Logo Computerhoy.com

Así es el robot japonés con “sentimientos” para evitar la soledad

Enrique Luque de Gregorio

Así es el robot japonés con “sentimientos” para evitar la soledad
  • La compañía Panasonic ha desarrollado un robot que tiene más de mascota que de utilidad real.
  • A pesar de su aspecto entrañable, Nicobo utiliza tecnología puntera para su funcionamiento. 

Tradicionalmente se ha entendido o imaginado la robótica como una forma de servir y hacer la vida más fácil al ser humano. La mayoría de obras ciencia ficción, empezando por Asimov, presentaban a estos seres mecánicos como trabajadores, tanto en el ámbito industrial como a nivel doméstico. ¿Pero qué sucedería si los robots tuviesen un sentido más cercano al de las mascotas?

Esto es, en parte, lo que propone Nicobo, un robot desarrollado por la compañía japonesa Panasonic que carece de beneficios prácticos, por así decirlo, pero cuyo objetivo para sumamente importante en los tiempos que corre: mejorar la salud mental de los usuarios. 

Un robot con “sentimientos”

La conocida marca de electrónica Panasonic, junto con el profesor de ingeniería de la Universidad de Tecnología de Toyohashi Mhichio Okada, han creado un robot al que han bautizado como Nicobo. Esta criatura, no obstante, es todo lo contrario a los proyectos en robótica que encadenan empresas como Tesla y Elon Musk, pensados para abarcar tareas ingratas.

En realidad se trata de una invención de aspecto entrañable y desvalido, que sus propios desarrolladores han definido como un “robot vulnerable”. Una especie de compañero que tampoco se corresponde con los asistentes existentes a día de hoy, y cuyo concepto quizá estuviese más próximo al de una mascota. No hay que cuidar de él, pero casi. 

El objetivo de Nicobo no es otro que el de llevar a cabo vínculos entre las personas y los robots, para mejorar la salud mental de la gente. Según Panasonic, su invento puede ayudar a la gente a afrontar problemas actuales como el exceso de soledad o no sentir conexiones emocionales con nadie (ni con nada, para ser más precisos en este caso concreto). 

Nicobo no interacciona como una mascota como tal, puesto que ni siquiera camina, pero sí tiene reacciones: mueve los ojos, el cuerpo y la cola e incluso tiene su propio lenguaje. Aunque no puede decirse que si intención sea la de sustituir a un perro o a un gato, hasta en ocasiones puede ignorar a su dueño, como lo haría en un momento dado un animal de verdad.

Lo último en tecnología

A pesar de sus peculiaridades, puede decirse que el robot de Panasonic es inteligente, algo que han considerado fundamental para transmitir sentimientos hacia las personas y, sobre todo, despertar los de los propios usuarios que tengan uno. Además, Nicobo funciona mediante tecnología avanzada, incluyendo conectividad wifi, una CPU de cuatro núcleos, cámara, altavoz y micrófonos. 

Debido a estos componentes, el robot es capaz de “aprender”, por lo que no da la impresión de llegar de fábrica con una serie de funciones programadas, sino que “evoluciona” cuanto más tiempo pasa en compañía de las personas con las que de alguna forma convive.

Básicamente, se trata de una propuesta que funciona a modo de “compañero”, especialmente para aquellos que pasen mucho tiempo en casa. Un robot que podría funcionar bien, dadas sus características, entre la sociedad japonesa, muy acostumbrada además a la tecnología. ¿Sucederá lo mismo en el resto del mundo?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Japón, robótica