Logo Computerhoy.com

Cómo interpretar correctamente los resultados de un test de velocidad o speed test y cuáles son los más fiables

Cómo interpretar correctamente los resultados de un test de velocidad o speed test y cuáles son los más fiables

Pagamos mucho dinero por la conexión a Internet, así que queremos estar seguros de que rinde al máximo. Es hora de sacar provecho a los speed test, o test de velocidad.

Cuando contratas unaconexión a Internet, sabes que solo en raras ocasiones, vas a obtener la velocidad máxima. Pero quieres asegurarte de que obtienes el rendimiento que estás pagando todos los meses.

Que una conexión a 100 Mbps funcione a 90 o 95 Mbps es aceptable, porque siempre hay factores que limitan. Pero si solo llega a los 75 Mbps, es que algo anda mal.

Por eso es importante completar un speed test o test de velocidad. No solo cuando contratamos la conexión, sino de vez en cuando. Así nos aseguraremos de que se mantiene estable.

Router WiFi 5G

Completar uno de estos test es sencillo, pero para obtener unos resultados fiables hay que cumplir una serie de reglas, y además hay que saber interpretar los resultados. Vamos a ver cómo se hace.

Los test se pueden llevar a cabo desde un portátil, móvil, ordenador de sobremesa, etc. Lo más lógico es hacerlo con el dispositivo que más usamos, o el más fiable de todos.

Cómo realizar e interpretar un Speed Test

Qué es un Speed Test

Un Speed Test o test de velocidad es una prueba que mide el rendimiento de una conexión a Internet. No mide el rendimiento del router o el dispositivo, solo de la conexión. Aunque lógicamente el hardware que usemos, influye.

Estos tests se llevan a cabo directamente desde una página web, o una app. No merece la pena instalar una app solo para esto, porque no es algo que hagamos todos los días. Y los test a través de páginas web funcionan bien.

Los speed test suelen medir tres datos importantes: velocidad de subida, velocidad de bajada, y ping. Vamos a explicar cada uno de ellos.

Velocidad de conexión

La velocidad de tu conexión a Internet se mide con dos valores: velocidad de subida, y velocidad de bajada.

La velocidad de subida o upload se refiere a la velocidad con la que subes datos desde tu dispositivos a Internet. Por ejemplo si envías un vídeo a otra persona.

La velocidad de bajada o download es la velocidad con la que te descargas contenido desde Internet hasta tu dispositivo. Por ejemplo, cuando te descargas un juego que has comprado en Steam, o el capítulo de Netflix que estás viendo.

Hoy en día la mayoría de las conexiones a Internet son simétricas. Eso significa que la velocidad de subida y bajada es la misma. Si tu conexión funciona a 300 Mbps, tienes 300 Mbps de subida y 300 Mbps de bajada.

Pero ten en cuenta que existen conexiones asimétricas. Por ejemplo, 300 Mbps de bajada y 100 Mbps de subida. Consulta tu contrato para confirmar ambas velocidades máximas.

La velocidad de conexión a Internet se suele medir en Mbps, es decir, Megabits por segundo. Aunque hoy en día las conexiones más rápidas ya miden en Gbps, es decir Gigabits por segundos. 1 Gbps = 1.000 Mbps.

Algunos test de velocidad no ofrecen los resultados en bits, sino en Bytes. Los Bytes suelen escribirse con mayúscula, por ejemplo, 95 MB/sg.

1 Byte = 8 bits. Esto significa que si, por ejemplo, un speed Test nos dice que nuestra velocidad de bajada es de 36 MB/sg, eso equivale a 36 * 8 = 288 Mbps.

Al contrario, si has contratado una conexión a 300 Mbps, es decir, 300 Megabits por segundo, la velocidad de descarga máxima en Megabytes será 300 / 8 = 37,6 MB/sg, es decir, 37,6 Megabytes por segundo.

El ping o latencia

El otro dato relevante de los test de velocidad, es el Ping o latencia. Un Ping mide el tiempo que tardan dos dispositivos en comunicarse entre sí. Por ejemplo, tu dispositivo con los servidores de la operadora o con otro dispositivo con el que estás jugando online, o manteniendo una videollamada.

El Ping se mide en milisegundos (ms). Un ping inferior a 65 ms se considera bueno para la mayoría de las tareas, salvo el juego online. Para jugar online con un tiempo de respuesta alto, el ping debe ser de 20 ms o menos. 

