Skip to main content

Samsung Galaxy Fold, toma de contacto y primeras impresiones

Galaxy fold pre

16/04/2019 - 21:45

El Samsung Galaxy Fold es el primer smartphone con pantalla plegable de Samsung y muestra la dirección de innovación que lleva la compañía surcoreana más allá de la ya presentada familia Galaxy S10.

Este Galaxy Fold no es el primer smartphone plegable del mercado, ya está disponible el Royole FlexPai que pudimos ver en el MWC 19 pero sí que es el primero que llegará al mercado de una de las grandes marcas del mundo de los smartphones. 

Ser el primer grande en llegar al mercado de smartphones con pantalla flexible trae consigo a Samsung abrir camino y demostrar qué aporta este tipo de tecnología y cómo se podrá beneficiar el consumidor final de ello.

¿Cumplirá este Galaxy Fold ese propósito? ¿Se quedará la tendencia de pantalla flexible en un guiño tecnológico como lo fue el 3D en las TV? Veamos qué nos ha parecido este nuevo Samsung Galaxy Fold tras nuestra primeras toma de contacto.

  Samsung Galaxy Fold 
Dimensiones Extendido: 160,9 x 117,9 x 6,9 mm
Plegado: 160,9 x 62,9 x 15,5 - 17,7 mm
Peso 263 g
Pantalla plegable
(interior)
7,3" Dynamic AMOLED formato 4,2:3 HDR10+
QXGA+ 2.152 x 1.536 px
326ppp
Pantalla secundaria
(exterior)
4,6" Super AMOLED formato 21:9
1.680 x 720 px
399pp
Procesador Snapdragon 855
Memoria RAM 12 GB LPDDR4x
Almacenamiento 512 GB
Batería 4.380 mAh (doble celda)
Carga rápida QC 2.0
Bluetooth 5.0
WiFi / LTE 2X2 MIMO, 6CA, LAA, LTE Cat.18
Cámaras traseras 12 Mpx (f/1.5 / f/2.4) con estabilización óptica (77º)
16 Mpx f/2.2  gran angular (123 grados)
12 Mpx f/2.4 telefoto 2X con estabilización óptica (45º)

Vídeo:
- 4K 60 fps, FullHD 60 fps
- SuperSlow Motion 960 fps
- Slow Motion 240 fps 1080p
Cámara de selfies Con el móvil cerrado:
- 10 Mpx f/2.2
Con el móvil abierto:
- 10 Mpx f/1.9
- 8 Mpx f/2.2 auxiliar (enfoque dinámico)
Android 9.0 con capa de personalización OneUI

Smartphone que esconde una gran pantalla interna a usar en formato libro

Si nos remontamos al diseño de smartphones tipo concha (clamshell) de hace años vimos cómo muchos smartphones mostraban en la parte externa una pantalla que mostraba la hora y notificaciones y para usarlo teníamos que abrir el móvil y ver esa pantalla interna.

Este Galaxy Fold lleva esos inicios a un nuevo nivel ya que en lugar de tener una pantalla para notificaciones, este móvil tiene una pantalla secundaria en la parte externa de 4,58 pulgadas completamente funcional.

Galaxy fold pre

Si queremos una experiencia de mayor tamaño podremos abrir el móvil haciendo uso del sistema de bisagra desde el lateral izquierdo, en modo libro y disfrutar de la pantalla de 7,3 pulgadas de diagonal con un formato 4,2:3. En este formato es un dispositivo perfecto para consumir contenidos multimedia, navegar, jugar e incluso hacer un uso intensivo de multitarea.

Galaxy fold pre

El móvil consta principalmente de tres partes, la zona de la bisagra, zona de pliegue de la pantalla interna y dos mitades físicas que esconden el sistema de batería de doble celda (cada una en cada lado unido por la bisagra) que alimenta al móvil y suman más de 4.300 mAh. Hay que hacer notar que la bisagra respeta la zona de pliegue de la pantalla y ambas mitades no quedan paralelas una vez plegado.

