Logo Computerhoy.com

GPT-5: nuevos rumores de lanzamiento y posibles mejoras que integrará en un futuro ChatGPT

GPT-5: nuevos rumores de lanzamiento y posibles mejoras que integrará en un nuevo ChatGPT
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a que hace escasos meses llegó GPT-4 y un mejorado ChatGPT, las especulaciones en torno a un futuro GPT-5 no cesan aunque se prevé que finalmente se retrase su lanzamiento hasta 2025.

Con GPT-4 ya más que asentado en la actualidad —fue lanzado el 14 de marzo de 2023—, muchos siguen especulando las posibilidad de GPT-5, su siguiente avance, que aseguran que elevará a ChatGPT a otro nivel: la Inteligencia Artificial General o AGI

GPT-4 sin duda alguna es un gran avance en el campo de la tecnología de procesamiento del lenguaje y la IA pero ese pensamiento siempre a futuro nunca cesa y continúa yendo más allá con la idea de GPT-5 de cara a finales de 2023.

En respuesta, OpenAI anunció que no tenía intenciones de entrenar a un sucesor de GPT-4. Incluso en junio de 2023, el CEO de la compañía, Sam Altman, confirmó que no planeaba entrenar un nuevo modelo en el futuro previsible. En una conferencia en India dijo: "Estamos trabajando en las nuevas ideas que creemos que necesitamos, pero ciertamente no estamos cerca de comenzar".

Teniendo esto en cuenta, las voces que hablaban de un GPT-5 en 2023 poco a poco se desvanecen y gana fuerza la idea de que se retrasará hasta 2025. En su lugar cabe esperar que la versión de GPT-4 finalmente llegue a toda la sociedad y no solo para aquellos que pagan 20 dólares al mes por la versión plus de ChatGPT.

2023, 2024 o 2025: esto es lo que probablemente se mejorará con GPT-5

Por el momento no se sabe con certeza lo que podría ofrecer una versión futura de GPT, pero es posible que las mejoras se centren en la capacidad del modelo para comprender el lenguaje natural de una manera más profunda y precisa, permitiéndole producir resultados aún más precisos y coherentes en una variedad de tareas de procesamiento de lenguaje natural. 

También se espera que se reduzca la cantidad de datos de entrenamiento necesarios para el modelo y se mejore la eficiencia energética y de procesamiento, lo que podría permitir un uso más amplio y accesible del modelo en una variedad de plataformas y dispositivos.

Con respecto a que esta novedad finalmente alcanzará la Inteligencia Artificial General (AGI), parece que esto queda totalmente descartado. La mayoría de los expertos explican que todavía faltan muchos años para la AGI. Según una encuesta de los pronosticadores de Metaculus, no se espera que se alcance hasta 2032 —aunque algunos hablan de hasta 2050—. 

Para aquellos que açun lo desconozcan, aunque tienes un vídeo explicativo de este concepto, la Inteligencia Artificial General se refiere a un nivel avanzado de IA  que tiene la capacidad de comprender, aprender y aplicar conocimientos en una amplia variedad de tareas y contextos de manera similar o incluso superior a la inteligencia humana. 

Presumiblemente, GPT-5 marcaría un avance significativo, pero no está claro qué tan grande será ese salto. Por ejemplo, otro avance radicaría en la multimodalidad. GPT-4 ya puede manejar entradas de imágenes y texto, pero todavía se está esperando las modalidades de audio y video, así que GPT-5 podría incluirlas.

Que no te la cuelen: trucos para identificar imágenes generadas por inteligencia artificial

Con este contexto y con GPT-5 ni siquiera confirmado oficialmente por OpenAI, probablemente sea mejor esperar un poco antes de formar expectativas. Si la próxima generación de GPT se lanza antes de finales de 2023 o ya de cara a 2025, probablemente será más capaz que GPT-4, eso es algo que parece lógico, pero cualquier discusión sobre la AGI podría tener que esperar.

La creación de una AGI plenamente funcional implica superar muchos desafíos técnicos y científicos de una complejidad extrema. Dada la naturaleza de la investigación y desarrollo tecnológico, es difícil creer esa predicciones sobre los avances futuros en el campo de la AGI. 

Además las recientes cartas firmadas por grandes líderes del sector seguramente supondrán un retraso en este aspecto al menos, así que por el momento toca esperar.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.