Logo Computerhoy.com

Google podría entrenar su IA a costa de violar tu privacidad y leer tus mensajes más personales

Google podría entrenar su IA a costa de violar tu privacidad y leer tus mensajes más personales
  • La inteligencia artificial, como Bard y Gemini, es una de las apuestas más fuertes de Google para ofrecer servicios más personalizados y eficientes a los usuarios. 
  • Sin embargo, esta tecnología también implica un mayor acceso a tus datos más personales, lo que puede suponer un riesgo para tu privacidad y seguridad.

La inteligencia artificial continúa experimentando mejoras con cada nueva actualización, y Google se posiciona como una de las principales compañías que está llevando esta tecnología a todas partes, entre ellos Gmail, Google Search y Google Assistant. Actualmente, la IA de Bard está disponible tanto para consumidores como para empresas.

No obstante, la compañía planea dar un salto significativo al incorporar capacidades de IA en su aplicación de mensajería instantánea Mensajes, donde ofrecerá funciones similares a las de ChatGPT, pero esta vez integradas por defecto en dispositivos Android.

Aunque la inclusión de Bard en la aplicación de mensajería de Google podría parecer una excelente noticia para los usuarios, existe una realidad más compleja detrás de esta función, la cual se encuentra en fase de desarrollo y podría estar disponible a finales de este mismo año, aunque aún no hay una fecha concreta.

Según recoge Forbes, la empresa con sede en Mountain View tiene previsto entrenar su inteligencia artificial con todo el contenido privado de los mensajes, con la supuesta finalidad de mejorar la comprensión del asistente respecto al contenido y tono de las conversaciones.

Adolescentes móviles

Bard podrá leer todo lo que escribes y compartes en Google Mensajes, incluso tus mensajes más privados

Se reporta que Google tiene planeado entrenar a Bard analizando el tono de tus mensajes para ajustar sus respuestas según tu estado de ánimo. Pero eso no es todo, también tendrá acceso total a tu historial de mensajes que has entablado con diferentes contactos para comprender la dinámica de tus relaciones.

Sin embargo, detrás de esta iniciativa se esconde algo más turbio, relacionado con un aspecto de la privacidad que podría generar controversia al usar la app Mensajes con Bard: las solicitudes se enviarán a la nube para su procesamiento.

Allí, se utilizarán estos datos para mejorar el sistema e incluso tus mensajes personales podrían ser vistos por humanos de forma anónima. Se informa que estos datos se almacenarán durante 18 meses y no se borrarán automáticamente, incluso si desactivas la IA, aunque siempre tendrás la opción de eliminarlos manualmente.

Es importante destacar que los mensajes que pasen por la aplicación de mensajería y sean analizados por Bard no contarán con protección de cifrado de extremo a extremo. Esto significa que nada de lo que compartas a través de la aplicación será privado y podrá ser leído por Google.

En este sentido, la empresa del buscador deberá enfrentarse a fuertes críticas a medida que implementa su inteligencia artificial en sus servicios y sistema operativo. Si su IA se integra de lleno en los móviles Android, tendrías que sacrificar tu privacidad a cambio de disfrutar de esta tecnología de IA generativa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.