Lateral Galaxy Fold

Ello hace que en la zona de la bisagra el grosor llegue a 1,77cm mientras en la zona contraria el groso cae un par de milímetros. Es fruto de este diseño y no es preocupante pero sí que da sensación de ser tosco en lugar de lo compacto que podría dar la sensación de ser.

Todos los botones físicos se sitúan en el lateral del móvil con conector USB-C así como el lector de huellas capacitivo que dobla las veces como botón lanzador de Bixby.

Galaxy fold pre

Este grosor para hacernos una idea viene a ser aproximadamente dos móviles juntos. Sin embargo el ancho es menor y la altura es más o menos lo que venimos viendo en móviles de más de 6 pulgadas con diseño todo pantalla.

Galaxy fold pre

Es un móvil muy estrecho, más de lo que estamos acostumbrados hoy día. En formato plegado, podemos sujetar perfectamente el teléfono con una mano. El acabado es en cristal brillo, por lo que al menos las unidades que hemos probado se convierten en unas verdaderas atrapahuellas.

Algo que destaca es la bisagra del móvil, si bien tiene un tamaño grande cuando vemos el teléfono plegado, sí que se camufla cuando lo abrimos. Esta bisagra está preparada para tener dos posiciones finales: abierto y cerrado. Notas un clic cuando se abre por completo y al igual al cerrarlo.

En este diseño vemos cómo Samsung ha optado por eliminar el minijack y también el soporte de tarjetas microSD de este modelo, aunque con 512 GB no sea algo que nos deba preocupar.

La interfaz que gobierna este sistema de pantalla es OneUI sobre Android Pie y consigue que podamos extender la aplicación que usemos en la pantalla externa a toda la pantalla interior, Infinity Flex Display. Una vez extiendes el teléfono la pantalla externa se apaga y viceversa, no se pueden usar ambas pantallas a la vez.

Galaxy fold pre

Es un smartphone pesado, son 262 gramos, el más pesado de los que Samsung ha lanzado últimamente pasando de largo los 202 gramos del Galaxy Note 9, sin embargo aquí tenemos la posibilidad de tener un tamaño de pantalla de 7,3 pulgadas en un tamaño más compacto, sin contar el grosor, que el del phablet de Samsung.

¿Por qué un smartphone plegable? Si la tendencia hacia pantallas de mayor diagonal continúa y queremos tener smartphones que entren en el bolsillo se está llegando al límite de diseño tradicional incluso con diseños de pantalla ultrapanorámica. Es por ello que este tipo de soluciones de pantalla plegable podrían ser el camino a seguir en las próximas generaciones

Pantalla plegable para completar la experiencia básica de su pantalla OLED HD+ externa

Este móvil monta dos pantallas, la externa es pequeña para los tiempos que corren, son 4,6 pulgadas con panel OLED y resolución HD+. De hecho nos ha sorprendido que la pantalla externa esté rodeada de unos grandes marcos en lugar de aprovechar más esa superficie frontal.

Galaxy fold pre
Galaxy fold pre

Podemos observar unos márgenes de centímetros en la parte superior e inferior que chocan a primera vista pero una vez que te haces al cambio entre pantallas parece queda en un segundo plano. Sin embargo, hay que resaltar que ahí están esos márgenes y que de manera plegada este móvil ofrece una diagonal de pantalla mucho menor que el venidero Huawei Mate X, en ese mismo modo.

Galaxy fold pre

Según cómo nos acostumbremos a utilizar esa pequeña pantalla conseguiremos una mayor autonomía ya que el consumo es considerablemente menor que el de la pantalla interior.

A modo comparativo, pese a tener una mayor altura que el Galaxy S10 Plus, la pantalla es de 4,58 pulgadas frente a las 6,4 pulgadas que ofrece el modelo S10 que ya analizamos en Computerhoy.com.

Algo que hay que tener en cuenta es que las pantallas plegables sufren por la parte que queda plegada. Antes de nada queremos aclarar que no es un pliegue completo, siempre se mantiene una curvatura en esa zona para prevenir daño sobre el sustrato plástico y píxeles OLED de la zona.

