Logo Computerhoy.com

NVIDIA dobla el rendimiento de Stable Diffusion con sus nuevos drivers para tarjetas RTX

Una imagen generada durante la beta de Stable Diffusion.

Stable Diffusion

No todas las IAs funcionan en la nube, y por eso con algunas el rendimiento de la GPU es importante.

NVIDIA, con el apoyo de Microsoft, ha anunciado que la última versión de sus drivers para sus tarjetas gráficas GeForce, va a doblar el rendimiento de la inteligencia artificial generativa Stable Diffusion.

Stable Diffusion fue una de las primeras IAs generativas que se hizo famosa, incluso antes que ChatGPT. Permite crear un dibujo o una foto realista, a partir de un texto.

La mayoría de los modelos de inteligencia artificial generativa, como DALL-E y Midjourney, funcionan en la nube y hacen todos los cálculos en servidores remotos. Stable Diffusion, en cambio, puede funcionar en modo local, con la única condición de usar una tarjeta gráfica con al menos 8 GB de RAM.

Esa es la razón de que su rendimiento, es decir, el tiempo que tarda en crear una imagen a partir de texto, dependa de la potencia de la tarjeta gráfica, si usas Stable Diffusion en modo local.

Los nuevos drivers de NVIDIA y Stable Diffusion

NVIDIA lanza hoy la versión 532.03 de sus drivers para las tarjetas GeForce. Incluye la habitual correción de bugs y el soporte de las nuevas tarjetas RTX 4060, que salen estos días a la venta.

Pero la gran novedad es una nueva tecnología que permite doblar el rendimiento de Stable Diffusion.

Según explica Tom's Hardware, NVIDIA ha integrado una herramienta de Microsoft llamada Olive. Esta herramienta permite ajustar el modelo base de la inteligencia artificial, en función de la potencia del hardware.

Utiliza la inteligencia artificial Stable Diffusion para viajar en tiempo, y el resultado es espectacular

NVDIA asegura que Olive es capaz de mejorar el rendimiento de las operaciones de IA que aprovechan los núcleos RTX Tensor presentes en las GPU Nvidia. Utilizando una versión optimizada para Olive del generador de texto a imagen Stable Diffusion, el rendimiento se multiplica por más de 2.

Es una buena noticia para los que usen esta IA generativa. y un anuncio de lo que está por venir. Los nuevos drivers GeForce de NVIDIA suelen estar dedicado a los juegos, pero a partir de ahora también van a tener que dejar espacio a la inteligencia artificial. Puedes descargar esta última versión optimizada para Stable Diffusion, la 523.23, en la web oficial de NVIDIA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.