Logo Computerhoy.com

TCL NXTPAPER 10S, análisis y opinión

TCL NXTPAPER 10S

Ha llegado a nuestras manos la TCL NXTPAPER 10S, la nueva tablet de la marca con sede en Huizhou, con un concepto de pantalla distinto a lo que hemos visto hasta ahora y con algo que la marca sabe darles a sus dispositivos, que es personalidad en el diseño. ¿Será suficiente? Ahora te lo contamos.

La verdad es que esta tablet de TCL que ha pasado por nuestras manos destaca por una pantalla, de la que hablaremos más adelante, pero que, a modo de spoiler, os hemos de confesar que estamos ante un concepto diferenciador.

¿En el resto de la tablet? Pues la verdad no es de esos dispositivos que sorprenden nada más verlo, pero sí que llama la atención, porque, al menos en lo que a diseño se refiere, todo el mundo podría esperar algo menos sofisticado.

Lo cierto es que en una época en la que parece que poco a poco las tablets van recuperando el terreno que perdieron años atrás, en detrimento de los laptops principalmente. Que marcas como TCL apuesten y lo hagan de una manera más o menos fuerte, intentando diferenciarse del resto, nos gusta.

Veamos si toda esa innovación es capaz de diluir el resto de las capacidades en las que no todo será tan positivo. Para ello, sigue leyendo esta review de la TCL NXTPAPER 10S.

 TCL NXTPAPER 10S
Pantalla10,1 pulgadas NCVM IPS | Full HD de 1.920 x 1.200 píxeles | Formato 14,4:9 | 224 ppp
ProcesadorMediaTek MT8768 | PowerVR GE8320
RAM4 GB
Almacenamiento64 GB | Ampliable con microSD has 256 GB
Cámaras traseras8 Mpx f/2.0 Gran angular 1/4¨ 1.12 µm, AF
Cámara frontal5 Mpx f/2.2 Gran angular 1/5" 1,12 µm
Batería8.000 mAh | Carga rápida de 18 W
AndroidOne UI 3.0 + Android 11
ConectividadWiFI 5 | Bluetooth 5.0 | USB-C | GPS
Dimensiones241,0 x 158,6 x 8,3 mm
Peso490 gr
Precio249,99 euros
 

Apartados del análisis de la TCL NXT PAPER 10S:

Bonita y elegante, pero demasiado pesada

Aunque en las líneas de arriba hayamos dicho que el diseño nos parece que es muy acertado, tampoco esperéis que sea revolucionario ni nada parecido, pero sí que es cierto, que mezclando todo lo que engloba este apartado, creemos que lo han resuelto de una manera bastante bien conseguida.

La parte trasera de la unidad que nos han mandado, además de tener un color muy llamativo y bonito (verde azulado), tiene un buen tacto a pesar de ser plástico y la zona de la cámara, que solo cuenta con un sensor y el flash, queda muy bien al englobarlo dentro de un módulo rectangular, al estilo de los terminales de la marca.

En lo que es el peso no podemos estar tan satisfechos, puesto que pensamos que 490 gramos es demasiado para una tablet fabricada en polietileno.

El grosor puede que sea mayor que en otras tablets de sus mismas dimensiones, pero no es un problema, ya que durante el tiempo que la hemos estado utilizan no nos ha supuesto ningún tipo de incomodidad.

TCL NXTPAPER 10S

En lo que es la parte frontal, los marcos ocupan un espacio nada excesivo para una tablet de este rango de precio, sino que es lo normal, algo que no quita para esperar que poco a poco el aprovechamiento de los laterales también se haga mejor en dispositivos de esta gama, algo que ya se ha conseguido en los smartphones.

Teniendo la tablet en posición horizontal, observamos en la parte de arriba los botones para el control de volumen y el slot donde podemos poner la tarjeta microSD para ampliar la memoria hasta 256 GB. Algo que no ha parecido curioso es que lleva los mismos huecos que la versión LTE, pero el de la tarjeta SIM tapado.

TCL NXTPAPER 10S

En la parte de abajo tenemos los pines para colocar la tablet en los dos tipos de fundas oficiales, una que lleva teclado y otra que tiene zona para escribir con un lápiz óptico, algo que viene con esta unidad.

Finalmente, en la derecha observamos dos huecos para altavoces y en la izquierda, además de otros huecos iguales, tenemos el botón para apagar o encender el dispositivo y el puerto USB Tipo C para cargar la batería.

Configuración diferente, ideal para los libros y mejorable para multimedia

Como ya os hemos avanzado, la parte más diferenciadora de esta tablet es la pantalla y no por tamaño o resolución, sino por el tipo de panel.

Sus dimensiones son de 10,1 pulgadas, su resolución es Full HD y su panel es de tipo IPS. Diciéndolo así no hay nada raro, ¿verdad?