Nos gustaría poder comprobar  la durabilidad de esa pantalla flexible en el tiempo, aunque Samsung garantiza 200.000 aperturas sin que se muestre degradación o pérdida de calidad en la misma. Samsung lleva su propia nomenclatura de pantallas para distintos formatos, así hemos ido viendo Infinity-O en los Galaxy S10 o Infinity-V en la línea Galaxy A mientras que en este Galaxy Fold estrena su pantalla Infinity Flex.

Es una pantalla que tiene una diagonal útil de 7,3 pulgadas, es grande, muy grande, similar a tener dos pantallas de aproximadamente 6 pulgadas una al lado de la otra pero de manera continua, sin zona de unión entre ellas.

Galaxy fold pre

En la parte superior derecha tiene un notch notable donde se sitúa la doble cámara de selfie y distintos sensores. Es un notch grande, ocupa aproximadamente un tercio del ancho del terminal.

Galaxy fold pre

El formato de esta pantalla es 4,2:3, es decir, no es panorámica por lo que no está pensada para ver y aprovechar todo su tamaño con contenidos multimedia. Tendremos unas barras horizontales notables al ver contenido multimedia o recortará demasiado el mismo si ampliamos para cubrir toda la diagonal.

Esta pantalla tiene una gran resolución, que repartida en su superficie, da una densidad de pixeles de 362ppp. ¿Cómo se ve la pantalla plegable? Sinceramente en estas primeras impresiones solo podemos decir cosas buenas en términos de calidad. El nivel de brillo nos ha parecido alto, tanto en modo normal como en modo HDR donde se nota que brilla con una mayor intensidad.

Los ángulos de visión es algo que nos preocupaba de antemano visto cómo sucedió con Pixel 2 XL y su pantalla P-OLED nos temíamos ese problema de azuleo cuando girásemos un poco el móvil debido a usar un sustrato plástico.

No hemos detectado azuleo como tal pero sí que se puede ver que cuando usamos fondos claros y no miramos de frente el móvil, la zona central en vertical tiene un cambio de color. Se nota, por tanto, en la zona central del pliegue. Si no buscamos cosquillas, con un uso normal y mirando la pantalla de frente se ve muy bien y no tiene nada que envidiar a lo que ofrece la compañía con sus smartphones top como el Galaxy S10.

Hemos intentado buscar problemas, fugas de luz, pixeles/subpíxeles muertos, en la zona de plegado pero ninguna de las muestras que tenía Samsung mostraba defecto alguno. Sin embargo, sí que se nota que esa zona mostraba cierta ondulación, lo que efectivamente hace que cambie ligeramente el color con fondos claros, no es tan plana como lo que estamos acostumbrados a ver con pantallas con cristal delante.

Galaxy fold pre

Ciertamente estas unidades son unidades de pre-producción por lo que tendremos que esperar a ver el modelo final, pero seguramente también estarán lejos de esos 200.000 pliegues que anuncia la compañía. Tendremos que ver si esa ondulación, viene de serie, aparece con el tiempo de uso, o simplemente no está.

Samsung comenta que tiene una capa de plástico, composite polymer, que está pegada sobre la propia pantalla AMOLED y sirve de protector para la misma. Esta capa sirve de soporte para la misma y consigue la consistencia suficiente como para que la pantalla no se deforme mientras que mantiene esa flexibilidad necesaria para doblar el dispositivo.

Fiabilidad de esa pantalla flexible según Samsung

¿Qué son 200.000 aperturas en tiempo? Pues teniendo en cuenta que no siempre vamos a desplegar el móvil ya que la pantalla pequeña es más que suficiente para la mayoría de tareas diarias, estimemos un uso medio. Desplegar el móvil unas 80 veces al día vendría a ser unas 2.400 aperturas por mes, es decir, en un año.

200.000 aperturas en términos de tiempo según las veces que despleguemos el móvil durante el día. Contamos 8 horas de sueño, por lo que contabilizamos una media de apertura por día con esas horas. Los años y meses de durabilidad garantizada son naturales:

Aperturas por hora (media por 16h) Aperturas totales por día Duración real 200.000 aperturas
5 80 6 años y 10 meses
7 112 4 años y 11 meses
10 160 3 años y 5 meses
17 272 2 años

Tenemos ganas de poder realizar nuestras mediciones de Laboratorio de la misma, pero de primeras nos ha parecido una gran pantalla tanto en tamaño como en cuestión de calidad. Lo que está claro es que con un uso normal e incluso elevado.

