Logo Computerhoy.com

AlphaCode, la nueva IA de Google, consigue alcanzar a los humanos y aprende a programar

AlphaCode, una nueva IA de Google consigue alcanzar a los humanos y aprende a programar
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

AlphaCode, un nuevo sistema de Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar código informático creado por DeepMind, consigue alcanzar un rendimiento medio de nivel humano en la resolución de actividades de programación, informan los investigadores. 

Hasta la fecha, los humanos han tenido que codificar soluciones a problemas de programación. Aunque algunos modelos de redes neuronales recientes han demostrado una impresionante capacidad de generación de código, su rendimiento sigue siendo bajo en tareas de programación más complejas que requieren algo más de "humanidad".

Pues bien, parece que eso se ha acabado. Investigadores de DeepMind (Alphabet, Google) han presentado AlphaCode, un sistema de programación basado en IA que puede alcanzar un rendimiento similar al humano para resolver problemas de programación.

AlphaCode rindió aproximadamente al nivel de un programador humano medio cuando se evaluó en un concurso de programación (5.000 participantes expertos) y alcanzó una clasificación media general dentro del 54,3 % de los mejores participantes humanos.

"Es muy impresionante el rendimiento que son capaces de lograr en algunos problemas bastante difíciles", afirma Armando Solar-Lezama, jefe del grupo de programación asistida por ordenador del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En cuanto al funcionamiento de este sistema, AlphaCode genera soluciones en Python o C++ y filtra las que son erróneas. El gran punto a favor de esta novedad es que es capaz de desarrollar millones de soluciones en lugar de decenas o cientos como hacen modelos como Codex.

Tras esta primera fase, AlphaCode conserva primero sólo el 1 % de los programas que resuelven el problema. Para seguir delimitando aún más, los agrupa en función de la similitud de sus resultados con entradas inventadas. Tras esto los prueba uno a uno hasta que encuentra uno que ha tenido éxito o llega a 10 envíos (aproximadamente el máximo que envían los humanos en los concursos). 

Uno de los grandes problemas de AlphaCode es que al realizar desorbitadas operaciones, sólo unas pocas y grandes empresas pueden disponer de él. El estudio también señala el riesgo a largo plazo de un software que se mejora a sí mismo y hasta dónde sería capaz de llegar.

inteligencia artificial

¿Podrían estas herramientas llegar a sustituir a los programadores humanos?

Los investigadores de inteligencia artificial (IA) han quedado impresionados por las habilidades de AlphaCode y en la última semana, los usuarios de las redes sociales se han quedado obnubilados por las capacidades de otro chatbot, llamado ChatGPT.

Sin embargo, que no cunda el pánico, al menos por el momento, ya que estas IA de última generación sólo pueden realizar tareas bastante limitadas y los investigadores afirman que están lejos de poder sustituir a los programadores humanos.

Sony OLED XR A80J, análisis y opinión

Los investigadores de inteligencia artificial han señalado que gran parte del trabajo que conlleva un gran proyecto de ingeniería de software, como podría diseñar un navegador web, implica comprender las necesidades de los seres humanos que van a utilizarlo y esto resulta imposible para estas. 

"Lo que creo es que herramientas como éstas, capaces de generar partes de un programa, se convertirán en algo natural para los programadores", afirma Zico Kolter, informático de la Universidad Carnegie Mellon. "Esperamos que nuevas investigaciones den como resultado herramientas que mejoren la productividad de los programadores y nos acerquen a una IA capaz de resolver problemas", añade.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.