Logo Computerhoy.com

Historia de TCL: de fabricar casetes a un gigante que se ha hecho con el mercado de los televisores

Portada de las sedes de TCL a lo largo de la historia
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

TCL ha logrado en pocos años lo que a otras grandes marcas de China les costó décadas, una posición envidiable en mercados tan jugosos como las Smart TV y los móviles.

Puede que no sea una de las marcas más conocidas del mundo tecnológico, pero TCL se está haciendo un importantísimo hueco sobre todo como fabricante de televisores y como patrocinador de grandes eventos y equipos deportivos.

La historia de TCL es muy similar a la de algunas grandes empresas chinas, gracias al apoyo del estado logró iniciar unas operaciones que un par de décadas después ha dado sus frutos.

TCL nació 1981 en Huizhou, una ciudad-prefectura en la provincia de Guangdong (Cantón), muy cerca de Shenzhen, la cuna de la fabricación tecnológica mundial. Inicialmente la empresa se llamaba TTK y se centraba en la fabricación de casetes de audio. El control del gobierno local era la dueña de la empresa, algo bastante común en China.

Tras problemas legales con el gigante de la fabricación de cintas TDK decidieron cambiar su nombre en 1985 a TCL, un acrónimo de Telephone Communication Limited.

Los locos años 2000: TCL se lanza por completo al negocio fuera de China

Contrariamente a la hoja de ruta que la mayoría de las empresas chinas, en vez de centrarse en vender productos en China para después intentar acceder al mercado occidental y global, TCL se lanza de lleno al mercado occidental con una serie de asociaciones y compras.

En 2002 se asocia con Panasonic para fabricar electrodomésticos bajo la marca de la empresa japonesa.

Lo más sorprendente pasó entre 2004 y 2006, cuando TCL logró alcanzar un acuerdo con las empresas francesas Thomson por su posición en televisores y con Alcatel para la fabricación de sus teléfonos móviles. Gracias a ese trato con Alcatel pudimos disfrutar brevemente de algunos móviles Android con un cierto éxito gracias a lo conocida que era la marca en Europa.

TCL, la marca que revivió viejos conocidos: Alcatel, BlackBerry y Palm vuelven al ruedo del smartphone

Así era TCL BlackBerry Key 2, un smartphone con gran pantalla y teclado físico.
Así era TCL BlackBerry Key 2, un smartphone con gran pantalla y teclado físico.

Al hacerse con el negocio de telefonía móvil de Alcatel-Lucent, TCL pudo lanzar al mercado una serie de móviles de entrada y de una gama media con Android para un mercado cada vez más importante y creciente.

El bombazo lo dieron en 2016 cuando la empresa canadiense BlackBerry, la gran perdedora de la revolución del iPhone desde 2007, decidió ceder la marca BlackBerry para que TCL pudiese fabricar y comercializar nuevos smartphones, esta vez con Android.

Siguieron en varios dispositivos la estela de diseño de BlackBerry, sobre todo por formato de móvil con teclado completo físico, pero sus mayores éxitos eran smartphones más tradicionales.

TCL ponía el diseño, el hardware y la fabricación, incluso el desarrollo de Android, pero BlackBerry ponía ciertas capas y aplicaciones de seguridad para mantener la marca como relevante para empresas que buscan seguridad en sus comunicaciones.

Los dispositivos de TCL con BlackBerry no lograron muy buenos resultados y en agosto de 2020 BlackBerry Mobile cesó sus operaciones al no lograr renovar el contrato con la empresa canadiense.

La gama de productos Alcatel es otra de las marcas de TCL. La unión Alcatel-TCL se anunció en 2004 y sigue en vigor, con móviles llamativos lanzados en esta etapa como el Alcatel A5 LED con trasera dinámica iluminada con LEDs (antes que Nothing, sí). Sin embargo, la apuesta por los móviles de TCL ha relegado a Alcatel a los móviles tradicionales, ya que no lanza nuevos smartphones desde 2020.

La empresa también adquirió los derechos de explotación de otra de las marcas míticas del mundo de la telefonía com es Palm. Se lanzó Palm Phone, un móvil con una pequeña pantalla táctil y una interfaz supersimplificada. El dispositivo pasó sin pena ni gloria por el mercado.

Durante estos años en los que TCL utilizó las marcas de Alcatel, BlackBerry y más recientemente Palm, la compañía aprendió todo lo necesario no solo en la fabricación y desarrollo de móviles, también cómo venderlos en occidente, sobre todo en Europa, uno de sus mercados más importantes.

Hoy en día TCL cuenta con una gama bastante amplia de móviles, donde cuenta con una presencia fuerte en la gama de entrada. Pero también cuenta con varios modelos de tablets Android, auriculares inalámbricos y hasta un smartwatch a la venta en Europa.

Uno de los gigantes mundiales en la fabricación de Smart TV

TCL C84

Si existe un mercado donde TCL ha logrado un verdadero éxito ese es el de las Smart TV. En muy pocos años han logrado pasar de una marca poco conocida a que empresas como Samsung les susbcontratasen para la fabricación de sus TV con paneles LCD.

El poder de TCL en el mundo de los televisores es gracias a su poder de producción en China con el desarrollo y la compra de varias fábricas centradas en su producción. En 2020 compraron una de las principales fábricas de paneles LCD de Samsung gn Suzhou.

En una década TCL se ha convertido en una de las empresas más importantes en televisores gracias a una apuesta por la gama de entrada de Smart TV, donde apuestan tanto por dispositivos propios como con asociaciones con otras marcas.

TCL CF630

En EE.UU. se aliaron con Roku, un popular sistema de streaming similar a Google Chromecast o Fire TV con canales y guía de contenidos. De esta alianza se anunciaron las primeras Smart TV con el sistema operativo de Roku.

Más recientemente se aliaron con Amazon, convirtiéndose en el segundo productor de Smart TV con el sistema operativo Fire TV tras los modelos de Xiaomi.

Pero esta empresa no se ha quedado solo en las gamas más económicas de televisores. Como hemos podido comprobar también apuestan por tecnologías punteras como QLED o Mini LED ideados principalmente para el mercado gaming.

TCL es la clase de gigante en el mundo tecnológico que mucha gente no conoce, pero seguramente se ha topado con la marca en alguna ocasión.

Su futuro parece estar ligado a expandir su gama de televisores y electrodomésticos, donde cuentan con productos como lavadoras, frigoríficos, aires acondicionados o robots aspiradoras.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: historia