Logo Computerhoy.com

Este implante libera insulina de forma autónoma y podría acabar con las inyecciones en persona diabéticas

Este implante libera insulina de forma autónoma y podría acabar con las inyecciones en persona diabéticas
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un nuevo implante desarrollado por investigadores suizos sería la clave para las personas diabéticas ya que convierte el exceso de glucosa en electricidad para alimentar un dispositivo que libera insulina.

Dirigido por el profesor de biotecnología y bioingeniería de ETH Zurich, Martin Fussenegger, un equipo ha desarrollado un implante que convierte el exceso de glucosa en sangre en electricidad que alimenta las células diseñadas para producir insulina.

En la actualidad los implantes bioelectrónicos requieren demasiada energía para funcionar con baterías y necesitan ser alimentados de forma inalámbrica por generadores externos. Esta invención convierte a la persona en cuestión en una batería durante sus episodios de hiperglucemia.

El implante para el control de la diabetes, que el equipo probó en 2016, consiste en una cápsula que contiene células beta artificiales. Cuando se estimulan con electricidad las células pueden generar insulina de forma autónoma.

Al detectar un exceso de azúcar en la sangre, la celda se activa y le dice a las células beta que liberen insulina. Luego, la celda se desactiva automáticamente cuando los niveles de glucosa vuelven a la normalidad. Además, puede conectarse a una aplicación móvil para brindar a los pacientes y médicos un mayor control sobre su funcionamiento y estado.

Diabetes

La solución para los diabéticos que aún tiene un largo camino que recorrer

Aprovechar la glucosa en sangre como fuente de energía para hacer funcionar un dispositivo de este tipo es un claro avance para estas personas. 

Bien es cierto que este equipo no inventó la idea de la conversión electrometabólica, pero los intentos anteriores han tenido problemas que incluyen baja potencia de salida, transferencia limitada de electrones, baja vida útil del dispositivo... etc.

El equipo ha superado estos problemas, dicen, con su "célula de combustible metabólico libre de mediadores que monitorea constantemente los niveles de glucosa en sangre, produce electricidad exclusivamente durante la hiperglucemia y genera suficiente electricidad para alimentar y controlar los implantes bioelectrónicos basados en la optogenética y la electrogenética".

Pese a esta gran novedad y noticia, comentar que el equipo suizo carece de las finanzas y la mano de obra para llevar su idea al mercado. Además, solo ha probado su dispositivo en ratones, así que es probable que quede un largo camino de más pruebas y financiación antes de que este implante pueda ayudar a tratar la diabetes en humanos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Baterias