Xiaomi Redmi Pad SE

Pues bien, no estamos hablando de un IPS tradicional, puesto que este tipo de pantallas suelen llevar cuatro capas por encima. El panel de esta TXTPAPER 10S se va hasta las 10 capas. Con esto, según la marca, se cuida mucho mejor nuestra vista y se consigue un efecto libro para utilizar la tablet como lector realmente espectacular.

Según lo que nosotros hemos probado, leer en esta tablet es una auténtica gozada, nos parece estar en cualquiera de los mejores lectores de libros electrónicos como pueden ser los Kindle o Kobo.

TCL NXTPAPER 10S

En el resto de las operaciones que hacemos con la pantalla, no nos ha gustado tanto. Cuando vemos en la pantalla letras, por ejemplo, en el navegador, al realizar transiciones de arriba a abajo, dichos caracteres se mueven ligeramente, lo que provoca un efecto que puede resultar un poco extraño a la vista.

En el momento en el que ponemos vídeos o juegos en HD, la pantalla se ve bien, con unos ángulos de visión más que correctos y una capacidad extraordinaria para que no haya reflejos. Pero parece como que le falta algo de nitidez con un tratamiento del color más apagado de lo que nos gustaría.

Imaginamos que el hecho de querer ofrecer la mayor de las protecciones contra la fatiga ocular y contra la luz azul (se supone que se reduce un 50% con aspecto a los paneles normales), es un inconveniente para otros ámbitos de la propia calidad de visualización.

TCL NXTPAPER 10S

De todas formas, es una pantalla que es perfectamente utilizable en todo tipo de situaciones, no queremos decir que sea mala, pero sí que tiene sus puntos fuertes y débiles, algo más marcados por tener una configuración tan distinta.

Esta tablet de TCL viene con un lápiz óptico que nos ha parecido un excelente accesorio y que funciona muy bien en todos los apartados en los que lo hemos estado utilizando. Tanto el tamaño como el grosor son perfectos y resulta muy manejable.

TCL NXTPAPER 10S

La parte que no nos ha gustado, es que no tenemos ningún lugar donde guardar o anclar este lápiz. Es decir, podrían haber incorporado un hueco donde, por medio de un imán, quedase sujeto al cuerpo de la tablet. Sin tener nada así, es muy probable que algún día se pierda.

El sonido es una parte importante para acompañar a todo lo que tiene que ver con el panel, pero en una tablet puede volverse un poco más primordial, ya que es un buen dispositivo para ver alguna película, serie o vídeo musical.

En este caso, como ya hemos contado, hay 4 huecos que parecen para altavoces, pero la realidad es que solo hay dos, uno a cada lado. Ya por eso nos desilusionó un poco, pero al final el sonido es decente. El volumen está bastante bien, aunque el audio no tiene demasiado cuerpo, pero al menos no distorsiona. Aun así, ya que hay 4 huecos...

Rendimiento justo, software que debería actualizar a la última versión y sensor facial espectacular

En el interior de la TCL NXTPAPER10S está el MediaTek MT8768 de cocho núcleos como procesador, acompañado por 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno ampliables hasta 256 GB por medio de tarjeta microSD.

Estamos ante un procesador bastante justo dependiendo de que tareas le encomendemos. Para un funcionamiento menos exigente, con navegación, algún video de YouTube o algún juego ligero, no habrá incidencias a destacar.

 TCL NXTPAPER 10SHuawei MatePad T8realme padAmazon Fire HD 10 Plus
ProcesadorMTK MT8768MTK MT8768Helio G80MTK MT8183
Geekbench 4 Single812789--
Geekbench 4 Multi3.7743745--
Geekbench 5 Single145148344305
Geekbench 5 Multi8658981.2131.293
3D Mark--2.0541.552
Antutu121.95689.322225.067158.554
PC Mark5.3066.6948.0955.346

El problema viene si queremos enfocarla hacía juegos un poco más exigentes, momento en el que nos daremos cuenta de tener unos tiempos de carga excesivos y de que hay momentos en los que le cuesta bastante. Pero no solo con los juegos, sino que cuando tenemos mucha multitarea almacenada, la tablet se vuelve más inestable.

Al menos los 4 GB de RAM ayudan algo para conseguir que la tablet sea más capaz de lo que el procesador al final deja funcionar, no en vano estamos ante un SoC de gama de entrada y eso se nota enormemente.

TCL NXTPAPER 10S Benchmarks

En cuanto al software tenemos Android 11 con la capa de personalización TCL 3.0, la cual ya probamos en el TCL 20L+ y que mantiene todo lo que opinamos en su momento sobre esta versión.

El diseño no es que nos apasione, pero queda claro que todo eso es cuestión de gustos. Lo que no tiene nada que ver con el diseño es el funcionamiento de TCL UI 3.0, cuyo principal problema son las transiciones dentro de la tablet, ya que tiene momentos en que se traban, no reaccionan bien y debemos esperar a que respondan para continuar.

