Logo Computerhoy.com

Por qué 27 pulgadas es el tamaño perfecto de monitor tanto para trabajar como para jugar

Mucha gente no sabe bien qué monitor elegir de cara a usar el ordenador tanto para jugar como para trabajar. Los hay que prefieren dos de 23 pulgadas. Otros que si mejor un 32 grande y listo. Hoy te explicamos por qué las 27 pulgadas es el tamaño ideal.

Monitor de 27 pulgadas

Elegir un monitor es tan vital como elegir una tarjeta gráfica o un procesador. Incluso podemos decir que la pantalla tiene un impacto mucho más claro que estos dos componentes. Al menos desde el punto de vista visual. Es como ver una película en un panel OLED o verla en una tele de tubo.

Y sí, hay mucha gente que tiene una RTX 3080 y un i9 de 13ª Gen con un monitor Full HD de 2013 donde jugar es un suplicio. Nada como tener los componentes equilibrados. Y en este punto, gastarse dinero en un buen monitor es hacer un inversión para más de cinco años.

Nuestra misión hoy es convencerte de por qué es la mejor idea que puedes tener a la hora de renovar periférico en tu despacho y por qué es lo que lleva acompañándome desde 2017 en mi habitación.

Vale para jugar, vale para trabajar, vale trabajar a "doble pantalla", etc. Las 27 pulgadas es el tamaño dulce que permite el uso en todo tipo de entornos siempre y cuando elijamos la resolución correcta. ¿Cuál es esta resolución? Ahora vas a descubrirlo, pero vamos por partes que hay mucho que explicar.

VESA anuncia el estándar ClearMR para medir el difuminado de la imagen en movimiento de los monitores

27 pulgadas: el tamaño todoterreno

Invadir tu escritorio con un monstruoso monitor de 32 pulgadas parece la opción de aquellos que quieren tener un gran monitor con el que trabajar, ver series y jugar. Y claro que más grande suele ser mejor, pero siempre hay excepciones. Por ejemplo, para jugar.

Si quieres jugar a la consola o a juegos relajados en tercera persona, 32" es una medida genial. Pero si eres de darle al Call of Duty, Fortnite, Battlefield, PUBG y similares, un monitor tan grande se acaba haciendo incómodo, incluso te hace peor jugador (tardas más en darte cuenta de las acciones).

Dicen los jugadores profesionales que el tamaño ideal de pantalla para shooters competitivos es de 21 pulgadas. Pero, seamos sinceros, esto es demasiado pequeño para otras tareas como trabajar o ver series en tu habitación. En ese caso habría que montar un sistema de dos pantallas y eso es caro.

Persona jugando en un PC Gaming con LEDs RGB y torre con cristal templado

Hay que ser realistas, las pantallas pequeñas son geniales para poder prestar atención a todo lo que sucede sin tener que mover apenas la cabeza o los ojos. Genial para un uso muy concreto. Pero aquí nadie se gana la vida jugado al CS:GO o al Call of Duty, ¿verdad?

27 pulgadas es una medida perfecta que descubrí cuando pasé de una 23" a una 32". La primera se me quedaba pequeña para trabajar y ver series. Y la segunda me hacía peor jugador cuando me ponía en serio con mis juegos favoritos (si bien era genial para ver series y trabajar).

Durante 5 años he estado usando una pantalla de 27" y me he sentido cómodo en todo momento. Juego a juegos competitivos, me paso el día 8 horas trabajando a pantalla dividida (Chrome a un lado y editor de texto al otro lado, en Windows 10 y 11 es muy sencillo hacerlo) y veo decenas de vídeos en YouTube en alta definición.

Los mejores monitores para jugar con la PS4 Pro

La resolución perfecta es 2,5K y estos son los motivos

La resolución es clave. Una mayor resolución significa más píxeles, y más píxeles significa una imagen más nítida y definida. Más píxeles también añaden flexibilidad (tienes más espacio de escritorio donde poder más aplicaciones en pantalla en el mismo espacio).

