son puntos que que se acumulan con cada pago con Samsung Pay, y que luego puedes canjear por regalos.

Si tienes un móvil Samsung y tu banco es compatible, Samsung Pay es la opción más completa y segura para tu móvil.

Accede a Samsung Pay

Aplicaciones bancarias

Frente a los anteriores servicios, que funcionan con varios bancos, tenemos las apps propias de cada banco que ofrecen a sus clientes un sistema de pago mediante NFC o Contactless (colocando una pegatina especial en el móvil)

Pagar desde el móvil: todas las opciones que existen en 2018

Estos servicios solo están disponibles para los clientes de la entidad bancaria en cuestión, y funcionan de manera similar a Google Play o Apple Play: tus tarjetas de crédito se integran en la app, y puedes pagar en cualquier establecimiento que acepte pagos Contactless o NFC.

Después cada banco puede añadir opciones específicas, como la creación de tarjetas de crédito virtuales de un solo uso, transferencia de dinero entre la cuenta bancaria y la tarjeta, etc.

Estas son las principales apps bancarias de pago desde el móvil:

Santander Wallet

BBVA Wallet

CaixaBank Pay

Bankia Wallet

Sabadell Wallet

EVO Wallet

OpenBank

Bankinter Wallet

Carrefour PASS

Pago móvil de las operadoras

Las operadoras de telefonía no se han querido quedar fuera de esta carrera por ofrecer servicios de pago móvil propios. Las tres más importantes tenían el suyo, pero no han funcionado como esperaban.

Vodafone Wallet (cerrado)

Esta app funcionaba con cualquier tarjeta de crédito VISA o Mastercard, y con PayPal. Las asociabas a la aplicación y podías pagar con el móvil a través de NFC, en más de 800.000 establecimientos españoles. No necesitabas ser cliente de Vodafone.

Además era compatible con tarjetas de fidelización, de transporte, y ofrece cupones descuento. Vodafone la cerró en abril.

NFC Movistar

movistar 1080

Movistar disponía de una app de pago por NFC, pero la ha reducido a tarjeta para pagar el transporte público en algunas ciudades como Málaga o Valencia.

Ha optado por utilizar un sistema llamado Pagos Online, que permite cargar compras y servicios a la factura online de telefonía, sin necesidad de asociar una tarjeta de crédito. Al activar el servicio obtienes una clave, y en los comercios compatibles la usas para cargar las compras en la próxima factura del móvil, o en una tarjeta prepago.

Puedes usarlo para comprar en Google Play, la App Store de Apple, PlayStation, y otros lugares. Eso sí, los pagos no puede superar los 120 euros, aunque depende de la media de tu factura.

Accede a Pagos Online

Orange Cash

Pagar desde el móvil: todas las opciones que existen en 2018

Orange también canceló su servicio Orange NFC el pasado 1 de diciembre, y ahora ofrece Orange Cash, que funciona con cualquier tarjeta de crédito VISA.

Lo único que necesitas es una tarjeta SIM con NFC, que puedes pedir a la propia Orange. Es posible pagar en cualquier establecimiento que acepte VISA y disponga de lector NFC.

Accede a Orange Cash

Otros sistemas de pago

Twyp

  • Dispositivos: Smartphones con iOS y Android
  • Bancos y entidades compatibles: Todos

Twyp es una iniciativa del banco online ING, pero presenta la particularidad de que funciona con todos los bancos, y no necesitas ser cliente de ING para utilizarla. El único requisito es tener una tarjeta de crédito de cualquier banco, o una cuenta de ING.

Con Twyp puedes enviar dinero a cualquier persona de tu agenda de contactos (solo se necesita su número de teléfono), o pagar en más de 8.000 comercios y gasolineras españolas. Puedes hacer pagos de entre 20 y 150 euros, con un máximo de 600 euros por operación.

Funciona mediante un sistema de recarga: cargas Twyp con dinero de tu tarjeta o cuenta ING, y lo usas en comercios o pago a particulares.

Accede a Twyp

PayPal

PayPal es el servicio pionero en pagos online, pues comenzó a funcionar en 1998 con el nombre de Confinity, contando entre sus directivos con un tal Elon Musk, en el que fue su primer éxito comercial.

PayPal

PayPal sirve para pagar en comercios y también a particulares desde el móvil u otro dispositivo, pero no funciona con comercios físicos... hasta ahora. Recientemente PayPal se ha integrado en Samsung Pay como una forma de pago más, aunque de momento solo en Estados Unidos.

PayPal trabaja asociando tu tarjeta o tu cuenta bancaria a su servicio. Actúa de intermediario: coge el dinero del pagador y se lo entrega al cobrador, sin revelar los datos de uno u otro, por eso funciona también entre particulares.
Si Samsung Pay permite usarlo también en otros países, obtendrá una importante ventaja con respecto a la competencia, ya que PayPal es compatible con infinidad de bancos y comercios online.

Accede a PayPal

Bizum

Bizum

Bizum es una iniciativa de la banca española para facilitar el pago entre particulares. Los pagos se llevan a cabo de una cuenta bancaria a otra, así que no necesitas tarjeta de crédito. Simplemente tienes que facilitar tu número de telefóno, y Bizum se encarga de hacer la transferencia, sin revelar los datos privados entre los usuarios.

Funciona con cualquier cantidad de dinero, incluso con un par de euros, así que puede sustituir al dinero en metálico. En un barrio de Málaga se puso en marcha el experimento de eliminar todo los pagos en dinero, se enseñó a todos lo vecinos a usar Bizum, y fue todo un éxito.

Bizum está integrado en la app o web de prácticamente todos los bancos españoles:

Pagar desde el móvil: todas las opciones que existen en 2018

Es uno de los servicios de pago móvil más universales en nuestro país, sin duda un punto a su favor, ya que puedes enviar dinero a cualquier persona, incluso aunque no tenga Bizum.

De momento solo funciona entre particulares, pero ya se ha anunciado el pago en comercios y en tiendas online.

Accede a Bizum

Servicios privados

Por último, tenemos que hablar brevemente de la infinidad de sistemas de pago creados por startups y todo tipo de empresas particulares: WebMoney, Paysera, Revolut, TransferWise, Payza, Skrill, Alipay, etc. 

Pagar desde el móvil: todas las opciones que existen en 2018

Estos sistemas normalmente se asocian a una tarjeta de crédito, o bien les entregas dinero y ellos se encargan de hacérselo llegar al cobrador. Algunos también funcionan como un sistema de recarga o monedero, en donde metes dinero, y más tarde lo usas en los establecimientos que aceptan cada app en concreto.

Son servicios muy hetereogéneos. Los hay que llevan años funcionando y tienen millones de clientes, y otros de naturaleza no demasiado clara. Conviene informarse bien antes de usar alguno poco conocido, ya que a veces cobran fuertes comisiones.

Hemos visto cómo pagar desde el móvil: todas las opciones que existen en 2018. Hay muchas posibilidades (quizá demasiadas), así que lo más práctico es usar una de confianza, que sea compatible con nuestro banco, o con los comercios en donde compramos habitualmente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync