Logo Computerhoy.com

Las 7 tecnologías y dispositivos que mueren en 2022

Muerte de las tecnologías de 2022

Este 2022 va a pasar a la historia por muchos motivos. La guerra en Ucrania es uno de ellos. También la inflación como nunca antes vista en todos los sectores. Pero esto es una revista de tecnología y hoy repasamos qué tecnologías nos han dejado durante este año.

Este 2022 hemos asistido a la habitual presentación de smartphones, portátiles, sistemas operativos y dispositivos domésticos inteligentes de última generación. Vamos, como cualquier año normal. Si hiciéramos la cuenta de las presentaciones que hemos cubierto no seríamos de enumerarlas.

Pero, a pesar de toda la tecnología innovadora que ha aparecido este 2022, ha habido otros tantos productos y servicios que se han apagado para siempre. Y hoy el artículo va sobre estos productos o servicios que nos han dejado durante el año.

Ha llegado el momento de echar el clásico vistazo de final de año para enumerar la tecnología que ha ido muriendo este año. Algunos servicios han existido durante décadas y otros apenas han tenido unos meses para destacar antes de ser abandonados.

Sin más dilación, vamos con el repaso de 2022 con las tecnologías que nos dejan para siempre. Algunas siempre estarán en nuestro corazón, otras nos dan bastante igual. Así es la vida.

Google Stadia

Google Stadia fue la gran apuesta de Google en el mundo de los videojuegos. La compañía más gran del mundo tecnológico (con permiso de Microsoft) llegaba con una idea revolucionaria y ambiciosa: alquilar servidores y comprar licencias para jugar en alta definición a través de un navegador.

En nuestro análisis lo pusimos muy bien, pero la realidad es que no funcionó en ningún momento. El servicio anunció que dejaría de estar disponible en enero de este 2023 y con él las ilusiones de Google por meterse en sector del gaming.

El iPod dice adiós de forma definitiva: Apple anuncia que no fabricará más unidades

Wikipedia

El iPod

Apple anunció el 10 de mayo de 2022 que el iPod moría tras más de una década revolucionando el mundo de la música. O, al menos, el mundo de la reproducción de música entre particulares.

Ese gadget que nos ha acompañado durante más de 15 años es un aparato que nos seguirá hasta nuestros últimos días, al menos en la memoria y en el corazón. Una de las muestras de que Steve Jobs era un verdadero genio.

galeria review facebook portal +

Meta Portal

Tras demostrarse que compartió con otras empresas datos privados de los usuarios, que extrajo datos privados sin permiso, incluso de usuarios que no son de la red social, Facebook quería meter en nuestra casa un micro y una cámara para colocarlos en el salón, en la cocina, en el dormitorio...

Por supuesto, fue un fracaso, y a mitad de año se anunció que la división Meta Portal dejaba de estar disponible para su compra. Uno de los grandes fracasos de Facebook.

Intel Optane SSD

Intel

Intel Optane

Anunciada por primera vez por Intel en 2015, la tecnología de memoria 3D XPoint de la compañía se presentó como la convergencia entre la DRAM y el almacenamiento de estado sólido. Esta memoria única con direccionamiento de bits utiliza la tecnología de cambio de fase para almacenar datos, en lugar de atrapar electrones como la tecnología NAND.

Por desgracia, su alto precio, la mejora de las memorias RAM DDR5 y las enormes velocidades de los nuevos SSD ha hecho que ocurra lo inevitable: Intel Optane cierra para siempre. Se va una gran idea que no tuvo apenas adopción entre los usuarios.

BlackBerry Key 2 LE

BlackBerry OS

El intento de BlackBerry por entrar en el mundo de los sistemas operativos de dispositivos móviles acabó de la peor manera: anunciando su muerte a primero de año.

El desastre de BlackBerry OS se escenifica de forma clara cuando los propios smartphones de BlackBerry llevaban Android en vez de BlackBerry OS. Gracias por nada, OS alternativo.

Amazon anuncia el cierre de Amazon Drive y desde el 31 de diciembre no podrás subir más archivos

Amazon Drive

Amazon Drive, antes Amazon Cloud Drive, se lanzó en 2011 para ofrecer almacenamiento en la nube, copias de seguridad de archivos, uso compartido de archivos e impresión de fotos. Sin embargo, ahora se está centrando en Amazon Photos.

Las aplicaciones de Amazon Drive se han retirado de las tiendas de aplicaciones de iOS y Android, y la posibilidad de subir archivos a la web de Amazon Drive finaliza el 31 de enero, antes de su cierre total el 31 de diciembre de 2023.

Lápida falsa de Internet Explorer

Jung Ki-Young/REUTERS

Internet Explorer

A estas alturas ya no sorprenderá a nadie, pero toca anunciar la despedida de Internet Explorer. Entre los distintos avisos que ha realizado en las últimas horas Microsoft a través del blog de Microsoft 365 se ha anunciado el fin de la vida útil de su navegador de toda la vida.

Se anunció su muerte en 2020, pero no se hará efectiva hasta 2023, de ahí que este sea el clásico: crónica de una muerte anunciada. Gracias por todo, Internet Explorer, has sido un gran compañero de viaje, pero es hora de descansar.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.