Casualmente, 27 pulgadas es la medida ideal para la resolución 1.440 px o QHD. El QHD representa una mejora muy notoria comparado con Full HD. Una resolución de 1.080 px ofrece aproximadamente dos millones de píxeles en pantalla, mientras que el 2,5K llega a los 3.6 millones de píxeles: 1,7 veces más).

Además, un monitor QHD de 27 pulgadas tiene una densidad casi perfecta de 108 ppp (píxeles por pulgada). Comparado con los 160 ppp de un monitor 4K de 27 pulgadas, ofrece una experiencia de juego cómoda sin perder claridad.

Los 9 mejores monitores para gaming de 2018

Un monitor de 27 pulgadas con resolución 1.440 px ofrece el balance perfecto en muchos aspectos. Su resolución y tamaño de pantalla ofrecen una densidad ideal. Es decir, todo se ve claro, nítido y definido. En 4K se vería todo muy pequeño y en Full HD faltaría definición por todos lados.

Además, todas las consolas son compatibles con el 2,5K. Tanto en Xbox Series como en Xbox One y en PlayStation 5. También es verdad que si vas a jugar con tu monitor mucho tiempo a consolas, lo suyo es que vayas a por un 32" con resolución 4K. Esa combinación es la mejor solo para gaming de mando.

Brazo para monitor y portátil BONTEC

BONTEC

Usar un brazo y elegir bien el ratio: clave en el monitor de 27"

La mayoría de los monitores de anchura estándar están disponibles en tres tamaños: 24, 27 y 32 pulgadas. Así que no vas a tener problema a la hora de buscar un monitor en el mercado, casi todos los modelos importantes tienen su modelo de 27 pulgadas. Y si no es 27 son 28 que también nos vale.

Puedes ser creativo con el tamaño si montas un monitor compatible con VESA en un brazo, ya que te permitirá moverlo a tu gusto (incluida la altura ergonómica adecuada). Sin embargo, si solo lo haces para alejar un monitor grande, piénsatelo mejor. ¿Por qué gastar más en un monitor más grande y un brazo para colocarlo más lejos, en lugar de comprar una pantalla más pequeña para empezar? 

Ratios monitores

Por cierto, aquí muchos me preguntarán si mejor un 16:9 normal o un 21:9 (ultrapanorámico). Si nos centramos en las 27" yo prefiero un monitor de ratio normal porque es más versátil. Los ultrapanorámicos están genial para ver películas de cine o trabajar, pero no para jugar a videojuegos.

Sí, es cierto que muchos títulos tienen compatibilidad con este ratio, pero no es lo más habitual. Un 16:9 te va a servir para más situaciones y en más ocasiones que un ultrapanorámico. Y, mi consejo, si  vas a por uno de estos, alarga el tamaño hasta las 32" que ahí sí que vas a notar la diferencia.

Samsung acelera con sus ofertas de Black Friday: 30% de descuento en su monitor y Smart TV de 32 pulgadas

Tamaño ideal, resolución perfecta y precio ajustado

El precio de los monitores de 27" y 2,5K se ha ido reduciendo con los años. Llegando a ser casi un estándar actualmente. Además, esta combinación es propia de los gamers, así que casi todos los monitores disponibles llevan FreeSync o G-Sync además de 144 Hz. La mejor combinación.

Ahora mismo LG, Samsung, ViewSonic, Asus o BenQ -entre otras marcas- tiene un montón de monitores que encajan en las 27 pulgadas con resolución 2,5K. Nuestra recomendación, ya que es para jugar, es que lo compres con FreeSync Premium o G-Sync (si tu tarjeta gráfica es NVIDIA) para evitarte problemas de sincronización y tiempos de respuesta.

Si estás buscando ahora mismo el precio suelen rondar entre los 200 y los 300 euros, cuando hace un lustro era difícil bajar de los 500 euros, así que podemos decir que este tamaño y resolución se han convertido en un pequeño estándar del mercado.

Para trabajar, jugar y ver contenido multimedia, en mi opinión y en la de casi todos los de ComputerHoy, las 27" son la cantidad justa de pulgadas para que se pueda usar el monitor en todo tipo de tareas sin echar en falta más tamaño o menos pantalla.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Ordenadores, Monitores