Logo Computerhoy.com

Oppo tiene la tecnología para reinventar la realidad aumentada en interiores y puede ser de lo más útil

Oppo CybeReal
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

  • CybeReal es la versión de realidad aumentada que Oppo quiere integrar tanto en móviles como en dispositivos como gafas de realidad virtual.
  • Utiliza tecnologías como posicionamiento utilizando sensores o reconocimiento fotográfico para integrar elementos virtuales en el mundo real.

Hablar de realidad aumentada hoy en día es mezclar la realidad virtual con el mundo real. Es decir, una tecnología en la que podemos ver algo real desde nuestro móvil, pero donde se integran elementos digitales.

Oppo tiene su propio sistema de realidad aumentada llamado CybeReal que, aunque por ahora no está claro, llegaría integrado en los productos de la compañía, tanto en sus móviles como en otros dispositivos, como sus futuras gafas de realidad aumentada Oppo MR Glass, que todavía están en desarrollo.

En nuestra visita a la sede de Oppo en Shenzhén he podido conocer más a fondo los proyectos en los que está trabajando la compañía, así como ver ejemplos de cómo CybeReal puede acabar utilizándose en el mundo real, además de aprender cómo se desarrolla un proyecto de este tipo.

¿Es CybeReal otra tecnología más de realidad aumentada más? 

¿Qué diferencia extiste entre CybeReal y otras tecnologías de realidad aumentada, como la que encontramos, por ejemplo, en Google Maps cuando queremos movernos por una ciudad?

Lo primero es que CybeReal está diseñada para utilizarse en interiores, lugares donde el GPS no puede hacer mucho porque la calidad de la señal es muy mala y te puede mover muchos metros a cualquier lado.

Oppo utiliza otros métodos para encontrar tu posición relativa al espacio, como por ejemplo el uso de todos los sensores de tu móvil, como el giroscopio o la calidad y potencia de las señales Wi-Fi. Pero sobre todo utiliza tecnología visual, como la identificación de elementos y objetos a tu alrededor.

CybeReal usa una reconstrucción 3D y localización visual para agregar elementos visuales al mundo real. La cámara es capaz de detectar elementos como mesas, escaleras, paredes, objetos de decoración… cualquier elemento que se ha escaneado previamente al crear la escena para posicionar un elemento virtual.

Para crear una escena con CybeReal solo se necesitan dos cosas, elementos 3D que puede diseñar cualquier artista en un ordenador y un móvil para escanear el lugar que donde se quiere instalar esos elementos visuales.

Por ejemplo, en una tienda una persona puede escanear con su móvil toda una planta y su aplicación guarda, sin necesidad de más sensores, los elementos, esquinas, detalles de profundidad… En un programa se añaden dónde quieren insertarse esos elementos 3D, por ejemplo un vídeo de un producto más en detalle.

En la aplicación final solo tienes que abrir una aplicación que abre la cámara y verás todos esos elementos 3D donde se diseñaron.

Puedes acercarte a ellos, girar el móvil o moverte por el espacio que se quedarán allá donde los diseñadores de la escena han indicado debe estar. Y todo sin usar más elementos que la identificación de elementos de la cámara.

En mi visita a las oficinas de Oppo en Shenzhen (China) pude ver las primeras demos de CybeReal. En este vídeo puedes ver cómo el móvil se mueve por la habitación y mantiene los vídeos reproduciéndose fijos en la escena.

Hay otros ejemplos, como una mascota o un producto de una tienda en un punto de la habitación. Todos son elementos diseñados en 3D que se marcan en un punto concreto.

Aunque Oppo cree que tiene aplicaciones para, por ejemplo, navegación en interiores, puede que su futuro esté más cerca del marketing que de la navegación.

CybeReal como herramienta de marketing

No puedo evitar pensar cuando estaba experimentando estas demos como esta tecnología está diseñada perfectamente como herramienta de marketing, sobre todo en grandes lugares como centros comerciales.

Tener una aplicación integrada en el móvil en el que, por ejemplo, al entrar a un centro comercial solo tengas que escanear un código para cargar un mapa interno y que le puedas decir que te lleve a una tienda en concreto, es muy interesante.

Pero lo es más que una vez estés dentro de esa tienda, con la cámara del móvil todavía encendida, puedas ver campañas de marketing, ofertas o incluso más información sobre los productos que están expuestos.

¿Estará integrado CybeReal en los próximos móviles de Oppo? Por ahora ni la empresa conoce cuándo integrará esta tecnología en sus equipos, que todavía sigue en desarrollo y deben presentar, inicialmente, a desarrolladores y empresas que puedan estar interesadas.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.