Logo Computerhoy.com

Canadá recula con Flipper Zero y ahora echa la culpa a los usuarios

Canadá da un paso atrás en la prohibición de Flipper Zero y señala a los usuarios que lo han utilizado de manera ilegal

Flipper Zero

  • El Gobierno de Canadá ha dado marcha atrás en la prohibición de Flipper Zero para evitar los robos de coches.
  • El país estudia empezar a conceder licencias a los compradores.

Flipper Zero ha sido uno de los dispositivos que más controversia ha generado desde su lanzamiento. Este gadget conocido como el Tamagotchi de los hackers integra funciones para explorar y proteger sistemas electrónicos: escanear frecuencias de radio, emular tarjetas RFID o decodificar señales de infrarrojos.

Este equipo se ha asociado en los últimos meses con el robo de coches de alta gama. Las autoridades de algunos países como Canadá anunciaron que empezarían a prohibir su venta junto con otros dispositivos que utilizan los ladrones para entrar en vehículos sin forzar las puertas.

Este pequeño dispositivo podría captar las señales de infrarrojos que producen las llaves de los coches al bloquear las puertas. El conductor cree que ha cerrado el vehículo porque escucha el sonido, pero los ladrones pueden acceder a él sin esfuerzo

Flipper Zero

Flipper.net

El dispositivo podría replicar las señales de la llave con cierta fiabilidad y permite abrir el coche sin levantar sospechas. Flipper está ahora en el punto de mira de los conductores y las autoridades. 

El ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, anunció en la Cumbre Nacional sobre la Lucha contra el Robo de Vehículos celebrada el 8 de febrero que el país tomará medidas para combatir el aumento de robos de coches. 

Canadá no prohibirá completamente Flipper Zero

Flipper Devices, la empresa detrás de Flipper Zero, ha respondido de manera contundente a las acusaciones de algunos países que amenazan con prohibir su venta. La compañía asegura que el gadget está principalmente destinado a actividades legales como automatizar scripts

El dispositivo puede recibir y decodificar señales de radio, pero carece de las capacidades técnicas para realizar ataques más sofisticados contra los sistemas de seguridad de los vehículos, ha explicado Flipper Devices. Canadá ha aclarado su postura frente a Flipper Zero y otros dispositivos similares y más baratos como el M1, y parece que dará marcha atrás en la prohibición.

El Gobierno de Canadá ha explicado que no prohibirá completamente la importación y la venta del Flipper Zero en su territorio, sino que el aparato llegue a las manos de las personas que lo utilizan de manera ilegal para robar automóviles. 

Robar un coche con Flipper Zero

"La intención es prohibir el uso ilegítimo de dispositivos inalámbricos para el robo de automóviles", ha explicado el departamento de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá (ISED) a PCMag.

La finalidad del Gobierno de Canadá es elaborar medidas para restringir el uso de dichos dispositivos únicamente para las personas que lo utilizan para cometer actos ilegales. El país prohibirá la importación, posesión, venta y utilización por parte de lo que ha definido como actores ilegítimos, ha expresado el departamento en un correo electrónico.  

¿Quién podrá utilizar Flipper Zero? 

El dispositivo seguirá estando al alcance de las personas que hagan un uso profesional de él. Aún no está claro cómo intentarán las autoridades canadienses detener la compra de dispositivos a personas que hagan un empleo ilegal sin afectar las ventas minoristas. Canadá está considerando la concesión de licencias a los compradores. 

Flipper Devices ha rechazado desde el principio la prohibición del Gobierno de Canadá, incluso burlándose de las autoridades que pretendían acabar con él en los últimos días. La compañía ha señalado al verdadero culpable del repunte de robos de automóviles: el uso de repetidores de radio más potentes. Estos aparatos cuestan miles de dólares y están a años luz de un sistema como Flipper Zero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.