Logo Computerhoy.com

Tu Apple Watch o pulsera de actividad de Xiaomi puede ser el origen de bacterias peligrosas para la salud

Relojes inteligentes

DepositPhotos

La pulsera de actividad o reloj inteligente que tienes en tu muñeca, puede ser el causante de tu próxima enfermedad.

Cuidado con tu pulsera de actividad o reloj inteligente, porque podría ser el caldo de cultivo para un montón de bacterias dañinas de cierta importancia, sentencia un estudio.

Puede que tu Apple Watch o pulsera de actividad de Xiaomi, sea el punto de acceso para bacterias dañinas que puedan causarte fiebre, diarrea, o debilitar tu sistema inmunológico.

Y para llegar a la conclusión, investigadores tomaron muestras de una variedad de pulseras de relojes y bandas de actividad y descubrieron que estaban repletos de E. coli y Staphylococcus spp, que pueden provocar neumonía.

Las pulseras más contaminadas son aquellas que estaban hechas de plástico, caucho, tela y cuero, y menos contaminadas las de metal.

Tu Apple Watch o pulsera de actividad de Xiaomi puede ser el origen de bacterias peligrosas para la salud

"La cantidad y la taxonomía de las bacterias que encontramos en las pulseras muestran que existe la necesidad de un saneamiento regular de estas superficies", dijo el autor principal del estudio, Nwadiuto Esiobu, profesor de ciencias biológicas en la Florida Atlantic University.

"La capacidad de muchas de estas bacterias para afectar significativamente la salud de los huéspedes inmunocomprometidos indica una necesidad especial de que los trabajadores de la salud y otros en entornos hospitalarios desinfecten regularmente estas superficies", dijo.

Tu Apple Watch o pulsera de actividad de Xiaomi puede ser el origen de bacterias peligrosas para la salud

Para ver el alcance del descubrimiento, los investigadores señalan que de todas las pulseras de las que tomaron muestras, el 95 % estaban contaminadas con algunas bacterias.

Si bien es previsible encontrarse algunas bacterias como la Staphylococcus spp presente en el 85 % de las pulseras, menos habitual fue el 30 % que encontraron de la bacteria Pseudomonas spp, que puede ser un problema de salud pública.

Por otra parte, la bacteria E.coli, que puede causar diarrea, se encontró en el 60 % de las pulseras de la investigación. 

En concreto afirman que el promedio más alto de pulseras infectadas produjo 34 600 colonias bacterianas formadas por centímetro cuadrado de superficie (ufc/cm2) y 15 200 ufc/cm2 en pulseras de caucho y plástico, respectivamente, cuando las muestras se cultivaron en un cultivo similar a una placa de Petri.

"Las pulseras de plástico y caucho pueden proporcionar un entorno más apropiado para el crecimiento bacteriano, ya que las superficies porosas y estáticas tienden a atraer y ser colonizadas por bacterias", dijo Esiobu. 

"Otras posibles formas de transmisión bacteriana y facilitación de la infección, como los auriculares o los teléfonos móviles", señala, "deberían estudiarse de manera similar".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.