Logo Computerhoy.com

DeepMind crea un modelo de IA que controla robots sin necesidad de entrenamiento

Robots bajo el mando del nuevo modelo de DeepMind AI sin necesidad de entrenamiento

Robots controlados por IA sin necesidad de que hayan sido entrenados: así es el nuevo modelo que acaba de presentar DeepMind.

DeepMind es una compañía de Inteligencia Artificial propiedad de Google. A lo largo de los últimos años sus avances se han centrado en desarrollar diferentes modelos de IA. Esta semana se ha anunciado su último avance: un modelo capaz de controlar robots sin necesidad de haber sido entrado para ello, lo que supone un enorme cambio en el paradigma de la Inteligencia Artificial.

¿Cómo es posible que pueda controlar robots? DeepMind ha publicado un extenso documento en el que explica cómo se ha conseguido implementar el conocimiento encontrado en Internet a un robot capaz de realizar tareas en el plano físico. El aprendizaje, casi autónomo, ha permitido que el robot RT-2 sea capaz de ejecutar una serie de acciones tanto simples como complejas.

Hasta un 62% de éxito sin ningún tipo de información. En las pruebas se ha podido ver que RT-2 ha sido capaz de completar tareas sin conocimiento previo en la información que ha sido ofrecida al robot, siendo esto lo más llamativo del nuevo modelo de IA. Este robot es capaz de tener un aprendizaje con un funcionamiento similar al de un modelo de lenguaje.

Instrucciones simples vía texto. Vincent Vanhoucke, director de robótica de DeepMind, indica que la situación se puede simplificar en que RT-2 es capaz de hablar robot. Obviamente, esto es una forma simple de comentar que este robot tiene la capacidad de aprender de tal forma que busca el conocimiento en internet y lo integra para hacerlo suyo.

RT-2 es el robot que estrena el nuevo modelo de IA de DeepMind

Pruebas satisfactorias. Se han realizado diferentes ensayos a este modelo de Inteligencia Artificial y la concepción general es positiva. RT-2 es capaz de comprender datos de robótica, incluso sin que estos hayan sido inducidos en su base de información. Esto ha permitido que mediante instrucciones simples  pueda realizar tareas que necesitan el entendimiento tanto visual como digital.

Razonamiento rudimentario para este modelo de Inteligencia Artificial. Posiblemente, sea uno de los mayores avances que se han hecho con esta IA. En los ensayos se le ha mostrado diferentes objetos y se le ha pedido que escoja el que mejor se ajuste a la tarea de clavar un clavo, RT-2 ha escogido una roca que, dentro de las predicciones, era el único objeto válido para la acción planteada.

La robótica se beneficiará de la IA. DeepMind tiene claro que una de las principales ventajas de la IA es su aplicación en diferentes ámbitos, siendo la robótica uno de los que más se pueden beneficiar de estos avances.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.