Logo Computerhoy.com

ChatGPT y la inteligencia artificial harían de la semana laboral de 4 días una realidad

ChatGPT y la inteligencia artificial harían de la semana laboral de 4 días una realidad
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Las nuevas herramientas de IA —con ChatGPT a la cabeza— podrían conducir fácilmente a una semana de trabajo de 4 días a gran escala según algunos expertos.

La nueva ola de chatbots realmente eficientes como ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial podría colaborar con una rápida y mejorada introducción de la tan mediática semana laboral de 4 días.

Según algunos expertos, estos tienen el potencial de posibilitar una reorganización estructural en la que los seres humanos vería reducida su carga de trabajo gracias a que los chatbots podrán manejar cómodamente numerosas tareas en una variedad de sectores.

La realidad es que la jornada laboral de 4 días ya es un hecho en muchas empresas de EE.UU. y su implementación se ha acelerado durante el último año, ya que los programas piloto han dado resultados prometedores. 

Una prueba de seis meses que comenzó en febrero de 2022 e involucró a 33 empresas descubrió que sus ingresos se mantuvieron prácticamente sin cambios y, en algunos casos, aumentaron. Si a esto le sumamos las facilidades y ventajas de estos chatbots, es bastante probable que el cambio se de a gran escala.

Los expertos resaltan el potencial de la IA y ChatGPT para llevarlo a cabo

Hablando en una conferencia en Escocia esta semana, el economista laboral ganador del Premio Nobel Christopher Pissarides sugirió que, en lugar de conducir a despidos masivos como algunos temen, él cree que la revolución de la IA podría conducir a una semana laboral más corta.

"Soy muy optimista de que podríamos aumentar la productividad", dijo Pissarides a Bloomberg. "Podríamos aumentar nuestro bienestar en general a partir del trabajo y podríamos sacar más [tiempo para] el ocio. Podríamos pasar fácilmente a una semana de cuatro días".

Cómo usar ChatGPT en el mundo real para unirte a la revolución de la IA

Pissarides, profesor de la London School of Economics y experto en los efectos de la automatización en el lugar de trabajo, sugirió que las herramientas de IA podrían liberar a los trabajadores humanos de las tareas mundanas.

"Podrían eliminar muchas cosas aburridas que hacemos en el trabajo… y luego dejar solo las cosas interesantes para los seres humanos", dijo. "Cualquier tecnología que aumente la productividad, incluido ChatGPT, hace que una semana laboral más corta sea más factible", añade Carl Benedikt Frey, economista de Oxford, a Business Insider.

IA trabajo

En un informe publicado el lunes, los analistas de Goldman Sachs estimaron que casi dos tercios de los futuros trabajadores estadounidenses podrían volverse más productivos mediante el uso de IA. Dijeron que la adopción generalizada de tecnologías como ChatGPT por parte de al menos la mitad de las empresas globales podría impulsar el PIB global en un 7%, o aproximadamente 7 billones de dólares, durante la próxima década.

"Aunque es probable que el impacto de la IA en el mercado laboral sea significativo, la mayoría de los trabajos y las industrias solo están parcialmente expuestos a la automatización y, por lo tanto, es más probable que la IA los complemente en lugar de sustituirlos", dijo Goldman Sachs.

La realidad es que, si bien se sabe que se avecinan grandes cambios, todavía es demasiado pronto para decir en qué medida la tecnología —y en este caso la inteligencia artificial o chatbots como ChatGPT— afectaráN el lugar de trabajo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.