Logo Computerhoy.com

Optane llega a su fin: Intel cierra una de las tecnologías más interesantes de la última década

Intel Optane SSD

Intel

En 2015 se anunciaron y prometían revolucionar la informática para siempre. En 2022 asistimos a su funeral, tras no funcionar entre los clientes por muchos motivos, aunque su difícil configuración y alto precio fueron los que cavaron la tumba.

Parece que el fin de la división de memoria Optane de Intel está a la vista. Dentro de un brutal comunicado de resultados del segundo trimestre de 2022: en el segundo trimestre de 2022, iniciamos la liquidación de nuestro negocio de memoria Intel Optane.

Además, el informe de resultados de Intel también señala que la compañía está tomando un cargo de 559 millones de dólares por "deterioro del inventario de Optane" este trimestre. Es decir, unidades que se han quedado sin vender y materiales de fabricación que se han abandonado.

Si tomamos estos elementos al pie de la letra, parece que Intel se está preparando para cerrar su negocio de memoria Optane y el desarrollo de la tecnología 3D XPoint asociada.

Sin duda, hay un alto grado de matiz en torno al nombre Optane y las líneas de productos, ya que Intel tiene varios productos Optane, incluyendo "memoria Optane" "memoria persistente Optane" y "SSDs Optane".

Pero lo que parece que Intel está cerrando la unidad de negocio Optane completa, y no solo el producto Optane Memory. O así lo ha confirmado el medio AnandTech: Intel está abandonando todo el negocio de Optane.

Anunciada por primera vez por Intel en 2015, la tecnología de memoria 3D XPoint de la compañía se presentó como la convergencia entre la DRAM y el almacenamiento de estado sólido.

Esta memoria única con direccionamiento de bits utiliza la tecnología de cambio de fase para almacenar datos, en lugar de atrapar electrones como la tecnología NAND.

Intel Optane

Como resultado, 3D XPoint ofrece una resistencia increíblemente alta -del orden de millones de escrituras- así como un rendimiento de lectura y escritura aleatorio muy alto, ya que sus datos no tienen que organizarse en bloques relativamente grandes.

Intel, por su parte, utilizó 3D XPoint como base de dos líneas de productos. Para sus clientes de centros de datos, ofrecía la memoria persistente Optane, que empaquetaba 3D XPoint en DIMMs como reemplazo parcial de las DRAMs tradicionales.

Mientras tanto, Intel también utilizó 3D XPoint como base de varios productos de almacenamiento, incluidas las SSD de alto rendimiento para el mercado de servidores y clientes, y como una caché de alta velocidad más pequeña para utilizar con las SSD NAND más lentas.

Optane HP Dragonfly

Sin embargo, los atributos únicos de 3D XPoint también han supuesto un reto para Intel desde el lanzamiento de la tecnología. A pesar de estar diseñada para la escalabilidad mediante el apilamiento de capas, los costes de fabricación de 3D XPoint eran altísimos.

Así que, a pesar de los esfuerzos de Intel por ofrecer un producto que pudiera cubrir los dos espacios, 3D XPoint terminó no siendo tan bueno como la DRAM o la NAND en sus respectivas tareas, lo que hacía que los productos Optane fuesen difíciles de vender.

Como resultado, Intel ha estado perdiendo dinero en su negocio de Optane durante la mayor parte de su vida de negocio, incluyendo cientos de millones de dólares en 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: SSD, Intel