Logo Computerhoy.com

Fujitsu pide perdón porque su software lleno de bugs envió a personas inocentes a la cárcel, algunas se suicidaron

Fujitsu pide perdón porque su software lleno de bugs envió a personas a la cárcel y al suicidio

The Independent / YouTube

Es una historia terrible, "el mayor error judicial de la historia del Reino Unido", como algunos medios lo han llamado. Hace 20 años, cientos de carteros británicos fueron acusados de robar dinero. Muchos de ellos fueron encarcelados, y alguno se quitó la vida. Toda la culpa era del software de contabilidad de Fujitsu, lleno de bugs. Casi tres décadas después, su CEO europeo ha pedido perdón.

Tal como cuenta la BBC, todo comenzó en 1996, cuando una empresa de Fujitsu, ICL, fue contratada por el servicio postal británico, para crear su software de contabilidad. Tras infinidad de retrasos, tres años después, en 1999, el software Horizon se instaló en 19.000 oficinas de correos.

Al poco tiempo de usarlo, muchos empleados de correos comenzaron a notar que las cuentas no cuadraban. El dinero que había en caja no era el mismo que el que indicaba el software. Para no ser acusados de robo, algunos de estos carteros pusieron el dinero de sus propios ahorros, llegando a quedar arruinados.

Cárcel, suicidios, y la ocultación de Fujitsu

Entre 1999 y 2015, más de 900 carteros y empleados de correos británicos fueron acusados de robar dinero. Docenas de ellos ingresaron en la cárcel condenados por robo y falsificación contable, usando como prueba la contabilidad que generaba el software Horizon de Fujitsu. Cuatro carteros acusados, se suicidaron.

Una investigación posterior descubrió que la culpa era del software de contabilidad de Fujitsu, que tenía bugs importantes. Lo más grave de todo es que Fujitsu sabía que esos bugs existían, pero no los corrigió.

Esta semana el CEO europeo de Fujitsu, Paul Patterson, ha compadecido en una comisión en el Parlamento Británico, en donde ha pedido perdón. Puedes verlo aquí:

Esta es su disculpa: "Fujitsu desea disculparse por su participación en este terrible error judicial. Estuvimos implicados desde el principio. Tuvimos fallos y errores en el sistema y ayudamos a Correos en su persecución de los carteros. Lo sentimos sinceramente".

Patterson ha reconocido que Fujitsu tiene la "obligación moral" de compensar a las víctimas. Preguntado por la razón de que Fujitsu no corrigiera los errores del software de contabilidad, pese a que sabían que existían, ha dicho, según la BBC: "No lo sé, sinceramente no lo sé". Paul Patterson no estaban en la compañía cuando ocurrieron los hechos.

El mito es real: 5.300 carteros fueron atacados por perros en Estados Unidos en 2022

Tras las declaraciones, las acciones de Fujitsu han perdido 1.000 millones de dólares. A los inversores no les gusta que una compañía pida perdón y pague indemnizaciones por los errores que ha cometido...

Fujitsu parece responsable, por ocultar los errores en su software de contabilidad que llevó a cientos de carteros a la cárcel. Pero también hay un error judicial, al no comprobar de forma independiente si el software tenía o no bugs. Algunos carteros fallecieron antes de hacerse pública su inocencia, y ninguno ha recuperado aún el dinero que pusieron de sus bolsillos, para cuadrar las cuentas erróneas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.