Logo Computerhoy.com

El año de las gafas VR: ¿Triunfarán Apple o Samsung donde Meta no lo consiguió?

El año de las gafas VR: ¿Triunfarán Apple o Samsung donde Meta no lo consiguió?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La realidad virtual está pisando fuerte con grandes empresas como Apple, Meta o Samsung compitiendo ferozmente por hacerse hueco en un sector ansioso por este tipo de dispositivos. ¿Conseguirán las recién llegadas desbancar a una Meta en un momento difícil?

El mundo de la realidad virtual (VR) ha recorrido un largo camino. Hoy en día, los dispositivos VR son cada vez más avanzados y accesibles, lo que abre nuevas posibilidades para los juegos, la educación y la comunicación. A medida que la tecnología sigue evolucionando a un ritmo acelerado, el futuro de los dispositivos de realidad virtual parece más brillante que nunca.

Una de las tendencias clave que impulsan el desarrollo de esta tecnología es la creciente demanda de experiencias inmersivas. Los usuarios quieren estar completamente inmersos en el mundo virtual y quieren poder interactuar con él de forma natural e intuitiva.

Esta industria a día de hoy está llena de rumores y especulaciones sobre los próximos lanzamientos de productos de las principales empresas como Apple, Samsung y una atribulada Meta. En los últimos tiempos, ha habido pistas sobre estas compañías trabajando en proyectos relacionados con la realidad virtual.

Mientras que los consumidores esperan ansiosamente actualizaciones sobre estos productos, queda por ver cuándo las firmas darán a conocer su trabajo en estos campos y si finalmente Meta queda totalmente desbancada en un campo en el que parecía el rey.

Apple y la realidad virtual: una historia de nunca acabar

Según el filtrador Mark Gurman, especializado en Apple, la empresa lleva unos ocho años investigando las gafas XR (realidad extendida) sin haber lanzado un solo dispositivo. Originalmente, el producto desarrollado con el nombre en clave N301 debería haberse lanzado en 2022. Ahora, según las fuentes, probablemente no sea hasta 2024.

Sin embargo, este y otros filtradores de confianza han hecho afirmaciones similares en el pasado. Solo Apple sabe si el dispositivo se lanzará finalmente o cuándo.

Apple

La realidad es que la tecnología de realidad mixta, donde están poniendo el foco, aún está en pañales y por el momento no es una alternativa seria, como muestra las Meta Quest Pro. Como tal, el potencial de mercado es pequeño en comparación con los mercados actuales de Apple, por lo que es probable que el dispositivo se comercialice pero a un precio desorbitado. Según los rumores, podría costar entre 2.000 y 3.000 dólares.

Aunque se espera que los primeros auriculares AR/VR (realidad mixta) de Apple cuesten bastante, expertos de renombre ya están diciendo que Apple está desarrollando modelos más baratos, posiblemente para comercializarse en 2024.

Eso sí, Apple tiene una gran ventaja sobre Meta: "tiene detrás el negocio de smarthphones más rentable y domina su cadena de valor desde el sistema operativo hasta sus propios chips y diseño de hardware", explica Javier López, Gestor y Desarrollador de proyectos de Realidad Mixta, Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Samsung entra en el juego con todo

El mes pasado, Samsung anunció su colaboración con Qualcomm y Google para desarrollar una gafas de realidad mixta (AR/VR). Si bien hay información limitada disponible sobre ese dispositivo, una solicitud de marca registrada reciente de Estados Unidos por parte del gigante tecnológico sugiere que el producto puede llamarse 'Galaxy Glasses'.

Según se informa, las 'Galaxy Glasses' combinarán tecnologías de realidad virtual y aumentada para brindar una experiencia inmersiva top a los usuarios. Esta permitirá a los usuarios interactuar con objetos virtuales en el mundo real y superponer información digital en su entorno.

Dani PS VR2

"La estrategia de Samsung es que aparentemente parece estar preparándose para la entrada potencial de Apple en el mercado. Samsung está iniciando asociaciones con empresas globales y no quiere quedarse atrás", añade el experto.

Meta tiene una gran ventaja inicial

Si bien Apple ha estado investigando en el laboratorio durante muchos años, Meta ya trabaja en más auriculares de realidad virtual y se prevé un lanzamiento en 2023 que parece cada vez más probable para las Meta Quest 3. Si bien Zuckerberg no menciona el Quest 3 explícitamente para lanzarse este año, la referencia a un dispositivo de consumo es reveladora y podría ser esta nueva versión.

Meta suele presentar nuevas gafas en otoño, junto con su evento anual Connect, por lo que la Quest 3 se podría plantear de cara al Connect 2023. En cuanto al precio, se prevé que ronde los 300€ (como el Meta Quest 2) y los 500€. "La gente mirará atrás dentro de una década y hablará de la importancia del trabajo que se está haciendo aquí", explicaba Mark Zuckerberg.

Las gafas de realidad aumentada conocidas con el nombre de desarrollo Nazare también saldrán a la venta en 2024, junto con las gafas inteligentes Hypernova, más baratas, y una pulsera de electromiografía diferencial que permitiría a los usuarios controlarlas con el pensamiento (habrá que ver cómo funciona esto).

Después, una versión más ligera de las gafas de realidad aumentada podría llegar en 2026, y la tercera revisión en 2028. Para finales de década, el mercado de la realidad virtual debería estar lleno de opciones de Meta y con modelos muy avanzados.

Autoescuelas RACC con Realidad Virtual

Esta experiencia de mercado y el ecosistema de aplicaciones que Meta ha construido durante decenas de años tiene un valor incalculable y es uno de los mayores activos que tiene el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

"Para sacar el producto de su nicho, Apple necesita impulsar la integración en los ecosistemas existentes y mejorar la tecnología de forma rápida año tras año. El mayor error de Apple sería subestimar a Meta", explica Javier López.

En general, el futuro de los cascos y gafas de realidad virtual parece brillante. A medida que la tecnología continúa avanzando, los beneficios potenciales de la tecnología de realidad virtual seguirán aumentando y solo se puede esperar que siga creciendo y evolucionando en los próximos años.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.