Logo Computerhoy.com

La era de los robots humanoides ya está aquí: EVE es una todoterreno capaz de aprender en minutos

Robot humanoide EVE

1X

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Los robots humanoides ya no son solo un sueño de ciencia ficción y poco a poco están formando parte del día a día de la sociedad.
  • Empresas como 1X están desarrollando robots como EVE, capaces de realizar tareas de forma autónoma en fábricas, hospitales y almacenes y con una capacidad e aprendizaje de infarto.

A día de hoy se está librando una batalla en lo que respecta a los robots humanoides. Empresas como Figure, Tesla o una desconocida compañía noruega con nombre 1X, están compitiendo por desarrollar máquinas que puedan integrarse en fábricas, hospitales y almacenes sin necesidad de intervención humana, es decir, autónomos.

Tesla es precisamente una de las más conocidas y mediáticas, ya no solo porque pertenezca a Elon Musk, sino que Optimus, su famoso robot humanoide parece que lleva la delantera en esta batalla, aunque se hizo bastante viral un vídeo promocional de este en el que en realidad se veía que no era 100% autónomo mientras doblaba una camiseta.

Sin embargo, la sorpresa ahora viene de manos precisamente de esa compañía noruega mencionada al principio, 1X, que ha subido un vídeo de su creación, EVE, que está causando furor entre la comunidad tecnológica

1X ha querido, además, lanzar una pequeña "broma" a Tesla y el incidente comentado: "El vídeo no contiene teleoperación. No hay gráficos por ordenador, ni cortes, ni aceleración de vídeo, ni reproducción de trayectorias con guion. Todo se controla mediante redes neuronales, todo autónomo, todo a una velocidad de 1X", explica la propia compañía.

Un robot humanoide que podría quitar todo el protagonismo al Optimus de Tesla

En el vídeo, se puede ver a una flota de robots EVE realizando todo tipo de tareas de forma simultánea, moviéndose casi como si fuesen un ejército perfecto. Como puedes ver y a diferencia de la competencia, que apuesta por robots con apariencia humana, EVE se mueve con ruedas y cuenta con dos garras, parece que priorizando la funcionalidad sobre la estética.

Sin embargo, lo realmente destacable es la capacidad de los robots EVE para trabajar en grupo y realizar tareas de forma autónoma gracias a redes neuronales. No hay teleoperación ni aceleración de vídeo, solo robots trabajando en perfecta sincronía.

Por si esto fuese poco, actualmente ya se está usando y se ha vendido a empresas de seguridad y está en pruebas en un hospital

robot humanoide EVE

1X

Sus características físicas, como su peso de 86 kilogramos, su altura de 1,86 metros, su velocidad de 14,4 kilómetros/hora o su batería dura unas 6 horas, lo convierten en un robot versátil y realmente muy útil para la industria, sea la que sea.

El entrenamiento de los robots, tal y como comentan, se realiza mediante aprendizaje por imitación, a partir de vídeos y operaciones remotas. Con todo esto, 1X ha logrado una creación muy avanzada —y con un gran camino de mejora que recorrer— multidisciplinario, que luego puede ajustarse al entorno específico que se desee —la compañía asegura que este proceso solo toma unos minutos—.

El futuro de la industria está en juego y parece que Tesla podría perder su podio. Queda claro que EVE marcará un antes y un después en la inclusión de esta tecnología en las industrias, facilitando el trabajo humano, aumentando la productividad y reduciendo costes. Ojalá se quede fuera eso de también reemplazar a los trabajadores.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.