FRITZ!Box 7590 AX: así es el nuevo router de AVM con WiFi 6 pensado tanto para hogares como para oficinas

Si el ping supera los 100 ms se considera un retardo importante. Esto puede provocar que en las videollamadas el vídeo no coincida con la voz, o que en un videojuego online el enemigo te vea antes de que tú lo veas a él.

Si haces un speed test y el ping supera los 100 ms, debes ponerte en contacto con la operadora, porque tu conexión no es óptima. Puede ser un problema de ellos, o de configuración del router o el dispositivo. Ellos te dirán lo que tienes que hacer.

Jitter

El Jitter es un término técnico que hace referencia a la variación de la señal, cuando se mide varias veces, o de forma continua.

Es lo que comúnmente se llama ruido. Lo ideal es que no supere los 2 ms, que indica señal estable, pero un poco más es aceptable.

Dirección IP

Algunos speed test también te indican tu dirección IP. Es una especie de DNI que te identifica de forma inequívoca en Internet.

Es solo un dato informativo, no influye en la calidad de la conexión a Internet.

Router WiFi

¿Cuándo un test se considera válido?

El contrato de tu conexión a Internet te da la velocidad máxima: 600, 300 o 100 Mbps, por ejemplo.

Pero esa velocidad solo se puede alcanzar en óptimas condiciones, es decir, casi nunca. Lo normal es perder algo de conexión por el "frenazo" que supone que los datos vayan por cables, y pasen por varios nodos, y sistemas de transición.

Se considera aceptable perder entre el 10 y el 20% de la velocidad máxima, si te conectas por cable Ethernet. Si has contratado 100 Mbps y el speed test te dice que tienes 90 Mbps, es aceptable. 85 Mbps es mejorable, pero legalmente válido. Menos de 80 Mbps ya es una mala conexión. Debes hablar con la operadora y si no mejora, cambiarte a otra.

Test de velocidad

Por WiFi el porcentaje es menor, según el móvil o adaptador WiFi que uses, distancia, interferencias, etc. Puedes perder el 40% de la velocidad, sin que tenga la culpa la operadora.

Del mismo modo, como hemos comentado, un ping inferior a 100 ms es aceptable, aunque para jugar a videojuegos online necesitarás que ronde los20 ms o menos. Si supera los 100 ms, hay un problema con la conexión, y debes hablar con la operadora.

Cómo realizar un Speed Test correctamente

Para asegurarte de que el test evalúa la conexión correctamente, antes hay que cumplir una serie de reglas.

En primer lugar el hardware debe estar a la altura de tu conexión. De nada sirve contratar 600 Mbps si luego tu móvil tiene un módem a 100 Mbps, o el adaptador a Internet de tu PC funciona a 300 Mbps. Entonces solo obtendrás esa velocidad, y los test te dirán que tu conexión funciona a 100 o 300 Mbps. Pero no es culpa de la operadora, sino de tu hardware.

Una "trampa" muy común de los PLC baratos, los dispositivos para llevar Internet por la red eléctrica, es que te dicen que funcionan a 300 o 600 Mbps, incluso 1 Gbps, pero luego tienen un conector a Ethernet de 100 Mbps. Así que al conectar el PLC al ordenador por cable, la conexión solo funcionará a 100 Mbps.

Si tu hardware da la talla, debes elegir el dispositivo, y el tipo de conexión. Elige siempre el dispositivo  más potente y estable que tengas. Si es posible, no uses la conexión WiFi, que es muy sensible a las interferencias. Mejor haz el test conectando el dispositivo directamente al router por cable.

Si finalmente usas WiFi, ponte lo más cerca posible y en línea directa con el router.

Netflix

Lógicamente, cuando hagas el test nada debe conectarse a Internet. Pide a tu familia que no use el móvil, corta el WiFi en todos los dispositivos de la casa, y cierra aplicaciones que estén accediendo a Internet. Solo debe conectarse el dispositivo sobre el que realizas el speed test.

Puesto que tu operadora te ofrece el servicio a través de servidores y nodos de acceso que están en tu propio país, cuando elijas un Speed Test debe ofrecer una prueba desde servidores locales en el mismo país. No tiene mucho sentido completar el test con un servidor que está en Hong Kong, porque tu conexión a Internet no funciona así.

A veces te dejan elegir la ubicación del servidor. En ese caso, elige una localidad lo más cercana posible a la tuya.

Finalmente, no te fíe de un único resultado. Haz el test al menos dos veces, o mejor aún, con varios test de velocidad diferentes. Así los resultados serán más fiables.

Ten en cuenta la saturación de la red. Si haces el test en horario comercial, o a la hora de cenar, cuando todos los vecinos está conectados a Netflix, videojuegos, videollamadas, redes sociales, etc., la red de la operadora estará saturada, y los resultados serán más bajos. Prueba a realizar el test a diferentes horas.