TCL NXTPAPER 10S TCL UI 3.0

Otra de las cosas que vemos es que viene excesivamente sobrecargada de funciones de personalización, algo que está bien, pero en su justa medida, porque el exceso provoca que se pierden recursos del sistema, algo de lo que esta tablet no va sobrada precisamente. Deberían actualizar a TCL UI 4.0, ya que el salto es cuantitativo, como vimos en el TCL 30+.

En el momento que queremos desbloquear la tablet, nos damos cuenta de que contamos con un sensor facial, pero no uno de huellas dactilares. Y la verdad es que no lo vamos a echar de menos, porque el desbloqueo por medio del rostro funciona sorprendentemente bien, siendo fiable y rápido.

TCL NXTPAPER 10Srealme padGalaxy Tab A7 2020
Escritura secuencial97,54 MB/s201,96 MB/s72,29 MB/s
Lectura secuencial217,14 MB/s232,72 MB/s248,06 MB/s
Escritura aleatoria5,35 MB/s17,87 MB/s13,30 MB/s
Lectura aleatoria8,86 MB/s14,76 MB/s14,32 MB/s
Velocidad de memoria1,40 GB/s4,89 GB/s4,44 GB/s

Este sensor facial depende de la cámara frontal de 5 Mpx, cuya calidad es suficiente para realizar videollamadas en las que, pese a no ser espectaculares, se nos va a ver bien, con nitidez, color y claridad decentes.

El sensor trasero de 8 Mpx, puede ayudarnos, a efectuar alguna foto esporádica y que necesitemos imperiosamente y no tengamos otra opción, porque siempre será preferible hacerlas con el móvil. No solo porque casi seguro que serán mejores fotos, sino porque la ergonomía de la tablet le resta todo tipo de enteros para este menester.

Aguanta bien, aunque no es excesivamente veloz al cargar

En este apartado los 8.000 mAh que monta se ha comportado bastante bien y aquí sí que podemos decir que nos ha gustado. 

La pantalla es bastante liviana en lo que a consumo se refiere y el SoC tampoco es que sea realmente muy voraz.

TCL NXTPAPER 10S

Realmente si quieres utilizar esta TCL durante un día entero, en un uso más o menos intensivo no tendrás problema alguno, puesto que se comporta muy bien y la autonomía se sitúa en lugares bastante buenos.

La tablet tiene un sistema de carga rápida de 18 W, que la verdad no es para ti tirar cohetes, pero al menos más potencia que si fuera un estándar sí que es, aunque esta potencia para una batería de 8.000 mAh se nos antoja un poco escasa, si realmente buscamos la velocidad al regenerar energía.

Tablet innovadora para personas poco exigentes

En esta TCL NXTPAPER 10S debemos diferenciar de manera clara la parte de innovación y originalidad que han pretendido, con el resto de las especificaciones y comportamientos del dispositivo.

Tener una pantalla que protege nuestra vista más que cualquier otra del mercado y que en el momento que utilizamos la tablet como un eBook, saca a relucir todo su potencial, es para elogiar a la marca. Además, han logrado un diseño que llama la atención, al menos porque no parece una tablet de 249,99 euros.

TCL NXTPAPER 10S

Consulta las características técnicas y toda la información sobre TCL NXTPAPER 10S y sus mejores ofertas.

El problema viene cuando analizas realmente hacía qué mercado está orientada y ahí, puede valer para personas que no buscan potencia y que lo único que van a hacer con ella es leer libros, ver algún que otro video de YouTube y navegar de vez en cuando.

Porque si se pretende empujar más, la tablet se va a negar y no nos permitirá disfrutar como deberíamos. Es decir, ¿jugar a Asphalt 9 se puede? sí, pero la experiencia será excesivamente justa y decepcionante para muchos usuarios.

TCL NXTPAPER 10S

Por eso debemos considerar a esta NXTPAPER 10S como una tablet que pretende innovar para aquellos usuarios poco exigentes. En ese momento sí que todos estaremos contentos y podremos disfrutar plenamente de todas sus virtudes.

Porque no hay mejor manera para sacarle el mayor partido a cualquier aparato de este tipo que conocer todo por lo que destaca y saber en qué falla, algo que nosotros pretendemos contarte de la mejor manera posible en cada análisis que hacemos.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño mejor de lo esperado
  • Pantalla que cuida los ojos, ideal para libros
  • Autonomía más que decente
  • Trae lápiz óptico

Lo peor

  • Pantalla mejorable con la multimedia
  • Rendimiento bastante justo
  • TCL UI 3.0 no esta afinado
  • No tenemos donde guardar el lápiz 
77

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: tablets

Productos: TCL NXTPAPER 10S