Logo Computerhoy.com

La inteligencia artificial acaba de demostrar que puede pilotar cazas de combate

Caza o avión de combate

Llevamos dos meses viendo como la inteligencia artificial habla con nosotros en muy creíbles chats. Pero, ¿sabías que la IA puede hacer cosas mucho más complejas?

Mucho hablar de ChatGPT o de que el futuro de la inteligencia artificial pasa por robots que hablan con nosotros una vez llegamos a un hotel. La realidad es bien distinta, como vamos a ver ahora. Aunque, para ser justos, todas esas evoluciones de la IA serán igual de determinantes en el futuro.

Un caza, o avión de combate, de Lockheed Martin llamado VISTA X-62A se ha convertido en el primer avión táctico controlado por una inteligencia artificial, al surcar los aires durante más de 17 horas durante un vuelo de prueba desde la base de las Fuerzas Aéreas de California en diciembre de 2021.

Uno de los problemas de los aviones de combate modernos es el tiempo que se tarda en desarrollarlos. Mientras que el Supermarine Spitfire (leyenda de la Segunda Guerra Mundial) tardó solo tres años en entrar en servicio, el F-35 Lightning II tardó 20 años y los primeros que se entregaron ya estaban obsoletos.

También está el problema de la formación de pilotos para pilotar aviones de alto rendimiento en diferentes variantes. Las fuerzas aéreas actuales son mucho más pequeñas que en el pasado debido a los costes astronómicos de construcción y mantenimiento de los cazas, por lo que cada entrenamiento es carísimo.

Con el desarrollo de la inteligencia artificial, los ingenieros disponen ahora de una herramienta que puede matar dos pájaros de un tiro. Desarrollado por el centro de investigación de Lockheed Martin en cooperación con Calspan Corporation, el Variable In-flight Simulation Test Aircraft (VISTA) se está utilizando en la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE. UU. en California.

Caza o avión de combate

Un sistema IA que podrá pilotar los aviones de guerra del futuro

El VISTA X-62A es un avión modificado F-16D Block 30 Peace Marble Il al que se ha dotado de aviónica Block 40. Originalmente designado como NF-16D, fue declarado activo nacional estadounidense y rebautizado como X-62A en junio de 2021.

Aunque pueda parecer un F-16 con una llamativa librea, el VISTA X-62A esconde algunas capacidades muy avanzadas bajo su piel de aleación de aluminio. La principal de ellas es el Sistema de Simulación VISTA (VSS) desarrollado por Calspan, y el Algoritmo de Seguimiento de Modelos (MFA) y el Sistema de Control Autónomo de la Simulación (SACS) de Lockheed Martin.

Estos dos últimos, integrados entre sí, dotan al avión de nuevas capacidades que lo convierten en un banco de pruebas para la autonomía y la IA.

caza portaviones

Según Lockheed, el VISTA X-62A no solo tiene capacidades mejoradas, sino que también puede realizar cambios rápidos en su software para la creación rápida de prototipos con el fin de acelerar el desarrollo, así como aumentar el número de vuelos de prueba.

El VISTA X-62A está siendo sometido actualmente a inspecciones, tras las cuales reanudará sus vuelos. Porque la seguridad de los pilotos es lo primero y al sistema le queda aún mucho recorrido para ser autónoma de verdad. Pero es una gran primer paso por la inteligencia artificial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.