Logo Computerhoy.com

Qué esperamos del CES 2024: la IA solo estaba en pañales, ahora será mayor de edad

Qué esperamos del CES 2024 novedades anuncios

CES

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

  • Como ocurre a principio de cada año, el sector de la tecnología tiene una de las citas más importantes del calendario: el CES, que se celebra en Las Vegas, una de las ferias tecnológicas más esperadas.
  • Este año llegarán buenas noticias en el ámbito de la inteligencia artificial, sobre todo en lo que tiene que ver con la capacidad de procesado del hardware, aunque también alguna que otra sorpresa en sectores tan diversos como el de la salud, la belleza o la automoción.
  • CES 2024 en Las Vegas: todas las novedades del evento tecnológico más importante del año en directo.

El Consumer Electronic Show, o CES, celebrado anualmente en Las Vegas, es una de las ferias tecnológicas más importantes a nivel mundial, ya que los fabricantes muestran sus últimos avances.

Este año se espera que durante los 3 días que dura el macroevento la inteligencia artificial sea uno de los apartados con mayor protagonismo entre los anuncios que harán las compañías del sector.

Aunque no solo en lo que tiene que ver con servicios y aplicaciones de IA, sino también con hardware adaptado a los nuevos tiempos, con mayor eficiencia y teniendo en cuenta que se necesitan componentes mucho más potentes para esta nueva era.

Dicho esto, la transversalidad de la inteligencia artificial también favorece la presencia en el CES 2024 de compañías de diversos segmentos, como el de la realidad virtual, aumentada y extendida, la ciberseguridad o el mundo del motor, de la belleza o la salud digital.

Este año oirás hablar mucho de "Mentalidad aumentada" así que toma nota

Precisamente, este año el acto de inauguración corre a cargo de L'Óreal, una de las principales compañías del sector de la belleza y el cuidado personal.

Esto es lo que esperamos del CES 2024 de Las Vegas.

El año del despegue definitivo de la IA

Como he destacado al principio, a las soluciones de software de IA, que cada vez requieren de más y más recursos, se une el avance imparable en procesadores adaptados a dichas tareas exigentes.

En este sentido, uno de los protagonistas es Intel, que presentó en diciembre de 2023 el chip Core Ultra, que será el cerebro de más de 200 ordenadores, junto a la quinta generación de Xeon, dirigido a servidores.

Intel Core Ultra procesador chip Inteligencia artificial IA

Intel

En cuanto a las marcas que abarcarán los nuevos procesadores Intel Core Ultra, aparecen destacadas compañías como LG, Microsoft, Asus, Acer, Lenovo y Samsung, entre otras. Todas ellas también podrían dejar ver estos primeros ordenadores.

Por su parte, AMD también prepara el desembarco de los procesadores con IA de la serie 8040 de Ryzen, con el Ryzen 9 8945HS como top de gama, especialmente dirigido a ordenadores portátiles que llegarán en los primeros meses de 2024.

NVIDIA RTX 4090

Además, en esta ecuación también cabe destacar a Nvidia que, aunque no ha confirmado nada, tendrá una de las ponencias más importantes del CES, en la que se espera el anuncio de la RTX 4070 Super y la RTX 4080 Super, sus nuevas tarjetas gráficas.

Finalmente, al empresa Gigabyte también se une a la emoción por la IA y presentará los nuevos sistemas de refrigeración por inmersión monofásica y refrigeración líquida directa, con soporte para las últimas tecnologías de CPU y GPU de AMD, Intel y Nvidia.

Robots, movilidad y realidad extendida

El conjunto de la industria logística también estará de celebración en el CES de Las Vegas gracias a los impresionantes avances que la IA ha permitido para plataformas aceleradas de robótica.

De nuevo, Nvidia ya ha dejado ver algunos detalles de Isaac, un robot –que abarca una solución integral– que permite la automatización inteligente de fábricas, además de la entrega en el destino final.

Robot LG CES 2024

LG

En el segmento de la robótica, LG también ha confirmado ya el que será uno de los robots más tiernos dirigido al público general, un pequeño producto que, gracias a la IA, puede ser el vigilante del hogar o avisarte si te has dejado encendida alguna luz, por ejemplo.

Precisamente, LG también presentará otra gran novedad relacionada con la tecnología, aunque para el sector automovilístico. En este caso, una antena invisible que sustituye a la aleta de tiburón superior de los coches, para coches con redes 5G.

En el sector del vehículo eléctrico, fabricantes como Bridgestone, Honda o Damon Motors también presentarán nuevos modelos en este apartado de movilidad, con componentes también centrados en la sostenibilidad.

Por último, más allá de los posibles lanzamientos en sectores como el de la moda o el del hogar inteligente, también podrán verse nuevos productos relacionados con la realidad virtual, aumentada o extendida.

Gafas TCL

Otro año más TCL llega con una nueva solución tecnológica destinada a mejorar la calidad de visionado en este segmento, y también mostrará una solución para conectar varios dispositivos inteligentes.

Por lo demás, es de esperar que también lleguen novedades de la mano de las pantallas, con soluciones inalámbricas, además de lo que las startups del CES 2024 decidan mostrar en sus stands. En definitiva, una edición que tendrá varias sorpresas guardadas para los amantes de la tecnología.

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.