Logo Computerhoy.com

Las limitaciones de ChatGPT: 8 cosas que el chatbot no puede hacer

Las limitaciones de ChatGPT: 8 cosas que el chatbot no puede hacer
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a sus grandes virtudes, alguna desventaja tendría tener ChatGPT. Es por eso que vas a descubrir de qué pie cojea el chatbot y cuáles son algunas de sus limitaciones.

ChatGPT está redefiniendo lo que la inteligencia artificial es capaz de hacer y de sus beneficios para la sociedad. Sin duda, ha revolucionado por completo la industria de la tecnología y muchos sienten que aún no ha aprovechado todo su potencial. Sin embargo, a pesar de lo poderoso que es, hay cosas que ChatGPT no puede hacer.

Una parte importante de comprender sus limitaciones es entender cómo funcionan estos grandes modelos de lenguaje. Para resumir rápidamente, estos se entrenan consumiendo la mayoría de las palabras en Internet y luego aprendiendo cómo se relacionan contextualmente. 

Luego, cuando se le hace una pregunta o se le envía un mensaje, la inteligencia artificial te devuelve algo que ha calculado que es la respuesta más precisa.

Es justo decir que pese a sus grandes ventajas, tiene sus limitaciones y hay cosas para las que no es lo suficientemente potente. También hay aspectos que OpenAI —su empresa desarrolladora— restringe intencionalmente. Si te estás preguntando qué tipos de consultas deberías evitar realizar —o al menos tener cuidado con sus respuestas— en ChatGPT, es algo que ve a revelar en este artículo.

Las grandes limitaciones de ChatGPT

1. No puede acceder a internet

ChatGPT no puede conectarse a Internet. Eso significa que no puede proporcionar información en tiempo real a los usuarios. Por ejemplo, si le pides a ChatGPT el pronóstico del tiempo o el precio actual del bitcoin, no podrá proporcionar datos precisos.

Esto es evidente ya que ChatGPT es una herramienta de procesamiento de lenguaje, no un motor de búsqueda como Google. Por lo tanto, no puede proporcionar resultados en tiempo real, pero puede extraer datos de Internet.

¿Qué es GPT-4 y qué novedades traerá esta inteligencia artificial tan avanzada?

2. Puede dar datos sin sentido

ChatGPT puede interactuar como los humanos, pero no tiene cerebro. El chatbot solo responderá preguntas directamente y según lo definido dentro de su sistema. A veces, la respuesta que obtendrás será irrelevante y sin sentido.

Por lo tanto, prepárate para resultados inexactos mientras usas este chatbot. Por ejemplo, el chatbot no agregará sarcasmo o emociones a una respuesta y te responderá directamente en un tono formal.

3. Discernir entre realidad y ficción

ChatGPT aprende rápido y ha sido entrenado con grandes cantidades de datos, pero no sabe cómo distinguir los hechos que son reales de la ficción. 

Puedes pedirle que escriba una publicación de blog con datos de apoyo, y puede proporcionar contenido que suena francamente bien, pero que es absolutamente falso, por lo que siempre hay que realizar una doble verificación por tu parte en el caso de tomar sus respuestas como reales.

He probado el lado oscuro de ChatGPT y esto es lo que opina de los habitantes de cada comunidad autónoma de España

4. Cuidado con el contenido demasiado extenso

Comentarte que ChatGPT, pese a sus virtudes como escritor, puede llegar a dar resultados poco coherentes si le exiges textos demasiado extensos. El problema de este y otros miles de chatbots radica precisamente en este aspecto.

Si usas el chatbot para crear un artículo o un proyecto extenso, es posible que recibas algo con oraciones que suenan superficiales y que no tienen ningún sentido. ChatGPT puede realmente fallar cuando le exiges un contenido demasiado largo y preciso. Recuerda que es una ayuda pero no puedes depender de él para crear un producto desde cero y sin esfuerzo humano.

7 películas que nos enseñaron que debemos valorar muchos aspectos al trabajar con una IA como ChatGPT

5. Las respuestas requerirán un extra de tu parte

ChatGPT responderá a tus preguntas al instante. Pero sus respuestas tendrán un lenguaje de máquina y un tono formal y también puede contener contenido irrelevante.

Entonces, si usas el chatbot, tendrás que refinar y reformular las respuestas para que se ajusten a tu contexto y lo que quieres extraer de la herramienta. 

6. No puede procesar contenido ilegal u ofensivo

Dado que OpenAI quiere crear un chatbot que sea saludable para todos, el contenido ofensivo está prohibido. El chatbot bloqueará la generación de cualquier cosa que trate temas como el racismo, la homofobia o cualquier otra tema que ya todos saben que es sensible.

Bien es cierto que esto es sorteable con algunas técnicas de manipulación del chatbot, pero, aparte de ser realmente complicado, sus beneficios no radican en buscarle las cosquillas u obtener declaraciones o información agresiva del chatbot.

Primera prueba al activar el Modo Diablo de ChatGPT. Una de cal y otra de arena. Fuente: Computer Hoy.
Primera prueba al activar el Modo Diablo de ChatGPT. Una de cal y otra de arena. Fuente: Computer Hoy.

7. Dar consejos sobre medicina o aspectos relacionados con la salud

Parece raro que una persona quiera hacer esto con ChatGPT pero al final parece obvio que si recurres a él en muchos aspectos de tu vida, este puede ser uno más. 

Puedes obtener algunos consejos médicos básicos de ChatGPT, como recomendaciones de medicamentos o incluso a qué especialista deberías acudir. Sin embargo, no podrás pedirle sugerencias sobre qué medicamentos tomar o que directamente te haga un diagnóstico.

El efecto ChatGPT: las redes sociales también se beneficiarán de la inteligencia artificial

8. Realizar investigaciones precisas

Si bien ChatGPT ya ha explorado Internet y probablemente es un gran recurso para ayudarte con una investigación, debes tener cuidado. Solo tiene acceso a la información con la que ha sido entrenado, e Internet no tiene escasez de información errónea, inexactitudes y sesgos.

En este caso se repite la misma advertencia que anteriormente: puedes usarlo como apoyo o para mejorar tu redacción, pero debes tener cuidado con la información que tomas de ChatGPT. Al fin y al cabo no es todo un erudito de Internet y tiene sus limitaciones y fallos.

Con todo esto y como puedes ver, no es oro todo lo que reluce y como todas las herramientas también tiene sus fallos. Como usuario deberás conocer todo lo que rodea a ChatGPT para finalmente conseguir sacar el mayor partido a este gran chatbot.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.