Será muy complicado llegar al límite que promete Samsung en un tiempo de vida natural del producto, que vendría siendo entre 2 y 3 años como para que se degrade la calidad de pantalla pero nos preocupa esa parte central y la ondulación que presenta.

La apreciación subjetiva mientras se usa pasa a ser nula cuando miras el teléfono completamente de frente pero, claro, los usuarios más exigentes podrán comprobar cómo es cierto que ese efecto está ahí.

OneUI gobierna la adaptación a gran pantalla de las apps, aunque no con todas

Galaxy Fold hace uso de OneUI, la interfaz que ya vimos en la familia Galaxy S10 y trabaja sobre Android Pie. Estéticamente no tiene muchas diferencias frente a lo que pudimos comprobar cuando analizamos el Galaxy S10 Plus. La gran diferencia llega en torno a la gestión del cambio entre la pantalla externa a la interna y lo consigue con lo que Samsung ha bautizado como Multi Active Window.

Galaxy fold pre

De manera similar a cuando usas un monitor externo en un portátil y al desconectarlo puedes seguir trabajando en la pantalla del mismo tenemos una experiencia continua al pasar de la pantalla externa a la interna de mayor resolución y con un formato distinto.

El Galaxy Fold no hace zoom a las aplicaciones como por ejemplo sucede con un iPad que usa una aplicación no optimizada de iPhone. El cambio de proporción hace que el sistema redibuje todo el contenido respetando el formato de la pantalla flexible (interna) lo que permite obtener una experiencia mucho más completa.

Por ejemplo, si tememos Google Maps en la pantalla externa y abrimos el móvil, podremos ver en la pantalla flexible la interfaz adaptada y mucha más superficie de mapa que en la pantalla externa. Ocurre lo mismo con la aplicación de cámara, así como también con aplicaciones Samsung y Google.

Hay una sensación de continuidad con lo que estábamos haciendo a la hora de pasar de esa pantalla externa a la grande. Si pasamos desde un detalle de Maps, al abrir tenemos el mismo detalle con la app extendida o si por ejemplo estamos navegando por Google Play y deslizamos varias líneas hacia debajo, al abrir el móvil nos encontramos en el mismo punto.

Samsung mostró en su presentación cómo Multi Active Window, fruto de la colaboración de la compañía con Google, permite la gestión de no dos sino hasta tres aplicaciones de forma simultánea a pantalla completa cuando desplegamos el móvil.

Podremos ajustar el ancho de las mismas así como también el reparto de altura de la pareja que comparte vertical. Según parece este desarrollo será una de las novedades que integre Google en Android Q y que Samsung ya ofrecerá con el Fold.

El tener una pantalla de diagonal de 7,3 pulgadas hace que podamos aprovechar más ese espacio y es algo que podemos hacer creando ventanas flotantes con ciertas aplicaciones (las de Samsung y Google de momento).

Como vemos, este Galaxy Fold, sus 12 GB de RAM y todas estas posibilidades le convierten en un dispositivo pensado por y para la multitarea ya que podremos tener hasta un máximo de 8 aplicaciones abiertas en pantalla entre flotantes y fijas.

Tal y como ya habíamos visto en smartphones Samsung anteriores, la gama Note lleva muchas generaciones ofreciéndolo, podemos copiar información entre aplicaciones en pantalla 

Rendimiento top: probablemente el más alto en Android hasta a la fecha

Atendiendo a que lo que hemos podido tocar el móvil ha sido cuestión de un par de horas solo podemos comentaros que la experiencia de uso en términos de rendimiento es completamente fluida, a la altura de los Galaxy top actuales.

Algo que nos preocupaba de antemano es esa continuidad en el paso entre pantallas y, la verdad, nos ha sorprendido gratamente ver cómo no se ha enganchado en ningún momento. 