¿Por qué los resultados son tan diferentes?

Como se puede ver en las capturas, los resultados varían según el test. En nuestra pruebas obtuvimos diferencias de 180 a 225 Mbps, pero usando un adaptado de WiFi barato, lejos del router. Así que es normal. Cada test mide de forma diferente, y también influye la saturación de la red en cada momento.

Lo mejor es usar 4 o 5 test diferentes, eliminar el valor más alto y más bajo, y hacer la media del resto.

Ya conocemos todo los que hay que saber sobre los Speed Test, así que vamos a ver cuáles son los más fiables.

Los mejores y más fiables Speed Test

Estos test llevan muchos tiempo funcionando y detrás suelen estar las propias operadoras, o bien servicios en la nube, u otras empresas especializadas.

Son test neutrales y fiables. Pero como hemos dicho, no te limites a usar uno solo.

Speedtest

Test de velocidad

Speedtest.net es uno de los test de velocidad más usados del mundo.

Dispone de cientos de servidores repartidos por todo el planeta, para realizar test locales. Te permite cambiar de servidor, así que elige uno que esté cerca del lugar donde vives.

El test ofrece la dirección IP, el nombre de tu operadora, el ping, la velocidad de subida y bajada. Indica los datos en Mbps, así que no tienes que convertir.

Lo único criticable es que muestra bastante publicidad, pero es entendible al ser un servicio gratuito que requiere una infraestructura cara.

Accede a Speedtest

SpeedSmart

Test de velocidad de Internet

SpeedSmart nos gusta porque no se limita a subir y bajar ficheros grandes y pequeños para hacer el test, sino que intenta emular el funcionamiento de Internet a la hora de acceder a webs, descargar, videollamadas, etc.

Además permite elegir el lugar del servidor de prueba.

Calcula el Ping, las variaciones de latencia en varias mediciones, la velocidad de subida y de bajada. No ofrece la dirección IP, que como hemos dicho no influye en los resultados.

Accede a SpeedSmart

OpenSpeedTest

OpenSpeedTest

Otro test de velocidad de Internet que simula el funcionamiento real de Internet, en diferentes situaciones.

No permite elegir el servidor, aunque tiene servidores locales en España. Ofrece la velocidad de subida y bajada en Mbps, el Ping, y el Jitter.

Accede a OpenSpeedTest

nPerf

Test de velocidad de Internet

Otros de los test más populares. Tiene algunas características únicas, como la opción de dejarte elegir las unidades de medición: Megabits, Megabytes, Kilobytes por segundo, etc.

Por lo demás obtiene los datos estándar: Operadora, velocidad de subida y bajada, latencia, dirección IP y Jitter. Y además otros accesorios como el navegador y el sistema operativo que usas.

Accede a nPerf

FAST

Speed Test

FAST es un test de velocidad creado por Netflix para que compruebes tu velocidad de descarga para ver sus series y películas.

Hace poco ha añadido además la latencia de descarga y de carga (subida), así como la velocidad de subida, así que ya es un test bastante completo.

Para hacer el speed test se conecta a los servidores de Netflix que están en Alcalá de Henares.

Accede a FAST

Test de velocidad de Movistar

Test de velocidad de movistar

Es el test oficial de Movistar. No sabemos hasta qué punto es "neutral" cuando se realiza desde otras operadoras, pero es uno de los más utilizados en España.

Entre los datos que calcula están la velocidad de subida y bajada, ping, jitter, dirección IP y navegador utilizado.

Accede a Test de Velocidad de Movistar

Test de velocidad de Vodafone

Test de velocidad de Internet

Como ocurre con el de Movistar, no sabemos hasta que punto este Speed Test de Vodafone es 100% neutral.

Como curiosidad, lo hemos probado desde una conexión de Movistar y nos da más velocidad que el test de Movistar, así que no hay razón para las dudas sobre su ética.

Nos muestra la velocidad de subida y bajada, Ping, Jitter, y dirección IP. No permite elegir servidor.

Accede a Test de Velocidad de Vodafone

Speedof.me

Speed Test

Un speed test rápido, directo, que va al grano sin aburridas introducciones, y que tiene poca publicidad. ¿Qué más se puede pedir?

En Speedof.me puedes medir la velocidad de subida y bajada en Mbps, y la latencia (ping). Además muestra la dirección IP.

Accede a Speedof.me

Hemos visto 8 speed test fiables para examinar la velocidad de conexión a Internet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.