Galaxy Fold
Galaxy Fold

Nos gustará poder ponerlo a prueba a fondo en nuestro Laboratorio pero parece que este Galaxy Fold va a ser un hueso duro de roer en términos de rendimiento y no es para menos ya que su configuración de SoC Snapdragon 855 octacore más 12 GB de RAM apuntan muy alto. Debería situarse en términos de rendimiento por encima del Xiaomi Mi 9, Galaxy S10 Plus y Huawei P30 Pro.

Seguramente estemos ante el smartphone Samsung más rápido y luchará de tú a tú con los smartphones top que vean la luz este año y no es de extrañar, ya que estamos ante un smartphone que se acerca peligrosamente a los 2.000 euros.

Snapdragon 855 vs resto

Nos queda por pasar toda la batería de tests de rendimiento con la que “torturamos” a todos los móviles durante nuestros análisis así como también ver cómo lidia el móvil con una multitarea extrema con aplicaciones pesadas en modo Multi Active Window.

Sistema de cámara heredado de la familia Galaxy S10

Este Galaxy Fold integra un total de 6 cámaras, tres cámaras traseras de manera similar a lo que ya integraba el Galaxy S10 Plus a lo que hay que sumar una configuración de doble cámara frontal con el móvil desplegado equivalente a la del Galaxy S10 plus.

Como vemos falta una cámara y es que el Galaxy Fold integra otra cámara adicional de 10 Mpx en la parte frontal cuando se usa plegado. En resumen, si desplegamos el móvil tenemos 3 cámaras traseras y la de 10 Mpx en la parte posterior sobre la pantalla secundaria y un sistema de doble cámara frontal en la parte de la pantalla flexible.

Cámaras traseras 12 Mpx (f/1.5 / f/2.4) con estabilización óptica (77º)
16 Mpx f/2.2  gran angular (123 grados)
12 Mpx f/2.4 telefoto 2X con estabilización óptica (45º)

Vídeo:
- 4K 60 fps, FullHD 60 fps
- SuperSlow Motion 960 fps
- Slow Motion 240 fps 1080p
Cámara de selfies Con el móvil cerrado:
- 10 Mpx f/2.2
Con el móvil abierto en el notch:
- 10 Mpx f/1.9
- 8 Mpx f/2.2 auxiliar (enfoque dinámico)

En términos de calidad fotográfica este Galaxy Fold debería ofrecer una calidad similar a lo que ya vimos con el Galaxy S10+ con su sensor principal de doble apertura, el telefoto 2X y el gran angular, así como también su sistema de cámara frontal.

Faltaría por comprobar la cámara frontal con el móvil plegado en términos de calidad así como también si hay algún tipo de mejora AI adicional al usar el chip de Qualcomm durante la toma de fotografías.

En términos de hardware y software durante estas primeras impresiones nos ha parecido exactamente igual al Galaxy S10+, pero, como decimos tendremos que probar las 6 cámaras a fondo para poder llegar a una conclusión durante nuestro próximo análisis ya que nos han comentado que no son ni unidades finales ni tampoco integran la última versión de software. De hecho, nos pidieron que, por favor, no usásemos fotografías hechas con ellos en estas primeras impresiones.

Autonomía y rendimiento multimedia por comprobar, aunque parece prometedor

Samsung ha anunciado que estamos ante un smartphone que pierde el minijack pero le acompañan unos auriculares inalámbricos. El móvil monta dos altavoces tuned by AKG que parece prometer una calidad de sonido destacable, pero es algo que en el entorno que lo hemos podido probar no ha sido concluyente. Suena bien, sin duda. ¿Cuánto? lo mediremos en nuestro laboratorio.

Puede cargar de manera inalámbrica y también usar esis sistema de carga inalámbrica Qi para cargar otros dispositivos como, por ejemplo los auriculares que vienen en el pack cuando compras el terminal. También podrás cargar otros móviles y periféricos.

Con su batería de 4.380 mAh Samsung promete una autonomía de más de un día aunque, claro, según el tiempo que pasemos con la pantalla interna esa autonomía se verá reducida.

Son cosas que queremos probar a fondo en nuestro análisis, de momento solo podemos trasladar la información que comenta Samsung y según nuestras impresiones parece que podrían ser ciertas.

¿Cómo queda frente al Huawei Mate X?

Os dejamos una tabla comparativa de ambos móviles para que comparéis de tú a tú especificaciones técnicas. En términos de diseño son bastante distintos y es que Huawei ha apostado por un diseño de pantalla externa plegable y un acabado muy fino del conjunto con el Mate X.

  Galaxy Fold Huawei Mate X
Pantalla Dos: 7,3 pulgadas flexible + 4,6 pulgadas en el exterior 8 pulgadas se puede doblar en dos: 6,6" y 6,38"
Resolución 2.152x1.536 pixeles  / 1.950x840 pixeles 2.480x2.200px total: 2.480x1.148 px / 2.480x892 px
Densidad de pixeles 362ppp / 399ppp 414ppp
Sistema operativo Android Pie 9.0 con personalización One UI Android Pie 9.0 con personalización EMUI
Procesador Snapdragon 855 Kirin 980
Almacenamiento 512GB
Ampliación memoria interna No NMCard
Cámara frontal 10 megapixeles f/1.9
8 megapixeles f/2.2 (para detectar profundidad)
Traseras doblan función como frontales según se use el móvil
RAM 12 GB 8 GB
Batería 4.380mAh 4.500mAh
Conectividad 4G LTE, USB-C Hasta 5G, USB-C
NFC
Lector de huellas En el lateral en botón de encendido
Lector de iris No
Reconocimiento de rostro Mediante sistema de reconocimiento de imagen
Carga inalámbrica Sí y reversible No
Cámaras traseras 12 Mpx (f/1.5 / f/2.4) con estabilización óptica (77º)
16 Mpx f/2.2  gran angular (123 grados)
12 Mpx f/2.4 telefoto 2X con estabilización óptica (45º)

Vídeo:
- 4K 60 fps, FullHD 60 fps
- SuperSlow Motion 960 fps
- Slow Motion 240 fps 1080p
40 Mpx f/1.6
16 Mpx gran angular
8 Mpx Telefoto 
TOF

Vídeo:
- 4K 30 fps, FullHD 60 fps
- SuperSlow Motion 960 fps
- Slow Motion 240 fps 1080p
Tamaño 160.9x117.9x6.9mm (desplegado) o 160.9x62.9x15.5-17mm (doblado) 161.3x78.3x11mm (teléfono) 161.3x146.2x5.4-11mm (tableta)
Peso 263 g 295 g
Precio 1.980 dólares 2.299 euros

¿Para quién es este Galaxy Fold de Samsung? ¿Merece la pena?

En el pack acompañan al móvil los Gear Buds (auriculares inalámbricos con carga Qi) y una funda de aramida, muy delgada y protege el terminal, siendo realmente dos carcasas, una para cada mitad del móvil. Se pondrá a la venta el 3 de mayo en Europa en tres colores, negro, plata, azul con detalles amarillos y amarillo con toques verdes. 

No será un móvil barato y pese a que nos ha convencido inicialmente el sistema de continuidad entre ambas pantallas y sus posibilidades multitarea tiene mucho por demostrar en el día a día.

Galaxy fold pre

Este móvil es un móvil premium, no es solo gama alta, sino que hace uso de lo último en tecnología con esta pantalla plegable y, por tanto, llegará al mercado como un elemento elitista.

Va a ser, sin duda, un smartphones potente, con un rendimiento fotográfico en la línea de los smartphones top y con una de las pantallas de mayor diagonal del momento. Ahora bien, tendremos que esperar a ver a qué precio sale, porque en teoría los 1.980 dólares a los que se anunció seguramente se transformen en más de 2.000 euros.

Galaxy fold pre

Quizá, para la gran mayoría de usuarios esa exclusividad en tener este tipo de smartphone no valga la diferencia de precio, el doble, frente a otras alternativas top del mercado actual.

De nuestras primeras impresiones podemos concluir que es un smartphone con un diseño innovador que da una sensación de calidad en la mano y con un sistema de bisagra que creíamos peor acabada vista la presentación del terminal. Nos ha sorprendido para bien y estamos deseando poder analizarlo a fondo y ver cómo funciona la pantalla final, sistema de cámara y cómo va de autonomía y rendimiento este Galaxy Fold.